PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO OPERATIVO DE LA EMPRESA
asitaTarea18 de Julio de 2017
2.843 Palabras (12 Páginas)498 Visitas
PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO OPERATIVO DE LA EMPRESA
INFORME GENERAL DE LA EMPRESA
RAZON SOCIAL
La empresa de producción “AGROINDUSTRIAS HNOS. HURTADO E.I.R.L.” se ha constituido de acuerdo al régimen general de sociedades n° 26887 cuyo RUC 20533039864.
SECTOR
La empresa se encuentra ubicada dentro del sub sector productivo agroindustrial en la elaboración de vino tinto seco, vino tinto semiseco y macerado de damasco.
LOCALIZACION
Se encuentra ubicada en la Asociación de Vivienda las Palmeras D-8 cercado, provincia de Tacna, región Tacna.
ORGANIZACIÓN
La empresa tiene la siguiente estructura orgánica:
[pic 1]
RECURSOS
La empresa cuenta con una infraestructura y con equipo mínimo indispensable: 06 tanques de polietileno de cuya capacidad de 1,100 litros, 01 prensadora, 01 cubeta para la pisa de uva o vendimia.
La capacidad instalada de la planta es: producción 5000 litros de vino tinto seco y semiseco, y 500 litros de macerado de damasco, haciendo un total de 5500 litros.
ANÁLISIS COMERCIAL
ANALISIS DEL MERCADO
VISION GLOBAL DEL SECTOR
El valle de Tacna, es zona productora de vid, en la actualidad existen 573 has de vid en producción y 100 has como nuevas plantaciones. El 80% de la producción se destina a la producción de vino, sea vino tinto como vino blanco; en forma artesanal.
Así mismo, Tacna es productor de damasco diferenciada por su calidad, sabor y aroma. El damasco Tacneño es favorecido por las condiciones ecológicas. Se consumen forma no elaborada, el producto “macerado de damasco” surge, como alternativa para un mejor aprovechamiento del fruto.
En Tacna en la provincia de Tarata se puede encontrar libremente la muña verde silvestre, ya que nadie lo produce. En la provincia de Jorge Basadre también podemos encontrar dicha planta arbustiva leñosa. La muña verde silvestre crece entre los 2700 y los 3400 msnm, su cultivo es muy difundido en las regiones andinas.
PRODUCCION Y RENDIMIENTO DE LA VID Y DAMASCO EN TACNA
En la región de Tacna se produce toneladas (2014) de 573 has (rendimiento de 11,743 kg/ha), según MINAG 2014, cuyo precio en chacra es de s/. 1.98 por kilogramo de uva. El 95,9% de vid producida se encuentra en la provincia de Tacna y el 4,1% en la provincia de Jorge Basadre.
El damasco, insumo principal para el “macerado de damasco”, la región produce 73 toneladas (2010) en una superficie cosechada de 18 has, (rendimiento de 4055,60 kg/ha), cuyo precio promedio en chacra de s/.3,04 por kilogramo de damasco.
DEMANDA DEL PRODUCTO
CONSUMO DE VINOS
• Como se realiza la compra
Las compras se realizan al contado, el 71.4% de los consumidores las prefiere o consume en botellas de vidrio, un 19.6% en botellas descartables.
• Cuando se realiza la compra
Las compras se realizan en fechas especiales, fiestas de fin de año, fiestas patrias (julio) y durante los meses de verano principalmente (hasta semana santa). Así mismo, el vino es considerado un obsequio apropiado para fechas especiales. El 26.3% los consume en reuniones familiares y un 45.6% en compromisos sociales.
• Donde se realiza la compra
Las compras son en las bodegas, en las licorerías, en el supermercado y muy poco en los restaurantes. Un 28.6% tiendas, 26.8% en licorerías, y 23.2% en el supermercado.
• Que compran
Compran vino seco y semiseco ya que son de mayor preferencia por los consumidores. Por ser compatible con su salud.
• Porque compran
Los consumidores lo prefieren en un 56.4% por el gusto y preferencia por los vinos a esto acompañado por un 23.6% que lo prefieren por el sabor característico.
En los hogares de Tacna, la cerveza es la bebida alcohólica de mayor consumo con 28 litros 100 mililitros al año, seguido por el vino como 1 litro 600 mililitros de consumo promedio al año/hogar.[pic 2]
[pic 3]
CONSUMO DE MACERADO DE DAMASCO
El macerado de damasco es un producto para consumo directo como un aperitivo, preparación de cocteles, repostería, cocina, etc.
El consumo de licores aromáticos y finos va en aumento conjuntamente con la creciente preferencia de la comida peruana. El 32.6% lo consumen en compromisos sociales y un 32.6% en otras ocasiones.
CONSUMO DE LICOR DE MUÑA
Según las encuestas realizadas, el 62.1% de los encuestados si consumiría licor de muña, ya que el 87.9% de ellos están dispuestos a consumir un licor de marca local o regional.
El 45.7% de los encuestados, consumiría el licor de muña en otras tipos de ocasiones mientras que un 15.2 % consumiría en reuniones familiares, y con el mismo porcentaje del ultimo consumiría en compromisos sociales.
ANALISIS DE LA COMPETENCIA
a) AGROINDUSTRIAS CUNEO S.R.L.
