ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICIÓN DEL RIESGO INTERNACIONAL


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 12

MEDICIÓN DEL RIESGO INTERNACIONAL

1 Aspectos conceptuales

El riesgo país surge de la posibilidad de que cambios políticos o económicos en una nación afecten de forma negativa el valor de las transacciones comerciales o financieras que entidades extranjeras realicen con dicho país; algunos autores se refieren al riesgo país como sinónimo del riesgo soberano, sin embargo, la acepción más común es que el primero incorpora todas las fuentes de incertidumbre que juegan algún rol en las transacciones comerciales y financieras transfronterizas, mientras que el segundo es parte del primero, e implica que un gobierno no puede ser demandado sin su propia autorización y, consecuentemente, los acreedores carecen de medios eficientes para asegurarse que los términos de un contrato puedan ser ejecutados.

Las fuentes del riesgo país pueden clasificarse básicamente en dos categorías:

A. Aquellas que afectan al valor externo de la moneda en transacciones transfronterizas y,

B. Aquellas que afectan la capacidad de convertir las utilidades obtenidas en un mercado internacional, a moneda nacional.

La primera clasificación incluye la posibilidad de cambios en los marcos legales, regulatorios e impositivos de un país extranjero, que puedan producir una pérdida inesperada en el valor de la moneda extranjera utilizada en transacciones transfronterizas (el llamado Riesgo político). Un ejemplo extremo del mismo podría ser un cambio en el gobierno que desemboque en una expropiación de los activos externos, sin compensación. Esta clasificación también incluye el caso especial de incertidumbre que surge al realizar transacciones con un gobierno extranjero (riesgo soberano),

La segunda categoría de riesgo país, versa sobre las dificultades que pueden surgir para la repatriación de utilidades obtenidas en el exterior. En esta categoría se incluye la posibilidad de que un gobierno extranjero pueda gravar, restringir o prohibir la repatriación de utilidades, capital o moneda extranjera (riesgo de transferencia), así como la posibilidad de que existan cambios inesperados y adversos en el valor de la moneda local (riesgo de tipo de cambio).

2 Estimación del riesgo país

La estimación del riesgo país es un proceso bastante complejo, especialmente en el caso de los países menos desarrollados. Las dificultades surgen no sólo de la incertidumbre sobre las políticas que se seguirán en cada estadio del desarrollo económico, sino también por la cuestionable certeza y lo intrincado de los datos disponibles. Muchos de los estudios realizados se orientan a distinguir entre la capacidad y la voluntad de pago de un agente extranjero a honrar los términos de un contrato, o bien, a permitir que las transacciones internacionales se lleven a cabo sin obstrucciones. La discusión sobre la capacidad de pago de un país tiende a concentrarse en datos como la razón de servicio de la deuda (razón del servicio de la deuda contratada / ingresos en moneda extranjera), la cobertura de importaciones (razón de reservas internacionales / importaciones) y la razón de deuda externa / PIB que provean un acercamiento a la carga real de los compromisos externos que enfrenta una economía.

Entre los procedimientos utilizados por las grandes multinacionales y la banca internacional, para estimar el riesgo político, se pueden mencionar los siguientes métodos:

A. Grand Tour: En este método, funcionarios de alto rango de la entidad interesada visitan el país extranjero para entablar conversaciones con representantes locales, socios potenciales de negocios y funcionarios de gobierno.

B. Old Hands: intenta contratar como consultores a académicos, funcionarios de gobierno y hombres de negocios con reconocida experiencia en el país.

C. El Método Delphi también utiliza expertos externos, pero se le adiciona un esfuerzo para poder cuantificar sus opiniones. Concretamente, se identifican las características consideradas importantes para evaluar el riesgo político de un país y entonces los expertos externos evalúan un país en particular con respecto a dichas características. Estas evaluaciones, usualmente son ponderadas y calificadas, lo cual provee a los tomadores de decisiones con una medida unidimensional del riesgo político. Sin embargo, el índice que se obtiene, depende grandemente de las características definidas, o de las ponderaciones escogidas al inicio del proceso y, si en estos supuestos se cometió algún error u omisión, podría ser que los resultados no reflejen verdaderamente la cuantía del riesgo político.

3 Calificadoras de Riesgo Internacional

En los momentos de crisis internacional, las calificadoras de riesgo toman un papel determinante en las volatilidades diarias de los mercados financieros. Un incremento o una disminución en el riesgo país (o cualquier otro índice de este tipo) de una determinada nación, genera consecuencias inmediatas sobre los mercados y sobre las economías.

Al igual que los bancos otorgan puntaje a sus clientes a la hora de entregarles un préstamo, los organismos financieros internacionales tienen sus métodos para evaluar a los países y otorgarles, o no, la ayuda financiera.

De la misma manera, los inversionistas (o especuladores) a nivel internacional, tienen la necesidad de colocar su dinero, su capital, en los lugares más rentables (donde existe mayor ganancia con el menor riesgo). Esto es, buscan la ganancia como tal y no tienen demasiado en cuenta el sector económico o el país.

En definitiva se ha detectado como los mercados financieros globales, especialmente los de crédito, dependen de las organizaciones de calificación estadística. Esto debido a que proveen información exacta para insertar acciones competitivas en el marco internacional. Por tanto las tres más grandes, S&P (por Standard & Poor´s) Moody´s y Fitch, han dominado la escena por años. De tal modo brindan liquidez en el mercado de crédito certificando con sello de aprobación a deuda soberana, municipal y corporativa. Así, emiten calificaciones para otros tipos de instrumentos crediticios en los mercados internacionales.

Función

De acuerdo a la responsabilidad de las agencias calificadoras de riesgo informan a los inversores potenciales o actuales sobre la solvencia de un instrumento. En consideración se fían de criterios pre-establecidos para determinar la posición financiera del prestatario, o su capacidad para cancelar la deuda. Al igual que aplican modelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com