ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz BCG La Costeña


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  3.583 Visitas

Página 1 de 11

Indice

Introducción …………………………………… 3

Historia …………………………………………….. 5

Desarrollo…………………………………………… 8

Conclusiones …………………………………….. 13

Créditos …………………………………………14

Introducción

La Matriz de crecimiento - participación, conocida como Matriz de Boston Consulting Group o Matriz BCG, es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado por The Boston Consulting Group en la década de 1970 y publicada por el presidente de la citada consultora Henderson 1973. Se trata de una herramienta de análisis estratégico, específicamente de la planificación estratégica corporativa. Sin embargo por su estrecha relación con el marketing estratégico, se considera una herramienta muy vinculada a dicha disciplina. Su finalidad es ayudar a decidir enfoques para distintos negocios o Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), es decir entre empresas o áreas, aquellas donde: invertir, desinvertir o incluso abandonar.

El método utiliza una matriz de 2x2 para agrupar distintos tipos de negocios que una empresa en particular posee. El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado. Así las unidades de negocio se situarán en uno de los cuatro cuadrantes en función de su valor estratégico. Tales cuadrantes son:

a) ESTRELLA. Gran crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la UEA se convierta en vaca lechera.

b) INCÓGNITA. Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que reevaluar la estrategia en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una estrella o en un perro.

c) VACA. Bajo crecimiento y alta participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas estrellas.

d) PERRO. no hay crecimiento y la participación de mercado es baja. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea posible. Generalmente son negocios / productos en su última etapa de vida. Raras veces conviene mantenerlos en el portafolio de la empresa.

CONSERVAS LA COSTEÑA, S.A.DE C.V.

HISTORIA

1923.- Nacen Conservas La Costeña de la visión de Don Vicente López Resines al adquirir una tienda de abarrotes llamada "La Costeña", la cual alcanza popularidad por sus chiles serranos y largos en vinagre que eran vendidos en Vitroleros de 20 kilogramos. Ese mismo año hace las primeras pruebas para envasar sus productos en latas y frascos de 3 kilos y amplía su oferta con aceitunas y aceite de oliva.

1928.- Debido al rápido crecimiento de La Costeña, en 1928 muda sus instalaciones a la calle Beethoven, en Calzada Guadalupe, Ciudad de México.

1931.- La Costeña continúa creciendo y por ello requiere mover sus instalaciones a la avenida Joyas 58 en la Colonia Estrella.

1937.- Don Vicente decide fabricar manualmente sus propios botes, además amplía su oferta con alcaparras.

1945.- La Costeña se instala en un nuevo domicilio en la calle de Moctezuma en la colonia Aragón, en donde permaneció instalada por dos décadas.

1948.- Se inaugura la primera planta productora ubicada en la Ciudad de México con una extensión de 5,000 metros cuadrados.

1951.- Se instala la primera línea automática para la fabricación de botes de 3Kg y para 1955 los de 105g. Con ello aumenta la producción y los sistemas de distribución. Por primera vez, los productos de La Costeña llegaron a todo el país.

1968.- Don Vicente adquirió 180,000 metros cuadrados para la expansión de la compañía, de ahí nace una planta de producción con sólo el 10% de la superficie y el resto quedó como una reserva para futuras ampliaciones.

1971.- La Costeña se muda a Ecatepec, Estado de México, inaugurando las nuevas instalaciones gracias a su programa de expansión continua, las cuales tienen una extensión de 250,000 metros cuadrados. Instalaciones en las que operan actualmente, mismas que ocupan una superficie de 380,000 metros cuadrados, equivalente a 40 hectáreas

1975.- Don Vicente decide entrar al mercado americano con las primeras exportaciones de Chiles y Salsas hacia Estados Unidos de Norteamérica.

1986.- Se cambian los envases soldados con plomo, por envases que se sueldan de manera electrostática protegiendo así el medio ambiente

1988.- La Marca "La Costeña" comienza su verdadero desarrollo y posicionamiento en el mercado mexicano, con el inicio de su primera campaña publicitaria.

1991.- La Costeña inaugura y arranca operaciones una nueva planta de producción ubicada en Guasave Sinaloa, en donde se elaboran nuestras líneas de Puré de Tomate, Vegetales y otros.

1994.- Se introduce al mercado nuestra exitosa línea de frijoles en varias presentaciones y posteriormente la inclusión de más líneas de productos y marcas.

1996.- Se instala e inicia operaciones la Planta de Tratamiento de Aguas en Ecatepec, Edo. de México; un sistema de lagunas con aireación en el fondo, que transforman la materia orgánica en compuestos sencillos que no producen contaminación ni olor.

1997.- Se introduce el sistema "abre fácil" a las latas, en Guasave se introduce el sistema de envasado aséptico Combibloc, (proceso que elimina microorganismos mediante la ultra-pasteurización en envases de cartón).

1999.- Se emula el sistema de envasado aséptico Combibloc en la planta de Ecatepec, Estado de México.

2000.- Se lanza al mercado la línea de salsas para guisar Doña Chonita, e innovamos en con el envase de nuestra Salsa Catsup Squeeze.

2003.- Cumpliendo con los estándares de Calidad, se certifica en ISO 9001 versión 2000 y un poco más tarde la planta de Sinaloa se une a estas certificaciones.

2005.- Inicia la construcción del Centro Automatizado de Distribución, obra de Ingeniería de primer mundo en la planta de Ecatepec,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com