ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Estrategico


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  4.302 Palabras (18 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 18

MARKETING

1.- DEFINICIONES

1. Es un sistema total de actividades comerciales cuya finalidad es planear, fijar el precio, promover y distribuir los productos satisfactores de necesidades entre los mercados para alcanzar los objetivos corporativos; para que así las actividades comerciales estén orientadas a los clientes, y no concluir antes que las necesidades de los clientes queden satisfechas.

2. Componentes y resultados del concepto de marketing

2.- NECESIDADES Y DESEOS

Conozca qué son las necesidades y deseos desde una perspectiva de mercadotecnia.

Por: Iván Thompson

Considerando que la mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades y deseos de los consumidores y clientes para satisfacerlos de la mejor manera posible; resulta conveniente señalar, que los mercadólogos necesitan conocer y entender a profundidad en qué consisten las necesidades y deseos para estar mejor capacitados para proporcionar productos y servicios que satisfagan a sus clientes.

Las Necesidades:

Según Richard L. Sandhusen, las necesidades son estados de carencia física o mental. Son aquellas situaciones en las que el ser humano siente la falta o privación de algo.

En cambio, la necesidad de seguridad, afecto, pertenencia, estima o autorrealización, son necesidades psicológicas porque tienen relación con las emociones o sentimientos de la persona.

Ahora, cuando una necesidad es excitada o estimulada se convierte en un motivo. De este modo, el motivo es una necesidad lo bastante estimulada como para impulsar a un individuo a buscar satisfacción.

El psicólogo Abraham Maslow, identificó una jerarquía de 5 niveles de necesidades, dispuestos en el orden en que las personas tratan de satisfacerlas. Estos cinco niveles (de abajo hacia arriba), son los siguientes:

5.-Autorrealización

Necesidades personales de alcanzar la plenitud

4.-Estima

Necesidades de respeto, reputación, prestigio y estatus

3.-Pertenencia y Amor

Necesidades de afecto, de pertenencia a un grupo y de aceptación

2.-Seguridad

Necesidades de seguridad, protección y orden

1.-Fisiológicas

Necesidades de alimento, bebida, sexo y refugio

Fuente: Del libro Fundamentos de Marketing, 13va. Edición, de Stanton, Etzel y Walker, Pág.120

En un sentido práctico, la Jerarquía de Necesidades de Maslow, es una valiosa herramienta que puede ser utilizada por los mercadólogos en la fase de segmentación para identificar apropiadamente el mercado meta de sus productos o servicios.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es que en las economías más avanzadas las necesidades se hacen más numerosas y surgen a distintos niveles.

Los Deseos:

Según Philip Kotler, las necesidades se convierten en deseos cuando se dirigen a objetos específicos que podrían satisfacerlos. Por ejemplo, la necesidad de alimento puede llevar a una persona a desear una hamburguesa o una pizza, la necesidad de vivienda puede impulsar a la persona a desear un departamento en un céntrico edificio o una casa con jardín en una zona residencial.

En ese sentido, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para las necesidades profundas (alimento, vestido, abrigo, seguridad, pertenencia, estimación y otras que se necesitan para sobrevivir).

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que un deseo (por ejemplo, por una casa en una zona residencial) sin la capacidad de pago, no representa una oportunidad para el mercadólogo. En cambio, aquel deseo que va acompañado con la suficiente capacidad de pago, se constituye en una verdadera oportunidad que debe ser satisfecha a cambio de una utilidad o beneficio.

Satisfactores

El satisfactor o producto es cualquier cosa, de cualquier procedencia o forma.

Todo satisfactor genera expectativas de beneficio, ya que con él se espera satisfacer cualquier tipo de expectativa o necesidad, sea esta física, sicológica, o sustitutiva.

Todo satisfactor, deberá tener determinadas características y que son:

- cualidades, la parte física del satisfactor.

- atributos, la parte espiritual del satisfactor.

3. Enfoque evolutivo – denominaciones: tenemos.

3.1. Marketing de Incremento. Porque aumenta la demanda del producto o servicio que brindamos.

3.2. Marketing de Disminución. Disminuye la demanda del servicio o producto.

3.3. Marketing de Eliminación. Anula la demanda del producto.

3.4 Marketing de Sincronización. La demanda se encuentra en función de la oferta.

3.5 El enfoque del marketing como proactividad medioambiental Cada vez es más habitual la utilización de términos como “marketing verde”, “marketing ecológico” o “marketing medioambiental” para referirse al esfuerzo de las empresas por comercializar productos y servicios respetuosos con el medioambiente. Uno de los determinantes clave de esta tendencia a considerar factores de impacto medioambiental en el marketing de productos y servicios es la creciente concienciación medioambiental de los consumidores. Conscientes de las repercusiones de la actividad económica sobre el entorno natural, cada vez más consumidores modifican sus hábitos de consumo anteponiendo criterios ecológicos a otros criterios económicos, funcionales o emocionales.

4. ELEMENTOS Y OBJETIVOS DEL MARKETING:

4.1. Elementos:

 Necesidades. Que viene a ser el impulso de querer tener aquello que le hace falta a las personas y que es lo que los lleva a comprar o consumir.

 Deseos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com