La Empresa Agroindustrias Cuneo S.R.L. Su presencia en el mercado desde el año 1929, la más importante bodega de venta de vinos y piscos en la ciudad de Tacna, caracterizada por su calidad de productos ubicación estratégica. Las calidades conferidas por la excelente calidad de las uvas producidas tanto en el valle viejo de Tacna, como Magollo, su cuota de mercado en cuanto a vinos es de 46,86%.
Esta empresa expende una diversidad de piscos en diversa presentación y diferentes niveles de detalle en sus embaces. En cuanto a vino tiene tres presentaciones principales como se muestra acentuación:
También expende tres tipos de licores, el más resaltantes por este caso es el macerado de damasco que expende en una presentación de 580 CC.
Agroindustrias Cuneo ha obtenido distinciones a lo largo de su historia. Sus productos han sido reconocido y premiados, ganando concursos Regionales, Nacionales e Internacionales en la elaboración de pisco. Entre ellas se tiene:
- Medalla de oro en el “Concurso Nacional de Pisco 2011”, con su Pisco Italia Cuneo.
- Medalla de Plata en el “Concurso vinandino 2009 en Mendoza- Argentina, con pisco Italia Cuneo.
- 2 Medallas de Plata obtenidas en el “Concurso Mundial de Bruselas 2008”, con su Pisco Puro Cuneo y Pisco Mosto Verde Italia Cuneo.
- Medalla de Plata en el “Concurso Mundial de Bruselas 2006, con su Pisco Mosto Verde Italia.
- Gran Medalla de Oro “Expo-Wong 2006”, con su pisco Italia Cuneo.
- Gran Medalla de Oro “Expo-Wong 2006”, con su pisco Acholado Cuneo.
- Medalla de Oro en el “Concurso Nacional de Pisco 2005”, con su Pisco Mosto Verde Italia Cuneo.
b) BODEGA TACNA S.A.C.
La empresa BODEGA TACNA S.A.C., en el año 2011, en el “Concurso Regional del Pisco” ha logrado el primer lugar en pisco puro, primero en pisco acholado y segundo en pisco Italia y en el “Concurso Nacional del Pisco” ha obtenido dos medallas de oro en la categoría pisco acholado y pisco puro por su calidad por su calidad y sabor exquisito. Por esta razón, es la segunda en preferencia por los consumidores de vinos, piscos y macerados de Tacna.
c) AGROINDUSTRIA PELIPOR S.R.L.
Agroindustrias PELIPOR S.R.L. es una planta vitivinícola que ofrece una variedad de productos, dentro de ellos: piscos, vinos, macerados, champagne y licor de ciruela. Cuenta con una bodega bien implementada con una capacidad instalada de 11250 L. Cuenta con una presencia en el mercado de los vinos en un 21,34 % en el mercado local. Esta empresa se ha ubicado en el tercer lugar de preferencia en nuestra encuesta.
d) MAGOLLO AGROINDUSTRIAL S.A (MAGISA)
La empresa MAGISA es una planta vitivinícola, cumple con la norma técnica peruana del pisco y vino y los estándares de calidad. Los productos que comercializa son: macerados, piscos, vinos, licores de mora y ciruela, tiene presencia en el mercado de los vinos en un 23,43% en el mercado local. Los licores “MAGISA” ocupo el cuarto lugar de preferencia por el público consumidor.
ANÁLISIS DE LOS PRECIOS
En la siguiente tabla encontramos una relación de los vinos locales y macerados de damasco más consumidos en Tacna (excluyendo a los vinos importados que son los más comercializados en el mercado de licores) y sus precios por botella en nuevos soles. Las bodegas Cuneo, Tacna, Pelipor y Magisa representan nuestra competencia, de la oferta vinícola producida en Tacna.
EMPRESA/PRODUCTO | TINTO SECO (750 ML) | TINTO SEMISECO (750 ML) | MACERADO DE DAMASCO (850 ML) |
AGROINDUSTRIAS CUNEO | S/. 15,00 | S/. 8,00 | S/. 15,00 |
BODEGA TACNA | S/. 15,00 | S/. 8,00 | S/. 15,00 |
AGROINDUSTRAS PELIPOR | S/. 15,00 | S/. 8,00 | S/. 15,00 |
MAGISA | S/. 15,00 | - | S/. 16,00 |
En la tabla siguiente encontramos una relación de los vinos nacionales más consumidos en el Perú y sus precios aproximados por botella en nuevos soles. Las bodegas Queirolo, Tabernero, Tacama y Ocucaje copan la mayor parte de oferta vinícola producida en Perú.
Vinos Nacionales más Consumidos | Precio/Botella | Precio/Botella |
Vino Tinto | Soles | Euros |
Gran Tinto Tacama | 23.50 | 7.28 |
Fond de Cave Ocucaje | 25.49 | 7.89 |
Tinto Seco Tabernero | 21.60 | 6.69 |
Tinto Secto Queirolo | 18.89 | 5.85 |
Borgoña Tabernero | 18.50 | 5.73 |
Vino Rosado | ||
Rose Semi Seco Tacama | 22.50 | 6.97 |
Gran Rose Tabernero | 18.40 | 5.7 |
Rose Semi Seco Ocucaje | 24.90 | 7.71 |
Vino Blanco | ||
Gran Blanco Seco Tacama | 23.50 | 7.28 |
Blanco de Blancos Tacama | 47.90 | 14.83 |
Gran Blanco Seco Tabernero | 18.39 | 5.69 |
Sauvignon Blanco Queirolo | 21.59 | 6.68 |
Fond de Cave Ocucaje | 24.90 | 7.71 |
...