ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento De Recursos Humanos Y Que Incorporan La Gestión


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Las principales funciones que se realizan en el Departamento de Recursos Humanos y que incorporan la Gestión al igual que el manejo de personal dentro de la empresa son:

• La descripción y el análisis de cargo

• El proceso de reclutamiento

• Selección

• Capacitación

• Compensación salarial

• Evaluación de desempeño para todos los niveles organizacionales dentro de una compañía.

En el Siguiente trabajo, hablaremos y analizaremos los conceptos necesarios para el análisis y comprensión de cargos de una Organización.

A lo largo de los años se ha intentado hacer cada vez más eficiente a las Organizaciones, dado a esto se han reformulado muchos datos y antecedentes, o simplemente se han mejorado. El tema de los Recursos Humanos que preocupa y está pendiente en cada Organización, para optimizar los niveles de gestión Jerárquicos de esta y lograr así el buen funcionamiento.

Integrar es obtener y articular los elementos materiales humanos de la organización y la planeación como elementos necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.

Las personas que han de gestionar cualquier función dentro de una organización, deben buscarse siempre bajo el criterio de que reúnan los requisitos mínimos para desempatarla adecuadamente en otros términos:

 Debe procurarse adaptar las personas a las funciones, y no las funciones a las personas.

Es claro que quienes carezcan de los requisitos físicos mínimos, intelectuales, sociales o morales para desempeñar un puesto o función, por sencillo que parezcan, lo realizará mal, de ahí:

“El personal adecuado para el puesto adecuado”.

Dentro de una Organización se presenta cada puesto o gestion para facilitar el logro de los objetivos de la organización, esto se logra coordinando el contenido de los puestos para llevar a cabo funciones o actividades en particular.

ANÁLISIS DE GESTIÓN DE CARGO

Procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas. Proporcionan datos sobre los requerimientos del puesto que más tarde se utilizarán para desarrollar las descripciones de los puestos y las especificaciones del puesto. Es el proceso para determinar y ponderar los elementos y las tareas que integran un puesto dado. Evalúa la complejidad del cargo, parte por parte y permite conocer con algún grado de certeza las características que una persona debe cumplir para desarrollarlo normalmente.

Responde a una necesidad de las empresas para organizar eficazmente los trabajos de éstas, conociendo con precisión lo que cada trabajador hace y las aptitudes que requiere para hacerlo bien.

Es importante resaltar que esta función tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lo desempeñan.

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE GESTIÓN DE CARGO

Una gestión de cargo es una descripción de las actividades, deberes y responsabilidades desempeñadas por una persona, englobadas en un todo unificado, el cual ocupa cierta posición formal en el organigrama de la empresa. Es decir, contiene:

• La función de la persona

• Cuál es su importancia

• Qué nivel jerárquico ocupa

• Define a su superior y a sus subordinados

• Muestra la perspectiva horizontal (cargos del mismo nivel) y vertical (departamento o área) dentro de la empresa

El diseño del cargo es la organización del trabajo a través de las tareas necesarias para desempeñar un cargo específico como: contenido del cargo, métodos y procesos de trabajo, responsabilidad y autoridad.

La descripción y el análisis de cargo son resúmenes escritos e información acerca de los conocimientos y habilidades requeridos para desempeñar adecuadamente un cargo. Muestran además, las especificaciones del cargo.

El análisis de cargos debe respetar ciertas etapas para su efectiva culminación, es importante, en primer lugar, examinar el estructura de cada cargo, después se debe definir la información requerida, en tercer lugar, se deben seleccionar los cargos, recolectar los datos, preparar la descripción de cada cargo, y finalmente, preparar y definir sus especificaciones.

Los principales objetivos de la descripción y el análisis de cargos son: la ayuda al reclutamiento, a la selección de personal, a la definición salarial, a la clasificación de cargos, sirve además, como criterio de evaluación de desempeño, evaluación de los factores de higiene y seguridad necesarios y como guía para el gerente.

En el proceso de análisis y descripción de cargos se han identificado los pasos siguientes:

Determinar los objetivos del empleo del análisis de cargos: el análisis de cargos tiene diferentes finalidades por lo que resulta importante determinar con qué objetivos se realizará el mismo para definir los métodos, técnicas e instrumentos a emplear y la información de salida que se pretende obtener, así como orientarlos en función de delimitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com