ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN NUEVO PARADIGMA PARA EL DOCENTE EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 3

UN NUEVO PARADIGMA PARA EL DOCENTE EN EL SIGLO XXI

El papel del docente en el siglo XXI es de poder equiparse cognitivamente para superar las limitaciones propias del escenario educativo debe ser la persona más apta para enseñar a los alumnos. El maestro ante un mundo globalizado debe auto-reconocerse como un estudiante de por vida. Aunque la imagen del maestro debe aspirar a continuar con el propósito de adquirir herramientas teóricas, practicas, didácticas y tecnológicas modernas que le ayuden a fortalecer su labor. De igual forma el sistema educativo actual solicita un docente diferente, un docente que posea cultura y que se distinga como profesional idóneo y debidamente preparado que pueda impactar de manera positiva a la sociedad, la escuela, el currículo, la planificación de la enseñanza y sobre todo la vida de sus alumnos. El docente debe tener conocimientos suficientes y estos los debe de saber aplicar y movilizarlos a su conveniencia de modo que los niños aprendan algo bueno y que les será de mucha ayuda en sus vidas, enfrentarse a problemas y resolverlos, pero no solo eso sino que él debe saber plantarle a sus alumnos problemas que su pueden presentar en la realidad y de cómo ellos deben de afrontarlos y encontrar soluciones, se les enseñara a ser capaces en la vida.

Un docente en el siglo XXI tiene que ser una persona preparada moralmente y en conocimientos que sea capaz de guiar a sus alumnos por un buen camino lleno de sabiduría y conocimientos, saber actuar ante situaciones que se puedan presentar en el grupo de sus alumnos e improvisar, pero como dicen, no toda persona es capaz de improvisas si no tienen los conocimientos necesarios para esto, porque no serviría de nada, pero hay algo mas importante que el profesor debe de ser el mejor ejemplo para los alumnos.. De esta forma pone en práctica nuevas estrategias y técnicas de enseñanza, que aporten positivamente el proceso de enseñanza y dentro del salón de clase.

El ser facilitador, es ser una ayuda para sus alumnos ayudando y asesorando en situaciones en donde los alumnos duden en lo que están viendo y aprendiendo, el ser facilitador es ayudar a sus alumnos a encontrar los conocimientos y facilitar el trabajo de adquisición. El de saberes sin dejar que ellos realicen la mayor parte del trabajo, si no que es esta para ayudar en algunas situaciones que lo requieran.

Este radical cambio que se a dado en la educación se considera como un cambio de paradigma, porque la ideas que antes se tenían de cómo se tenía que trabajar han cambiado, ahora el maestro trabaja de distinta manera a como lo hacían anteriormente, donde antes los maestros daban los conocimientos a sus alumno, ahora no es así, sino que el trabajo del maestro ahora es solo guiarlos al conocimientos sin dejar que los alumnos busquen sus estrategias para resolver sus problemas.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com