ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Valores Oxigeno Para El Planeta


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 4

Mercado de valores oxigeno para la economía

Lo cierto es que todos participamos en la economía, desde los bancos comerciales, el banco central, las empresa y hasta el público en general estamos dentro de este. El cual forma parte de un gran sector conocido como “el sector financiero” o también conocido como el mercado de valores.

Se dice que el mercado de valores es un sistema bastante complejo y que es un mundo desconocido y un tanto complejo para nosotros. Sin embargo para poder comprenderlo mejor es necesario ver el historial que tiene este, es decir conocer sus antecedentes para poder comprenderlo.

¿Qué es la bolsa?

La bolsa no es más que la mezcla de instituciones y actividades, instrucciones o mecanismos atreves de los cueles se contactan oferentes y demandantes de recursos. Se entiende que se trata de una estructura que permite recibir, organizar y desplegar muchas clases de “producto financiero” y la demanda de las personas o instituciones en función. Lo que si nos debe quedar claro es que la función esencial de la bolsa es poner en contacto a quienes ofrecen con quienes lo demandan. Sin embargo es bueno conocer de donde surgió la bolsa.

De las ferias medievales a los tianguis y la bolsa de hoy.

El origen de la bolsa según los historiadores son las ferias de la época medieval. Los puestos callejeros, con sus toldos, estantes y la mercancía, los vendedores, el regateo continuo. Dieron luz a la bolsa de valores.

Sin embargo el origen de la palabra como tal se dice que son 2 corrientes, del latín “bursa” que significaba bolsa o saco de piel, en donde se pueden guardar dinero, títulos y cosas de valor.

Y la otra de el apellido de una respetable familia “van de Burse”, cuyo escudo de armas tenía 3 bolsas.

Lo cierto es que para nombrar a los mercados de hoy en día se maneja la palabra bolsa en la mayoría del mundo, con excepción de 3 importantes bolsas, USA Reino Unido y Canadá. Las cuales utilizan la palabra “Exchange” que significa intercambio y “stock” que significa mercantil.

Ahora bien debido a la globalización, casi todas las bolsas integran un mercado universal y único, donde las incidencias de una provocan reacciones similares o en cadena en el resto. Todas las bolsas al fin y al cabo están conectadas y en lazadas debido a la economía global. del mercado de valores

Si el sistema financiero es a las economías lo que los pulmones al cuerpo humano los recursos que mueven la bolsa son como el oxigeno vital que necesitan las entidades para subsistir, desarrollarse y crecer. Así como este circula por el cuerpo para permitirle que vivía así también las bolsas captan, concentran y dispersan el dinero a los distintos agentes que hacen la economía para que esta se mueva y desarrolle.

Podemos plantear la importancia del mercado de valores desde cuatro enfoques principales:

1. El mercado es el sitio donde el banco central aplica uno de los instrumentos más relevantes de la política monetaria y crediticia: las operaciones de mercado abierto.

2. La bolsa concentra recursos que representan el grueso del ahorro interno del país.

3. Es la puerta de entrada de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com