ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrices Para El Desarrollo De Las Estrategias Organizacionales


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2021  •  Monografías  •  4.266 Palabras (18 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

MONOGRAFÍA

Matrices Para El Desarrollo De Las Estrategias Organizacionales

AUTOR(ES):

                Aguilar Calderón, Cinthia Yesenia (0000-0002-9915-9454)

Alvarado Caro, Alejandra Carolay (0000-0003-0172-3959)

Gamboa Jara, Jacqueline Shakira (0000-0001-5887-0795)

Isidro Zavala, Melissa Stephanie (0000-0002-0187-2893)

Lama Ávila, Karina Junet (0000-0001-7693-166X)

Monzón Plasencia, Carlos Jhofre (0000-0002-9243-6535)

ASESOR(A)(ES):

Mg. Debora Denisse Guillen Cabrera

PIURA — PERÚ

2021

INDICE

  1. INTRODUCCIÓN

  1. CUERPO
  1. Origen de las Matrices Estratégicas
  2. Concepto de las Matrices Estratégicas
  3. Tipos De Matrices Estratégicas
  1. Matriz BCG o matriz de crecimiento – cuota de mercado,
  2.  Matriz ADL o matriz orgánica,
  3.  Matriz ANSOFF
  4.  Matriz PEYEA
  5.  Matriz de McKinsey o matriz competitiva-atractiva del sector
  1. Ventajas y Desventajas
  1. Ventajas de las Matrices Estratégicas
  2. Desventajas de las Matrices Estratégicas
  1. Importancia De las Matrices Estratégicas
  2. Objetivos De las Matrices Estratégicas

  1. CONCLUSIONES

REFERENCIAS

ANEXOS

  1. INTRODUCCIÓN

El matemático y economista ruso Igor Ansoff propuso por primera vez la matriz estratégica en la década de 1960.

De acuerdo con la afirmación de Sallenave (2002), Igor Ansoff propuso la primera matriz de análisis estratégico en su estrategia de empresa en 1965, es decir, un gráfico que dota a la empresa de dos visualizaciones: La elección estratégica de dimensiones. Desde la primera presentación de la matriz de estrategia, es aquí donde las empresas dan mucha utilidad a estas matrices, porque se convierte en una herramienta importante, para que puedan observar diferentes opciones porque muestran gráficamente la ubicación de la empresa, porque es más fácil de entender, para que la organización esté centralizada y organizada, para que pueda tomar las decisiones correctas y obtener más ventajas en la competencia económica.

Asimismo, García (2013) argumenta que La primera matriz estratégica fue desarrollada en 1973 por la firma General Electric, determinando cuatro opciones estratégicas resultantes de confrontar las fortalezas y las debilidades de la empresa con las oportunidades y amenazas del entorno. Por consiguiente, las matrices cumplen con distinguir los aspectos negativos y positivos en el entorno interno y externo de la organización, dan una representación globalizada de las particularidades que debe afrontar la empresa, acceden a ejecutar un análisis estratégico por cada área y que se adapte a cada uno de ellos.

Gurumendi (2020) revela que todas las líneas o escuelas de pensamiento actuales en la gestión estratégica no se basan completamente en sus propias ideas, y no están actualmente en contradicción con las escuelas de "diseño" y "planificación", respectivamente, relacionadas con Kenneth. Igor Ansoff. Se puede decir que es obvio que los estudiantes de esta disciplina y planificación estratégica utilizan como modelo la matriz proporcionada por el autor anterior, porque saben que esta ha tenido un gran impacto en la empresa, por lo que contar con estos gráficos estratégicos puede ser un buen guía, reúna todas las diferentes ideas que se le ocurran.

La matriz de estrategia es un conjunto de herramientas de análisis que pueden ayudarnos a elegir la estrategia adecuada para todos los productos o servicios de la empresa, todos los departamentos o unidades de negocio.

Ha desarrollado diversas herramientas que nos permiten clasificar y resumir el portafolio de productos, servicios o líneas de negocio, y sopesar y recomendar posibles estrategias para cada producto.

La investigación de la estrategia de la empresa es crucial porque marcará el futuro de nuestra empresa y mostrará qué áreas comerciales debemos invertir, mejorar, expandir, desinvertir e incluso cerrar. Existen diversas matrices estratégicas, entre las que podemos mencionar:

  • Matriz de BCG o matriz de crecimiento-cuota de mercado
  • Matriz ADL o matriz orgánica
  • Matriz ANSOFF • Matriz PEYEA
  • Matriz de McKinsey o matriz departamental competitiva

 El análisis estratégico de la empresa es fundamental porque marcará el futuro de nuestra empresa y mostrará en qué áreas de negocio debemos invertir, mejorar, expandir, desinvertir o incluso cerrar.

Existen diversas matrices estratégicas que realizan su análisis bajo diferentes puntos de vista.

Una de las ventajas de las matrices estratégicas es que permite mostrar de una manera más simple las cosas al resto del equipo siendo así más sencilla y fácil, sintetizando los factores, parámetros o características más resaltantes para señalar un tipo estrategia más apropiada en visión a las metas dadas por la empresa. Siendo así las matrices se dividen en dos las cuales se identifican cómo MATRIZ DE POSICIONAMIENTO la que nos ofrecen una imagen a nivel global de algunas organizaciones que operan en el entorno y también existe MATRICES DE EVALUACIÓN la que consiste en, ofrecer la valoración de algunos aspectos de la organización ya sean internos o externos.

Las estrategias son decisiones un poco complejas, porque esquematizan o contienen muchas otras decisiones. Se toman desde una mirada amplia (no parcializada), en el cual se enlazan y articulan factores de política, económicos y sociales”.

Esto significa que la estrategia es un aspecto muy importante que toda empresa debe considerar porque son factores internos y externos, por lo que en el sector privado se relaciona directamente con accionistas, propietarios y proveedores. En los gobiernos locales, el factor fundamental es la comunidad y, en cierta medida, brindar servicios de calidad mejorará la calidad de vida de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (250.1 Kb)   docx (106.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com