ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maslow Vs Alderfer


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 5

Abraham Maslow:

Nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre.

Una de las muchas cosas interesantes que Maslow descubrió mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. Después de todo, puedes pasarte sin comer unos cuantos días, pero solo podrás estar un par de días sin agua. La sed es una necesidad “más fuerte” que el hambre.

Estos estudios dieron pie a que A. Maslow creara una jerarquía de las necesidades humanas o Pirámide de Maslow. La cual define que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (Parte inferior de la Pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Clayton Alderfer:

Paul Clayton Alderfer (nacido el 01 de septiembre 1940 en Sellersville, Pennsylvania) es un psicólogo estadounidense que desarrolló aún más la jerarquía de necesidades de Maslow categorizando la jerarquía en su teoría ERG (Existence, Parentesco y Crecimiento). El grupo de existencia se ocupa de proporcionar las necesidades básicas de la existencia material de los seres humanos. Ellos incluyen los elementos que Maslow considerado como necesidades fisiológicas y de seguridad. El segundo grupo de necesidades es las de parentesco - las personas que tienen el deseo de mantener relaciones interpersonales importantes. Estos deseos sociales y el estado requieren la interacción con los demás si van a estar satisfechos, y se alinean con las necesidades sociales de Maslow y el componente externo de la clasificación de la estima de Maslow. Por último, Alderfer aísla las necesidades de crecimiento: un deseo intrínseco de desarrollo personal. Estos incluyen el componente intrínseco de la categoría estima de Maslow y de las características incluidas en la autorrealización.

Alderfer categoriza las necesidades de orden inferior (fisiológicas y de seguridad) en la categoría de la Existencia. Se ajusta el amor interpersonal de Maslow y las necesidades de estima en la categoría de relación. La categoría Crecimiento contenía la necesidades de autoestima y autorrealización. Alderfer también propuso una teoría de la regresión a estar de acuerdo con la teoría ERG. Dijo que cuando no se satisfacen las necesidades de una categoría más alta que las personas que redoblen los esfuerzos invertidos en la necesidad de categoría inferior. Por ejemplo, si la auto-realización o la autoestima no se cumple entonces las personas van a invertir más esfuerzo en la categoría de relación con la esperanza de lograr la mayor necesidad.

3 necesidades básicas según Alderfer: Necesidad de existencia (E), Necesidad de Relación (R) y Necesidad de Crecimiento (C).

Aunque no hay una jerarquía rígida como la que establece Maslow, la energía que alimenta la conducta del individuo tiende a moverse, según Alderfer, desde las necesidades más concretas hacia las menos concretas (E-> R -> C), dándose el fenómeno de la satisfacción-proyección (se satisface una necesidad y se pasa a otra menos concreta). Sin embargo, Alderfer incluye en su modelo la posibilidad del fenómeno de la frustración-regresión, el cual ocurre cuando es bloqueada la satisfacción de una necesidad menos concreta (de relación, por ejemplo) y el individuo retorna con más énfasis a la gratificación de una necesidad más concreta (de existencia, pongamos por caso).

Otros dos eventos completan los postulados básicos de la Teoría ERC. Cuando un individuo ve frustrada la satisfacción de sus necesidades de existencia (las más concretas), se dedica con más ahínco a la satisfacción de otra necesidad de esa misma categoría. Finalmente, cuando un individuo satisface una necesidad de crecimiento, dirige su conducta a la satisfacción de otra necesidad de esa misma naturaleza.

3. Discute sobre la teoría de Maslow, te parece válida o no. ¿Crees que Alderfer tenía razón?

La Jerarquía de Necesidades de Maslow pretende clasificar las motivaciones humanas y comprender su incidencia sobre la conducta. Las necesidades del ser humano, según esta teoría, pueden agruparse en cinco categorías: necesidades de autorrealización, necesidades de estima, necesidades de pertenencia, necesidades de seguridad y las necesidades básicas.

Estas necesidades Maslow las organizó jerárquicamente con las necesidades básicas en la base y las necesidades de autorrealización en la punta siendo ordenadas en forma ascendente de esta forma la persona organizara alrededor de la satisfacción de las necesidades de menor orden que estén satisfechas. En el momento en que las necesidades en que las necesidades motivadoras ya estén satisfechas, la persona será motivada por las necesidades del siguiente orden.

Por esto nosotras creemos mas en la teoría de Alderfer la cual se basa en la teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow pero con ciertas modificaciones, la cual habla de que las necesidades no necesariamente tienen que ir en un orden jerárquico y tampoco son cinco si no que estas necesidades pueden ser agrupadas, teniendo así 3 grupos básicos de necesidades:

- necesidad de existencia: la cual quiere decir que la persona necesita de los requisitos materiales para la subsistencia de esta y de la especie (comida, agua, techo, hogar, ect.), esta necesidad abarca las necesidades, valga la redundancia, fisiológicas y de seguridad de la pirámide de maslow.

- Necesidades de relación: Mantener interacciones satisfactorias con otras personas, sentirse parte de un grupo y dar y recibir afecto (reconocimiento laboral, amor, amistad, etc.). Corresponde a las necesidades sociales y la parte de estima de la pirámide de Maslow.

-Necesidades de Crecimiento: Deseo de crecimiento interno de las personas. Incluyen las necesidades de estima y la de autorrealización. Equivale a las necesidades de autorrealización y auto estima en la pirámide de Maslow.

En lo personal creemos más en la Teoría de Alderfer ya que las necesidades no tienen que ser en un orden jerarquizado ya que no todos tenemos las mismas necesidades y los mismos intereses siendo este modelo a nuestro parecer más aplicable a la gente.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt