ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maslow Vs Hezberg


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

COMPARATIVO ENTRE LAS TEORÍAS DE MASLOW Y HERZBERG

MASLOW HERZBERG

Se enfoca en las necesidades fisiológicas que le permiten al ser humano mantenerse en buen estado de salud y emocionalmente. Una vez teniendo éstas puede buscar factores de seguridad para él y su familia, al obtener esa seguridad buscara entonces afecto, amistad, vivir en una comunidad, pertenecer a un grupo y sentirse aceptado. Posteriormente buscará sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de un grupo social. Una vez satisfechas todas las anteriores buscará la autorrealización, es decir buscará trascender, querrá dejar huella, desarrollar su talento al máximo.

Maslow sustenta su teoría de la motivación en las necesidades humanas (orientada hacia el interior) Se basa en dos factores: los higiénicos o de insatisfacción y los motivantes o satisfactores.

Los factores higiénicos son los que rodean al individuo, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, el salario, los beneficios sociales, las políticas de la empresa, el tipo de supervisión.

Los factores motivacionales tienen que ver con el contenido del cargo, las tareas y los deberes, el término motivación encierra sentimientos de realización, de crecimiento y de reconocimiento profesional, delegación de responsabilidad, ascenso, libertad de decidir como hacer su trabajo, formulación de objetivos.

Herzebreg basa su teoría en el ambiente externo (orientado hacia el exterior)

Esta teoría es conocida como la teoría de motivación e higiene o teoría de los dos factores de Herzberg . Es una teoría de motivación más enfocada al trabajo, a la motivación de los empleados.

Según la teoría de la motivación e higiene, de 1959, las personas están influenciadas por dos factores:

• la satisfacción resultado de los factores de motivación, que ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.

• la insatisfacción resultado de los factores de higiene que, si faltan o son inadecuados, causan insatisfacción pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

Es decir, los factores de higiene, aunque no motivan propiamente, deben ser tratados para “limpiar” el entorno de trabajo o la situación del trabajador de forma que no se desmotive, mientras que los factores de motivación sí que aumentan tu motivación y ganas por cumplir un objetivo. En esta teoría, lo contrario de satisfacción es no satisfacción y el opuesto de insatisfacción es no insatisfacción, es decir, los factores que favorecen la satisfacción son independientes y distintos de los que producen insatisfacción.

Veamos cuáles son estos dos factores:

• Los factores de higiene: engloban a todas las condiciones del ambiente en el cual se mueve la persona. Apunta a las variables del contexto donde desempeña tareas el trabajador. Son:

o sueldo y beneficios

o política de empresa y organización

o relación laboral

o ambiente físico

o supervisión

o status

o seguridad laboral

• Los factores de motivación: se encuentran vinculados con aspectos más profundos respecto del puesto específico que posee el individuo. La motivación que brinda su atención es sustentable en el tiempo y a largo plazo, permitiendo una filiación de la persona para con la empresa de magnitud significativa. Son:

o logros

o reconocimiento

o independencia laboral

o responsabilidad

o promoción

o crecimiento

o madurez

o consolidación

La propuesta de Herzberg para la motivación radica en lo que él denominó “enriquecimiento de tareas”. El trabajo rutinario y no desafiante no sólo denigra a quienes lo realizan y genera actitudes pasivas o violentas que impactan seriamente en sus vidas y en la sociedad, sino que además causa menos calidad, mayor rotación y ausentismo.

Los consejos de Herzberg para el enriquecimiento de tareas son:

• Suprimir algunos controles manteniendo la responsabilidad del manejo

• Aumentar la responsabilidad del trabajador respecto a su trabajo

• Delegar un área de trabajo cerrada en sí misma

• Conceder mayor autoridad y mayor libertad

• Informar al trabajador sobre los resultados mensuales

• Reparto de tareas nuevas y más difíciles

• Asignación de tareas especiales, que permitan al trabajador mejorar profesionalmente

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com