ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Internacionales


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 11

Resumen del tema

“Mercados financieros internacionales”

Fuente:

ALONSO, J. A. (2009): Lecciones sobre Economía Mundial. Ed Civitas.

AAVV. El estado del Mundo 2010. Ed Akal

Introducción: panorámica general.

Un Mercado Financiero es el lugar o mecanismo, físico o no, en el que se realizan transacciones con toda clase de activos financieros y que tiene como objetivo principal poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros, los cuales vendrán marcados por las fluctuaciones de la oferta y demanda de dichos activos financieros.

Un Mercado financiero internacional, por tanto, es el mercado al que acuden agentes de distintos países a realizar sus operaciones de inversión, financiación o compraventa de activos financieros.

El sistema monetario internacional es el marco general que define las condiciones en las que se producen los flujos financieros entre los agentes económicos situados en distintas naciones, siendo tres los niveles que configuran dicha estructura:

• La relación existente entre las monedas nacionales, es decir, el régimen de tipo de cambio existente entre ellas.

• Las instituciones, públicas y privadas, que van a participar y regular el intercambio de monedas.

• Las transacciones financieras internacionales, que van a determinar hasta qué punto los dos niveles anteriores influyen en la actividad económica de las naciones.

El intercambio financiero internacional incrementa el bienestar social de una forma relativamente similar al comercio de bienes y servicios, ya que por un lado permite que los fondos ahorrados se sitúen allí donde se pueden usar con una mayor rentabilidad o eficiencia, posibilitando ello reducir el nivel de riesgo de una cesta de inversiones, al diversificar el tipo de rango de activos en los que puede materializarse.

Determinantes de la globalización financiera

Según un artículo publicado en la revista Sela, por el profesor de la Universidad de París y consejero científico del CEPII,Michel Aglietta “La globalización financiera es una transformación de los sistemas financieros íntimamente relacionada con el cambio de régimen de crecimiento en los países de capitalismo avanzado”.

Dicho proceso de globalización de los mercados financieros tiene su origen en varios aspectos, entre los cuales se destacan el surgimiento a lo largo de los años sesenta de los centros financieros internacionales como consecuencia de las diferencias entre las legislaciones nacionales , las crisis petroleras de 1973 y 1979 , las cuales propiciaron que los países productores de petróleo depositaran sus excedentes en los mercados financieros internacionales y los bancos prestaran esos fondos a agentes públicos y privados de países en desarrollo.

Desde una perspectiva microeconómica , el proceso de globalización es propiciado por una doble tendencia: la supresión de las diferencias y barreras legislativas existentes entre los diferentes países y la creciente similitud de trato entre las entidades dentro de un país.

También han influido el desarrollo de las nuevas tecnologías, en particular en el ámbito de las comunicaciones, haciendo las transacciones internacionales igual de seguras que las nacionales, gracias a nuevos métodos de registros, a la interconexión de los mercados financieros, la rapidez en el intercambio de datos, etc.

Evolución de los mercados financieros internacionales

Desde el punto de vista de qué agentes gestionan los flujos financieros institucionales, el principal cambio experimentado, especialmente a partir de los años noventa ha sido la aparición de los inversores institucionales , que comparten protagonismo con los grandes bancos internacionales. Dichos agentes se dedica a acumular el ahorro de sus impositores y tratan de rentabilizar los fondos acumulados a través de la inversión en activos financieros.

Más adelante, aparecerán las agencias de calificación, que son compañías privadas que evalúan las emisiones de deuda de empresas y países, asignando notas que tienen en cuenta el riesgo de cada emisión, facilitando de esta forma la toma de decisiones del inversor sin necesidad de recurrir a la intermediación bancaria

La competencia con los inversores institucionales es una de las causas que ha llevado a la banca a globalizarse. Durante los años sesenta se desarrolló la banca internacional , a partir de mediados de los ochenta se produce un crecimiento sostenido de la banca global .

La década de los noventa presenta como otra gran novedad la mayor importancia que han adquirido los mercados financieros internacionales para todos los países como forma de obtener fondos. Además, algunos países en desarrollo han podido acceder a dichos mercados. De hecho, ha surgido una denominación especial, países emergentes, para referirse a los países con una tasa de crecimiento muy superior a la del resto del mundo.

Esta importancia alcanzada por los países emergentes como captadores de flujos de capital internacional se explica por tres razones. En el ámbito interno destacan por un lado los procesos de liberalización, tanto comercial como financiero, que han abierto notablemente sus economías y, por otro lado, su fuerte crecimiento económico, especialmente en el caso de los países de del Extremo Oriente. En un ámbito externo, es la elevada y creciente competencia en los mercados más maduros, que lleva a inversores y empresas financieras a buscar nuevos mercados en los que llevar a cabo las transacciones.

Crisis financieras

El concepto de crisis financiera, en el contexto de las que se originan en mercados financieros internacionales o como consecuencia de problemas económicos internos que acaban por repercutir en la moneda nacional, engloba tres tipos de crisis: cambiaria, bancaria y de deuda. Dichas crisis pueden producirse de forma conjunta o aislada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com