ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing. investigación de mercados


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

PRUEBA DE ENSAYO

  1. Realice el proceso de investigación de mercados (primera parte) para determinar el nivel de consumo de ”bebidas gaseosas” en el sector de residencia, en base a los siguientes aspectos:

  1. Describa y defina el problema en estudio, identificando las situaciones del medio ambiente en que se desenvuelve la producción, comercialización y/o  el consumo de “bebidas gaseosas” en de sector residencia, en base a los siguientes aspectos:

En Ecuador la producción, consumo y comercialización de bebidas gaseosas es alto tanto así que ha dado apertura para que se desarrollen varias empresas nacionales e internacionales, funcionan entre las más grandes y destacadas están: PACIFIC BOTTLING COMPANY S.A. - DISKOLAS S.A. FACCROM , PEPSI EN ECUADOR BEBIDAS DEL PACIFICO S.A. COCA COLA E.B.C. TROPIFRUTAS S.A. QUICORNAC S.A. producen concentrados de jugos, purifican agua y demás derivados, el crecimiento económico de la población ha hecho que las empresas establecidas y casi monopolizadas tengan éxito.

En el país la actividad de producción de bebidas gaseosas tiene más de 127 años en el mundo y 87 en Ecuador, estamos hablando de la empresa más grande a nivel global y en Ecuador respectivamente, con la famosa leyenda de que la fórmula de la Coca-Cola es un secreto es una de las más solicitada por los consumidores.

La presente investigación pretende conocer los niveles de preferencia y consumo que tienen las bebidas gaseosas en el Cantón  Salinas de la provincia de Santa Elena. Aquí no se producen pero si si hay un alto porcentaje de  consumo de bebidas gaseosas representa un gran porcentaje dentro del consumo humano, pues siendo un sector turístico de y playero existen meses muy afluentes de turista que acompañan su comida con una bebida gaseosa y generalmente en todo el año hay visitantes que por encontrarse de vacaciones olvidan los azucares que contienen estas bebidas y las consumen sin prevención.

Esta investigación pretende conocer cuáles son las predilecciones al momento de  consumir estas bebidas gaseosas  y cuáles son las cualidades que el público busca en el producto. El constante y potencial crecimiento del mercado ecuatoriano con respecto a la comercialización de bebidas gaseosas ha hecho que se considere como un mercado preponderantemente en incremento.

El desarrollo y dinámica de estos productos en el mercado ecuatoriano es cada vez mayor, la variedad y calidad es muy importante para los consumidores además de ser un elemento que no entra en la cadena alimenticia, así que tiene ciertos limitantes.

  1. Establezca el diseño o plan de la investigación en el que conste los objetivos para la realización de la Investigación de Mercados, así como las hipótesis y las variables de estudio.

Para determinar la tendencia del sector se plantea la realización de un estudio de investigación cualitativo para lo que se emplea el método descriptivo el cual se desarrolla en un canal directo de comunicación con personas que nos proporcionan información valiosa. El objetivo principal es lograr un  buen entendimiento de las dinámicas del comportamiento del consumidor de bebidas gaseosas.

  1. Perfil demográfico del consumidor:

Quienes compran

Sexo: Indistinto

Edad: 5-65 anos

Ubicación: Salinas

Quienes consumen

Sexo: Indistinto

Edad: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores

Ubicación: Salinas

  1. Perfil socio-económico

Estrato: bajo - medio- medio alto y alto

  1. Perfil psicológico

Las personas eligen consumir las bebidas reconocidas aun sabiendo que no son recomendables por el contenido alto de azúcar y otros componente que, y esta el otro grupo de tiene un gusto diferente o simplemente prefiere una para acompañar las comidas, bebidas alcohólicas o refrescarse nada masas.

  1. Identifique el diseño metodológico de la Investigación de Mercados en el que señalen las técnicas para la obtención de información primaria y secundaria. Incluye el diseño de la encuesta a aplicar tanto para consumidores como para oferentes o distribuidores de bebidas.

Información Secundaria

Como información secundaria tenemos que en el Ecuador el mercado de bebidas gaseosas funcionan aproximadamente 4 fábricas y 2 de concentrados de fruta, se sabe también que en la frontera con los vecinos Países Colombia y Perú hay bebidas de esos países generalmente por contrabando. De estas las 3 empresas más grandes son: PACIFIC BOTTLING COMPANY S.A. - DISKOLAS S.A. FACCROM , PEPSI EN ECUADOR BEBIDAS DEL PACIFICO S.A. COCA COLA E.B.C.

Ecuador produce las marcas O-Key, Manzana, Tropical, Pepsi Seven Up, Cola Gallito y Coca Cola.

Información Primaria

Para la obtención de la información primaria se pretende realizar encuestas a las tiendas y restaurantes, con preguntas para saber sus opiniones sobre las preferencias del consumo de bebidas gaseosas y sobre la marca de los mismos.

Con una muestra de 200 encuestas con 10 preguntas:

1.- Consume habitualmente bebidas gaseosas en el hogar?

2.- Motivos de consumo de bebidas gaseosas en el hogar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (255.8 Kb)   docx (49.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com