ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas Financiera


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD No 10

TRABAJO COLABORATIVO

MATEMATICA FINANCIERA

PRESENTADO POR

EDINSON ALBERTO POLO BECERRA

CÓDIGO 85473449

ISRAEL HERRERA MORENO

CÓDIGO 85151297

EDGARDO CHAVEZ CADENA

COD. 85270264

GRUPO 102007 _52

DIRECTORA DEL CURSO

DORIS AMALIA ALBA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

MAYO 2013

Introducción

En la siguiente actividad presentamos el desarrollo de un taller donde resaltamos la importancia de los análisis matemáticos y financieros que hacen parte de temática de la segunda unidad de la estructura modular del curso matemática financiera de la “UNAD” y lo que pretende es ampliar el análisis teórico y práctico para las decisiones de inversión y contribuir de este modo a enriquecer y a difundir su discusión académica y profesional ya que el estudio de un proyecto de inversión, parte de un conjunto de datos básicos, fundamentados en supuestos que, después de analizados y estudiados, los consideramos como ciertos. No obstante, en la mayor parte de las inversiones existe un grado de incertidumbre o riesgo en torno a tales datos o hipótesis. Entre estos temas destacamos algunas clases de evaluación y criterios de decisión como son: criterio de evaluación el valor presente neto, criterio de decisión la TIR, criterio de decisión la relación beneficio/costo. Además de las tasas de descuentos, los costos promedio ponderado de CAPITAL-WACC, costo anual uniforme equivalente –CAUE, los análisis de riesgos en los proyectos de inversión: sistemas de análisis, distribuciones beta y las alternativas mutuamente excluyentes y no excluyentes.

1. Enuncie los tipos básicos de evaluación de proyectos

Existen tres tipos de Evaluación y su relevancia es notoria según la naturaleza del proyecto y los objetivos de sus inversores, En todo el ciclo de la evaluación de un proyecto existen tipos de evaluación que van acorde con la etapa en la que se encuentran, se distinguen tres tipos de Evaluación, como se observa continuación:

Evaluación Financiera

Evaluación Económica

Evaluación Social

2. Cuál es la finalidad de la evaluación económica de proyectos

La evaluación económica tiene como finalidad medir el aporte neto de un proyecto o política al bienestar de toda la colectividad nacional teniendo en cuenta el objetivo de eficiencia. En este tipo de evaluación se mide la bondad del proyecto o programa para la economía nacional en su conjunto. Consiste en un examen de la eficiencia de los recursos invertidos en la ejecución de políticas o proyectos.

3. En qué se basa la evaluación económica

La Evaluación Económica en cambio, supone que todas las compras y las ventas son al contado y que todo el capital es propio es decir, la evaluación privada económica desestima el problema financiero. La evaluación económica debe ser la pauta que guíe al gobierno en la toma de decisiones frente a los proyectos propuestos en el país. Se debe tomar en cuenta que la evaluación económica no debe limitarse a los proyectos de inversión pública, sino a cualquier proyecto en donde el gobierno debe intervenir para conceder licencias de funcionamiento o importación, para fijar tarifas, controles de precios, aranceles o subsidios.

4. Cuál es la función de la evaluación social.

La Evaluación Social de proyectos compara los beneficios y costos que una determinada inversión pueda tener para la comunidad de un país en su conjunto. No siempre un proyecto que es rentable para un inversionista privado, es también rentable para la comunidad y viceversa. Tanto la evaluación social como privada usan criterios similares para estudiar la viabilidad de un proyecto, aunque difieren en la valoración de las variables determinantes de los costos y beneficios que se les asocien. La evaluación privada trabaja con el criterio de precio de mercado, mientras que la evaluación social trabaja con precios sombra o sociales con el objeto de medir el efecto de implementar un proyecto sobre la comunidad, deben tener en cuenta los efectos indirectos y externalidades que generan sobre el bienestar de la comunidad; por ejemplo: la redistribución de los ingresos o la disminución de la contaminación ambiental.

5. ¿Cuáles con las consideraciones en materia de evaluación que se realizan antes de tomar decisiones en proyectos de gran envergadura?

Impacto social

Rentabilidad Financiera

6. Cómo se obtiene la relación beneficio costo.

Es la relación que se obtiene cuando el valor actual de la corriente de beneficios se divide por el valor actual de la corriente de costos; se aceptan proyectos con una relación mayor que 1.

7. ¿Cuáles son las interpretaciones posibles de la relación beneficio costo?

Que el proyecto sea viable, es decir que el cociente entre la suma de los valores de ingresos futuros traídos a valor presente sean mayores que los egresos.

Que el proyecto no sea atractivo, es decir q la suma de los ingresos futuros traídos a valor presente sean menores que los egresos del proyecto.

Que el proyecto sea indiferente, es decir que los flujos futuros en valor presente son los mismos que los egresos, y que la tasa de oportunidad es igual a la TIR.

8. ¿Cuál es la utilidad (uso) del costo capitalizado?

Se usa para evaluar proyectos de larga vida generalmente mayores a 15 años, como por ejemplo puentes, carreteras, etc.

9. Enuncie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com