ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Internacionales


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

de preguntas o diseñar escalas a la medida.

CAPITULO 9

TECNICAS NO C OMPARATIVAS DE ESCALAMIENTO:

Escala no comparativa: Una de las dos técnicas de escalamiento, en donde cada objeto estímulo se escala independientemente de los otros objetos del conjunto de estímulos.

Escala de clasificación continua: En una escala de clasificación continua, también conocida como escala de clasificación gráfica, los encuestados clasifican los objetos poniendo una marca en la posición apropiada sobre una línea que va de un extremo al otro de la variable criterio.

ESCALAS DE CLASIFICACIÓN POR ÍTEM

Escala de clasificación por ítem: Escala de medición que asocia números y/o descripcionesbreves con cada categoría. Las categorías están ordenadas en términos de la posición de la escala.

Escala de Likert: Escala de medición con cinco categorías de respuesta que van de “totalmente en desacuerdo” a“totalmente de acuerdo”, lo cual requiere que los encuestados indiquen el grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de las afirmaciones relacionadas con los objetos estímulo.

DECISIONES SOBRE ESCALAS NO COMPARATIVAS DE CLASIFICACIÓN POR ÍTEM: Como indica la revisión hecha hasta ahora, las escalas no comparativas de clasificación por ítem no tienen que usarse tal como se propuso originalmente, sino que pueden adoptar diversas formas. El investigador debe tomar seis decisiones importantes al elaborar cualquiera de estas escalas en

Relación con los siguientes factores:

1. El número de categorías que se usará en la escala.

2. Escala balanceada o no balanceada.

3. Número par o non de categorías.

4. Elección forzada o no forzada.

5. La naturaleza y el grado de la descripción verbal.

6. La forma física de la escala.

Escala balanceada: Escala con un número igual de categorías favorables y desfavorables.

Escalas de clasificación forzada: Escala de clasificación que obliga a los encuestados a expresar una opinión porque no ofrece la opción de “sin opinión” o “no sabe”.

Naturaleza y grado de las descripciones verbales: La naturaleza y el grado de la descripción verbal asociada con las categorías de la escala varían considerablemente y tienen efecto en las respuestas. Las categorías de la escala pueden tener descripciones verbales, numéricas y hasta pictóricas

ESCALAS DE REACTIVOS MÚLTIPLES

El desarrollo de las escalas de clasificación de reactivos múltiples requiere de considerable experiencia. El desarrollo de la escala comienza con una teoría subyacente del constructo que se quiere medir. La teoría es necesaria no sólo para la elaboración de la escala, sino también para interpretar las puntuaciones resultantes. El siguiente paso es generar un conjunto de reactivos para la escala.

Desarrollo

1. Desarrollar una teoría

2. Generar un conjunto inicial de reactivos: teoría, datos secundarios e investigación cualitativa

3. Seleccionar un conjunto reducido de reactivos con base en un criterio cualitativo

4. Recabar datos del pretest aplicado a una muestra grande

5. Realizar análisis estadístico

6. Desarrollar una escala depurada

7. Recabar más datos de una muestra diferente

8. Evaluar la confiabilidad, validez y capacidad de generalización de la escala

9. Preparar la escala final

EVALUACIÓN DE LA ESCALA: Es necesario evaluar la exactitud y aplicabilidad de una escala de reactivos múltiples.22 Como se muestra en la fi gura 9.5, esto supone valorar la confi abilidad, validez y capacidad de generalización de la escala. Los métodos para evaluar la confi abilidad incluyen la confiabilidad test-retest, la confi abilidad de formas alternativas y la confi abilidad de consistencia interna. La validez se evalúa examinando la validez de contenido, validez de criterio y validez del constructo. Antes de examinar la confi abilidad y la validez, es necesario entender la exactitud de la medición, porque ello es fundamental para la evaluación de la escala.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt