ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Metrics


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

Analisis

Anai Salguero 1243110

Desde el año de 1960 para la mercadotecnia se han basado en el paradigma de las 4ps. Precio producto, plaza y promoción. Ha sido tanto la confianza que han puesto en este paradigma que muchas veces ha sido catalogado como una tabla de fe . Esta lista no siempre incluye elemento s relevantes hasta cierto punto se vuelven obsoletos. Muchos autores de libros han sido rápidamente corregidos por la mayoría de publicistas cuando se atrevan a sugerir otra organización distinta a las 4 ps. En cuanto a la formación en los estudiantes le han dado mayor importancia al manejo de esta caja de herramientas en lugar de discutir el significado de las consecuencias del concepto de marketing y el proceso natural de las relaciones de mercado. Lejos de explorar la naturaleza de las relaciones de mercadeo de una firma y que sean enfocadas a las necesidades reales y a los deseos del consumidor se han enfocado en manejar esta caja de herramientas la cual no debería de ser el objetivo.

El marketing mix se desarrolló de la nocion de un mercadologo como una mezcla de ingredientes. El mercadologo se enfoca en varias formas de competencia y las amalgama en un marketing mix, para que la función de ganancia sea optimizada o satisfecha. Esta lista nunca incluye todos los elementos relevantes, es decir todos los elementos que encajen para cada situación. Haciéndolo obsoleto. Es decir el marketing mix deja vacios en la investigación de mercado o el lanzamiento del producto al que se quiera llegar. Han establecido estas 4 ps como mandamientos del marketing y muchas veces no encajan en cada situación que se le va. planteando a la empresa.

Profesionales han intentado agregar a la lista, elementos que ellos saben, creen que son necesarios para el marketing mix. Tal como el servicio.

Se podría discutir que las 4ps del marketing mix no se adaptan a todos los requerimientos del concepto de mercadeo. No sería injusto sugerir que lejos que las 4ps del marketing mix, estén enfocadas a cumplir con los intereses del consumidor la visión implícita en ellas es que el consumidor es alguien a quien se le da algo. Teóricamente el marketing mix se ha vuelto una lista de Ps sin raíces. Es decir se ha vuelto tan obsoleto, tan antiguo que ni siquiera tienen fundamentos válidos para respaldar por qué hoy en dia aun se tienen exactamente los mismos paradigmas que hace mas de 60 años.

A mi punto de vista es inútil el pensar que para una organización no es funcional si no se tienen las 4ps. Es cierto esto bien puede ser una guía, pero una empresa no solo debe basarse en esta lista antigua. Se debe seguir estudiando el mercado. Cada año, cada era es diferente, cada país es diferente. Es por ello que muchas veces se deja de ser creativo y los mercadologos hasta cierto punto se tornan esquematizados. Nuestro trabajo es siempre ir a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

Según las investigaciones que ha hecho Christian gronroos se reconoce todos los aspectos del producto, de la distribución, de la comunicación y podría decirse del precio también. Todos pueden ser alterados sin que tenga consecuencias sobre la reacción de la demanda del producto o servicio que quieren ofrecer al mercado. La perdida de gran capital de muchas empresas se debe a la falta de flexibidad y el no poder adaptarse , ni mucho menos brindar una respuesta precisa a las necesidades que surgen dia con dia en el mercado.

Otra consecuencia grande de este paradigma que ha dominado ha sido la de separar el marketing delegando la responsabilidad a especialistas quienes se encargan del análisis la implementación y absolutamente todo el plan de acción: ( análisis de mercado, planes de marketing, publicidad, promociones de ventas, empaque y también distribución.

Absolutamente los cambios que se han producido a lo largo de las 3 dedacas han puesto en crisis a este paradigma que durante décadas ha prevalecido con la misma teoría para la practica empresarial de toda organización. A mi punto de vista estamos cometiendo el error de mantener el mismo estándar y por ende no se llega a un desarrollo mayor.

Estoy totalmente de acuerdo en manifestar que las 4ps es el empuje que debe de tener toda empresa. pero no debe ser la única guía de la misma para llegar a la investigación total del mercado o para liberar un producto al mercado.

Desde la perspectiva del marketing mix en ninguno de los componentes de las 4ps se menciona o se incluye al consumidor, ni a la forma de llegar a sus mas intimas necesidades y deseos. Y por ende tampoco a la forma de planear a la realidad a la que la empresa pretende pertencer.

Preguntas a responder del caso

1. Compare la idea del autor de que "el departamento de marketing es obsoleto" con la organización en paralelo estructural de iniciativas en la gestión de la calidad. ¿Cómo comercialización organizarse sin un departamento?

Las funciones principales de marketing que se toman en cuenta cuando se realiza un análisis de mercado son la publicidad, atención al cliente, promoción, ventas, distribución, precio, embalaje. Comparando ambos escenarios se concluye que es difícil el llevar a cabo una organización sin dicho sistema. Es cierto las funciones de las 4Ps se puede decir que tomaron un rumbo muy antiguo. Pero para una empresa puede ser una guía principal para saber a dónde quiere llegar con los productos que ofrece. De este modo quien sería el encargado de darle un giro a la empresa? de saber cómo los clientes ven nuestro producto. De llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com