ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO OPERATIVO DE LA EMPRESA


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Tareas  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 12

PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO OPERATIVO DE LA EMPRESA

  1. INFORME GENERAL DE LA EMPRESA

  1. RAZON SOCIAL

La empresa de producción “AGROINDUSTRIAS HNOS. HURTADO E.I.R.L.” se ha constituido de acuerdo al régimen general de sociedades n° 26887 cuyo RUC 20533039864.

  1. SECTOR

La empresa se encuentra ubicada dentro del sub sector productivo agroindustrial en la elaboración de vino tinto seco, vino tinto semiseco y macerado de damasco.

  1. LOCALIZACION

Se encuentra ubicada en la Asociación de Vivienda las Palmeras D-8 cercado, provincia de Tacna, región Tacna.

  1. ORGANIZACIÓN

La empresa tiene la siguiente estructura orgánica:

[pic 1]

  1. RECURSOS

La empresa cuenta con una infraestructura y con equipo mínimo indispensable: 06 tanques de polietileno de cuya capacidad de 1,100 litros, 01 prensadora, 01 cubeta para la pisa de uva o vendimia.

La capacidad instalada de la planta es: producción 5000 litros de vino tinto seco y semiseco, y 500 litros de macerado de damasco, haciendo un total de 5500 litros.

  1. ANÁLISIS COMERCIAL

  1. ANALISIS DEL MERCADO

  1. VISION GLOBAL DEL SECTOR

El valle de Tacna, es zona productora de vid, en la actualidad existen 573 has de vid en producción y 100 has como nuevas plantaciones. El 80% de la producción se destina a la producción de vino, sea vino tinto como vino blanco; en forma artesanal.

Así mismo, Tacna es productor de damasco diferenciada por su calidad, sabor y aroma. El damasco Tacneño es favorecido por las condiciones ecológicas. Se consumen forma no elaborada, el producto “macerado de damasco” surge, como alternativa para un mejor aprovechamiento del fruto.

En Tacna en la provincia de Tarata se puede encontrar libremente la muña verde silvestre, ya que nadie lo produce. En la provincia de Jorge Basadre también podemos encontrar dicha planta arbustiva leñosa.  La muña verde silvestre crece entre los 2700 y los 3400 msnm, su cultivo es muy difundido en las regiones andinas.

  1. PRODUCCION Y RENDIMIENTO DE LA VID Y DAMASCO EN TACNA

En la región de Tacna se produce toneladas (2014) de 573 has (rendimiento de 11,743 kg/ha), según MINAG 2014, cuyo precio en chacra es de s/. 1.98 por kilogramo de uva. El 95,9% de vid producida se encuentra en la provincia de Tacna y el 4,1% en la provincia de Jorge Basadre.

El damasco, insumo principal para el “macerado de damasco”, la región produce 73 toneladas (2010) en una superficie cosechada de 18 has, (rendimiento de 4055,60 kg/ha), cuyo precio promedio en chacra de s/.3,04 por kilogramo de damasco.

  1. DEMANDA DEL PRODUCTO

  1. CONSUMO DE VINOS

•        Como se realiza la compra

Las compras se realizan al contado, el 71.4% de los consumidores las prefiere o consume en botellas de vidrio, un 19.6% en botellas descartables.

•        Cuando se realiza la compra

Las compras se realizan en fechas especiales, fiestas de fin de año, fiestas patrias (julio) y durante los meses de verano principalmente (hasta semana santa). Así mismo, el vino es considerado un obsequio apropiado para fechas especiales. El 26.3% los consume en reuniones familiares y un 45.6% en compromisos sociales.

•        Donde se realiza la compra

Las compras son en las bodegas, en las licorerías, en el supermercado y muy poco en los restaurantes. Un 28.6% tiendas, 26.8% en licorerías, y 23.2% en el supermercado.

•        Que compran

Compran vino seco y semiseco ya que son de mayor preferencia por los consumidores. Por ser compatible con su salud.

•        Porque compran

Los consumidores lo prefieren en un 56.4% por el gusto y preferencia por los vinos a esto acompañado por un 23.6% que lo prefieren por el sabor característico.

En los hogares de Tacna, la cerveza es la bebida alcohólica de mayor consumo con 28 litros 100 mililitros al año, seguido por el vino como 1 litro 600 mililitros de consumo promedio al año/hogar.[pic 2]

[pic 3]

  1. CONSUMO DE MACERADO DE DAMASCO

El macerado de damasco es un producto para consumo directo como un aperitivo, preparación de cocteles, repostería, cocina, etc.

El consumo de licores aromáticos y finos va en aumento conjuntamente con la creciente preferencia de la comida peruana. El 32.6% lo consumen en compromisos sociales y un 32.6% en otras ocasiones.

  1. CONSUMO DE LICOR DE MUÑA

Según las encuestas realizadas, el 62.1% de los encuestados si consumiría licor de muña, ya que el 87.9% de ellos están dispuestos a consumir un licor de marca local o regional.

El 45.7% de los encuestados, consumiría el licor de muña en otras tipos de ocasiones mientras que un 15.2 % consumiría en reuniones familiares, y con el mismo porcentaje del ultimo consumiría en compromisos sociales.

  1. ANALISIS DE LA COMPETENCIA

a)        AGROINDUSTRIAS CUNEO S.R.L.

La Empresa Agroindustrias Cuneo S.R.L. Su presencia en el mercado desde el año 1929, la más importante bodega de venta de vinos y piscos en la ciudad de Tacna, caracterizada por su calidad de productos ubicación estratégica. Las calidades conferidas por la excelente calidad de las uvas producidas tanto en el valle viejo de Tacna, como Magollo, su cuota de mercado en cuanto a vinos es de 46,86%.

Esta empresa expende una diversidad de piscos en diversa presentación y diferentes niveles de detalle en sus embaces. En cuanto a vino tiene tres presentaciones principales como se muestra acentuación:

También expende tres tipos de licores, el más resaltantes por este caso es el macerado de damasco que expende en una presentación de 580 CC.

Agroindustrias Cuneo ha obtenido distinciones a lo largo de su historia. Sus productos han sido reconocido y premiados, ganando concursos Regionales, Nacionales e Internacionales en la elaboración de pisco. Entre ellas se tiene:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (614.8 Kb)   docx (281.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com