ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoras en la gestión de los procedimientos administrativos del departamento de recursos humanos en la superintendencia Municipal antidroga Municipios Sotillo


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  3.819 Palabras (16 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO
DE TECNOLOGIA DE
ADMINISTRACION INDUSTRIAL
EXTENCION – PUERTO LA CRUZ

[pic 1]

Mejoras en la gestión de los procedimientos  administrativos del departamento de recursos humanos en la superintendencia Municipal antidroga Municipios Sotillo

ELABORADO POR:

ESCOBAR REYCHERD, C.I.:29.510.806

Puerto la cruz, Junio de 2021

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

   Los recursos humanos son el conjunto de trabajadores, de empleados, que posee una organización, un determinado sector, así como una economía en su conjunto. Cualquier persona física que posea una vinculación a una organización, sector o economía, se considera un recurso humano. A su vez, dentro de la administración de empresas, el concepto hace referencia a la gestión que la empresa realiza con sus trabajadores. Desde la contratación hasta el despido, es tarea del departamento de recursos humanos.

    En otras palabras e independientemente de la óptica desde que lo enfoquemos, los recursos humanos hacen referencia a todas aquellas personas que, de una forma u otra, mantienen una relación con cualquier agente económico o la economía en sí misma.

    Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia. La función de Recursos Humanos además de cubrir objetivos de carácter social, funcional y personal, contribuye efectivamente en alcanzar una ventaja competitiva. El personal es un recurso interno que cada vez se hace más importante para poder diferenciar una compañía de otra y le agrega valor. Los directivos de las organizaciones esperan que sus departamentos de personal apoyen en la mejora de la productividad, la planeación de la sucesión y el cambio en la cultura corporativa.

   

 Dentro de una organización existen numerosos departamentos. Dentro de estos se encuentra el departamento de recursos humanos. Desde este departamento se realiza cualquier gestión que tenga que ver de forma directa con un trabajador, o varios, de la empresa.   Entre las funciones que tiene que desempeñar, pese a que existe una gran relación de acciones que le corresponden, podríamos destacar las siguientes: Gestión administrativa de personal. Reclutamiento y selección de personal. Formación y desarrollo profesional. Relaciones laborales. Prevención de riesgos laborales .Evaluación del desempeño. Beneficios sociales. Planificación de la plantilla. Análisis de puestos de trabajo. Descripción y retribución del puesto de trabajo.

    Aunque existen otra serie de tareas que debe acometer el departamento, esta relación que comentamos aglutina muchas de las funciones más básicas que este departamento debe realizar.

    En la Superintendencia Municipal Antidrogas perteneciente al municipio sotillo, el departamento de recursos humanos padece de muchas dificultades al momento de desenvolver su acción en la empresa a parte debido a la falta de formación a quien ejerce el nivel de director de recursos humano al momento de realizar nóminas, requerimientos, maquetas, etc…

    Este problema se ve fácil de resolver, pero con tantas carencias que trabajar tanto de forma personal como con cada uno de los empleados que se debe manejar como director se plantean varias preguntas como:

  •  ¿Cómo debe ser el comportamiento de un director de recursos humanos?
  •  ¿Cuál es la verdadera función de un director de recursos humanos?
  •  ¿Cómo debe ser la formación correcta de un director de recursos humanos?

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

    Recursos Humanos es el departamento de una empresa que se encarga de encontrar, seleccionar, reclutar y capacitar a las personas que solicitan un empleo, así como administrar las prestaciones o beneficios que se les otorgan.

   Aunque su importancia dentro del mundo empresarial es importante. En Venezuela, en la Superintendencia Municipal antidrogas no se le la importancia que se merece debido a diferentes problemas entre los mismo directores administrativo como también la falta de una mejor instrucción referente a lo que se refiere en si tomar el cargo de director de recursos humanos.  Elevar el nivel y conocimiento de quien podría suplantar en un futuro al actual director de recursos humanos para el avance de la formación de forma personal y profesional a la hora de actuar en el cargo y ser apoyado,  y eliminar la discordia que existe actualmente por diferentes circunstancia que trataremos de solucionar mediante esta investigación.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo general.

 Factores determinantes en la gestión de proceso del departamento de recursos humanos en la superintendencia municipal antidrogas municipio sotillo 2021

Objetivos Específicos.

  • Conocimiento y formación de lo que es ser director de recursos humanos

  • Buscar alternativas que faciliten la realización de requerimientos, maquetas, txt, nomina, etc…
  • Elaborar un plan de trabajo
  • Preparar el plan de trabajo
  • Estudiar el plan de trabajo
  • Ejecutar el plan de trabajo

CAPITULO II

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

   Para la elaboración del presente proyecto es necesaria la revisión detallada de algunas tesis relacionadas con el proyecto, las cuales son soportes previos para la investigación. El objetivo es seguir las bases o modelos teóricos que sirven de ayuda para la ejecución del proceso de investigación entre ellos se mencionan los siguientes:

Galeana Figueroa y Evaristo (2004), en su Tesis “CALIDAD TOTAL Y POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR HOTELERO DE CATALUÑA”

  Concluyo: En definitiva, la gestión de los Recursos Humanos, es un enfoque estratégico para adquirir, desarrollar, gestionar, motivar y lograr el compromiso de los recursos clave de la organización: las personas que trabajan en ella y para ella. Aprovechando esta expresión se desea expresar que, incluso, los autores están en desacuerdo con la expresión de recursos humanos, porque es ofrecerle el mismo tratamiento que a otros recursos como los materiales y económicos, por ejemplo. Y realmente la persona es mucho más importante que cualquier tipo de recurso, ya que es el sujeto y objeto fundamental de la sociedad actual. La calidad de vida de una persona vale más que todos los otros recursos. Este elemento debe quedar claro, ya que hace algunos años se sobrevaloraba la tecnología, el hardware, pero en estos tiempos no tiene ningún tipo de sentido, porque la técnica más sofisticada no puede ser explotada óptimamente sin el factor humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com