ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Estratégico Y Operativo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 5

Marketing Estratégico y Operativo

En el presente ensayo analizaremos dos temas importantes dentro de la Mercadotecnia que son el Marketing Estratégico y el Marketing Operativo. El concepto de marketing se divide en dos aspectos de estudio

El primero el Marketing Estratégico nos permite crear valor para los clientes seleccionados, y una vez creado este valor la empresa de debe comprometer a capturar una porción del valor por medio del precio. Sus principales bases son la selección del mercado objetivo y la definición del posicionamiento deseado del producto en mente. Fue Jerome McArthy quien desarrollo estos conceptos.

El marketing estratégico también es conocido como marketing tradicional y sus principales componentes se les conoce como las las 4 P del Marketing y son:

PRECIO: Lo determinaremos en base al costo total de la elaboración del producto, incluidos los gastos de distribución y administrativos este nos servirá para determinar la población que estará en posibilidades de adquirirlo y debe reflejar el valor que tiene el producto.

Producto es el bien tangible que ofreceremos al consumidor o intangible en el caso de servicios con el objeto de satisfacer sus necesidades. Este debe tener características establecidas como son color, tamaño, y en el caso de servicios compromisos y duración de los mismos.

El producto tiene un ciclo de vida al igual que cualquier ser vivo, pero en este caso particular esto depende del consumidor y de la competencia. Este ciclo de vida cumple por 4 fases, que son: Lanzamiento, Crecimiento, Madurez y Declive.

Plaza con esta tratamos de determinar cómo llegara el producto al cliente, estableciendo los canales de distribución y el detalle de venta, si será al por mayor o venta minoritaria. La distribución llega a ser un punto muy importante para su venta.

Promoción Comunicar, informar y persuadir al cliente sobre la empresa, producto y sus ofertas son los pilares básicos de la promoción. Para la promoción nos podemos valer de diferentes herramientas, como: la publicidad, la promoción de ventas, fuerza de ventas, relaciones públicas y comunicación interactiva (medios como internet).

Por otro lado el Marketing operativo se establece en base a la demanda del producto y se plantea en un horizonte a mediano y corto plazo, este tipo de marketing es una variación del estratégico que se ha dado en base a los cambios del mercado y su comportamiento.

No obstante, lo más difícil y doloroso en un negocio es la administración del cambio al igual que del crecimiento, ya que romper un paradigma, cambiar una fórmula o modificar un modelo cuesta trabajo. Aunque no es un nuevo concepto, la controversia continúa si las 4 C's desplazarán a las 4 P's.

Así, las 4 C's se convierten de Producto evoluciona a Cliente; Promoción / Publicidad hacia Comunicación; Precio hacia Costo y finalmente, Plaza hacia Conveniencia.

1) Producto hacia Cliente.

Antes se trataba de vender lo producido, hoy se trata de producir lo que se vende. El escenario post guerra mundial, donde la demanda era mayor que la oferta y el enfoque era predominantemente manufacturero, ya terminó. Los productos y la tecnología se cristalizan sólo si tienen relevancia para el mercado.

Recordemos el fenómeno de la mercadotecnia verde y todos los grandes movimientos sociales en pro de la ecología. Ahora resulta negocio las hortalizas, legumbres y cereales orgánicos. Los abonos producidos naturalmente desplazan a los sintéticos, así como los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com