ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematica Financiera


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Todo estudiante que se enfrente en un mundo de negocios, de venta, compra e inversión requiere tener conocimiento mínimo de las matemáticas, más aún de las financieras que le permitirán si su proyección es ser un profesional de negocios internacionales, administración, contaduría, entre otras carreras afines; desenvolverse, tener la capacidad de decidir, de comparar, de ver el riesgo y reducir la probabilidad de pérdida tanto de dinero como tiempo a nivel laboral como personal.

Es importante que contando con las herramientas el estudiante sepa como emplearlas y sacar provecho de la misma, comprenda lo que realiza. En el siguiente cuerpo de trabajo se trabajará en tres fases; la primera comprende previa lectura y aprehensión de la información definición de conceptos básicos e importantes de este curso. Posteriormente, se extraerán las formulas más importantes de la temática y en definitiva se realizarán algunos ejercicios sobre interés

Lo definitivo es compartir en el foro colaborativo para que en grupo se realice la construcción del trabajo final, se aclaren dudas y se profundice lo visto en el curso.

OBJETIVO GENERAL

Previa verificación del módulo de matemáticas financiera, de realización de tabla con las formulas más empleadas, se procede a realizar ejercicios que permitirán afianzar el conocimiento aprehendido permitiendo resolver al estudiante casos reales.

TRABAJO COLABORATIVO 1

El trabajo consta de tres ítems a saber:

I. Ofrezca una respuesta clara y precisa a las siguientes preguntas, de acuerdo con los contenidos del módulo.

Defina Interés: Se concibe el concepto dado el intercambio entre dos o más partes, bienes y servicios, donde cuyo fin es satisfacer sus necesidades. En el momento en que se generará excedente de dinero que no se consumen de acuerdo a las necesidades se puede ceder a otras personas para devolver en cierto período de tiempo. El rendimiento que podemos obtener o el cobro adicional que recibiríamos por prestar ese dinero adicional correspondería a Interés.

Defina tasa de interés de oportunidad: Al tener un dinero o inversión que generá cierto rendimiento, si se decide ceder dicho dinero o dejar de invertir para entregar a otra persona se hará siempre y cuando el rendimiento o la tasa de interés a la cual se cobrará debe ser igual o mayor a lo que a la fecha se encuentra generando el dinero.

Defina monto o valor futuro: Cuando se invierte un dinero a cierto tiempo generará en cierta periocidad una utilidad que se calculará mediante la inversión por la tasa. La suma del capital invertido inicialmente más la suma de las utilidades acumuladas en cierto tiempo corresponde a valor futuro.

Defina inversión a interés simple: Se refiere cuando un préstamo o inversión realizada, los interés se irán liquidando sobre el capital inicial o nuevo saldo de capital si se realiza abonos, es decir, que se podría afirmar que mensualmente será el mismo y que la cuota siempre será la misma. No se capitalizarán por ende no se incrementará el capital en el período pactado. Adicional las tasas se pueden dividir o multiplicar para hallar el equivalente al periodo acordado para liquidar los intereses.

¿Cómo son las utilidades en los diferentes periodos cuando se aplica a una inversión el interés compuesto? Justifique su respuesta. Las utilidades generadas en cada período pactado se irán capitalizando lo que significa que variarán en cada periodo, es decir, irán incrementando al reinvertirse. Ejemplo: Si se realiza una inversión de $1.000 a una tasa de 2% mensual simple a un periodo de 4 meses, significaría que se obtendrá como valor futuro $1.082. Dado que en el primer periodo se obtiene una utilidad de $20 para un total a recibir en este período por $1.020, sobre este nuevo saldo se calculará la utilidad del segundo período y así sucesivamente.

¿Cuál es la diferencia entre el interés simple y el interés compuesto?. Radica en que en el intereses simple no se reinvierten las utilidades al calcularse las mismas periodo a periodo sobre el mismo valor inicial de inversión en el caso del compuesto este reinvierte las utilidades período tras periodo al tomar como base de cálculo de las utilidades del próximo periodo tomando el capital de inversión más la utilidad dada en el período anterior.

Defina Tasa de interés nominal (TIN): Hace referencia que las utilidades por intereses que se generan no se reinvertirán en el periodo al no sumarse al capital, es decir, es el porcentaje que deberá devolver o recibir el cliente a quien le presta o invierta aparte del capital. Es una tasa periódica que se multiplica por el número de periodos anuales. Se asimila a tasa de interés simple.

Defina tasa de interés efectiva: Según sector financiero es la tasa real, es lo contrario a la nominal, dado que es la que se paga o recibe por un crédito o inversión cuando no se retiran los intereses. Se asimila al interés compuesto. E.sta se obtiene por la reinversión de las utilidades o intereses

Defina anualidad: Nos referimos al término cuando existe una secuencia de realización de pagos o retiros en periodos iguales, cuotas fijas, con interés compuesto. Independiente la periocidad.

¿A que se le conoce como equivalencia? Hace referencia a la relación entre cuotas fijas y un valor presente o futuro.

Defina gradiente aritmético: Nos referimos a este cuando en un crédito se realizan incrementos periódicos en cantidades fijas, es decir, que periodo a periodo se aumentará la misma cantidad en cada cuota.

Mencione las dos situaciones que se presentan cuando se calcula un gradiente aritmético: Se puede presentar para incrementar en cada periodo en una cantidad fija o en caso contrario decrecer periodo a periodo en una cantidad fija.

Defina gradiente geométrico: Nos referimos a este cuando en un crédito se realizan incrementos periódicos en porcentajes, es decir, que periodo a periodo se aumentará en un porcentaje cada cuota. Se emplea formula intereses compuesto sobre valor presente.

¿Qué indica la amortización de un préstamo. Nos indica o informa la forma como se distribuye el pago o cuota realizado en cada período, cuanto se amortiza a capital, intereses y si fuese el caso seguro.

¿Cuando se presenta una perpetuidad? Se presenta cuando no existe un tiempo límite o período final definido para un pago. Ejemplo: pensión.

II.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com