ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing con causa


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

Durante el semestre hemos visto como distintos aspectos del marketing utilizados por las empresas tienen como objetivo tanto concientizar a las personas que les rodean como cambiar actitudes del día a día para mejorar el comportamiento social. Hoy en día, más y más empresas se suman a distintas causas con finalidades diferentes.

Hace miles de años con el nacimiento de empresas se ha generado una competencia entre instituciones y las empresas buscan destacarse del resto. Han utilizado el marketing como herramienta principal para lograr dicho objetivo, sin embargo, los esfuerzos de cada una cada vez tienen resultados menores. Con el paso del tiempo, el marketing se ha transformado, las empresas ya no buscan difundir sus mensajes a través de mensajes directos o publicidad intrusiva, sino, que han encontrado la forma de conectarse con sus públicos a nivel sentimental uniendo su propósito con diferentes intenciones.

El marketing con causa es una rama que en los últimos 30 años ha ido creciendo de manera exponencial. El concepto fue creado por la empresa American Express quienes decidieron que querían ayudar a la comunidad neoyorquina con el fin de incrementar sus ventas. A pesar de que su objetivo estaba direccionado a un incremento de ingresos, sus resultados fueron increíbles. Por su falta de dinero líquido eran incapaces de donar dinero para restaurar el símbolo por el que se identifican todas las personas que viven en Nueva York, la estatua de la libertad. Como consecuencia, tuvieron que buscar soluciones más creativas para alcanzar su objetivo.

Ahí es cuando, American Express encuentra que la mejor forma de unir sus intereses con los intereses de la comunidad que les rodea, generar donaciones a través del consumo de sus clientes. Exponen la idea de lo que ahora es considerado marketing social.

El marketing con causa es la estrategia que muchas empresas aplican para incrementar ventas en el marco de la política de responsabilidad social corporativa. Las empresas comercializan sus productos comprometiéndose a ofrecer parte de las ganancias de la venta a una causa solidaria.

(SUMATE, 2017)

American Express decide donar un porcentaje del consumo de cada uno de sus clientes cuando utilicen su tarjeta de crédito. Como resultado obtuvieron una recaudación de más de 2 millones de dólares para donar a la restauración de la estatua de la libertad, un sinnúmero de solicitudes para abrir nuevas cuentas y además convertirse en una lovemark de la sociedad.

Esta innovación de la empresa, generó el descubrimiento de una nueva rama del marketing la cual en poco tiempo se convirtió en una tendencia. Hoy en día, han pasado más de 30 años desde su inicio y muchas empresas han sumado esto a la lista de acciones empresariales. Cada empresa utiliza el marketing social para llegar a sus públicos internos por el lado sentimental, sin embargo, es necesario que las empresas sepan conllevar sus ideales con sus acciones para transmitir el mensaje de manera correcta.

El marketing con causa y el marketing social tienen como finalidad promover su marca y mejorar su imagen ante los públicos. Sin embargo, ambos marketing tienen diferencias muy marcadas cuando se trata del método de acción que utilizan. El marketing social tiene como objetivo principal utilizar estrategias para promover o abandonar ciertas causas que benefician o dañan a una sociedad. En este caso, el objetivo de las empresas que incluyen al marketing social entre sus planes de acción, no tienen como finalidad el incremento en sus ventas sino únicamente beneficiar a la sociedad en la que están incluidos.

Por otro lado, el marketing con causa tienen como finalidad vincularse con la sociedad y al mismo tiempo aumentar sus ingresos en ventas. Su método de acción en promover la venta de su producto por medio del lado sentimental de sus clientes. Es decir, consiguen apoyar a una causa social generando dinero para donaciones y simultáneamente venden su producto. Un ejemplo claro de una empresa que utiliza esta herramienta  es la empresa TOMS. Su método de venta del producto es atraer al cliente por su necesidad de apoyar a las personas más necesitadas y por cada par de zapatos que el cliente compre, un par de zapatos será donado a personas que requieran de los mismos y no puedan comprarlos. Esta estrategia de marketing tiene como objetivo principal mejorar la imagen de su empresa y generar ventas en una cantidad mayor.

Para llevar a cabo una campaña de marketing social se deben tomar en cuenta 5 características básicas:

  1. Debe tener objetivos SMART, es decir que deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un tiempo específico. Los planes del marketing con causa deben ser a mediano largo plazo (es decir de 2 – 5 años).
  2. Deben encontrar un balance entre lo que necesita la sociedad, lo que quiere el cliente y los objetivos de la empresa.
  3. Las acciones realizadas por la empresa para el proyecto social debe atenerse siempre a la misión, valores y filosofía de la institución.
  4. La campaña debe generar un beneficio económico o un beneficio para ambas partes: empresa y causa social.
  5. Las acciones realizadas deben siempre mantener una transparencia, deben atenerse a los valores éticos y la comunicación debe ser bidireccional.

(Gómez, 2016)

El marketing con causa se ha convertido en una herramienta efectiva para que las empresas sean vistas por el consumidor como beneficiosa para la sociedad generando un vínculo con sus clientes. Además, se crea un sentimiento de fidelidad con la marca, reconocimiento y prestigio.

Día a día el marketing crece y nuevas ramas aparecen por la necesidad de las empresas de implantarse en la mente de sus consumidores y la nueva conciencia social que está teniendo la necesidad de involucrarse más y más en los problemas que afectan a la sociedad. En la siguiente tabla se expondrán las diferencias de distintos tipos de marketing que vemos hoy en día en varias acciones de las empresas que se quieren dar a conocer en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com