ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Internacionales


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

ENTORNO MERCADO GLOBAL

En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas conocer de manera bien clara el entorno que rodea las empresas.

Esto permitirá el uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un excelente estudio de mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son, competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc.

REFERENCIA MERCADO GLOBAL INTERNACIONAL

frente a un mercado global, las naciones han tratado de integrarse a través de pactos y tratados internacionales, estableciendo mercados comunes y economías libres; a su vez las organizaciones e instituciones gubernamentales han tendido a modificar sus cuadros políticos y de gobierno, eliminando las barreras proteccionistas y el intervencionismo del estado que afecte a las empresas y al mercado en general.

Por su parte, las empresas deben enfrentar y aceptar este cambio del entorno para ser exitosas y competitivas, enfrentar el mercado global ofreciendo los mejores productos y servicios bajo las mas óptimas condiciones competitivas que tomen en cuenta la calidad, la oportunidad, los precios y las expectativas de los consumidores.

ENTORNO ECONOMICO

Entorno económico. Existen referencias para conocer el medio económico de un país, factores que pueden influir en la decisión de compra. El Producto Interno Bruto per capita (PIB) es un buen parámetro que proporciona información sobre los ingresos de la población, y por consiguiente, la capacidad de compra de los habitantes del país.

ENTORNO COMPETITIVO

El ambiente competitivo es el menos posible de controlar por la empresa, por lo menos en una sociedad de libre mercado. Por todo ello debe tener especial cuidado en vigilar cualquier movimiento que pueda realizarse en el mercado y estudiar lo más rápidamente de qué forma le puede afectar.

ejemplo. Un usuario puede elegir entre practicar tenis o practicar ciclismo en su tiempo libre, competencia genérica. Si opta por practicar tenis, puede escoger entre una raqueta de madera o de acero, competencia de producto. Si se decide por una de madera hay varias marcas ofrecidas por diversas empresas entre las que puede encontrar la que mejor se ajuste a sus necesidades y posibilidades económicas competencia de empresas.

ENTORNO TECNOLOGICO

Los cambios en la tecnología afectan a la empresa de dos formas fundamentalmente:

Por un lado influyen directamente en los productos que la empresa fabrica; tal caso se da cuando aparerecen en el mercado nuevos productos que sustituyen perfectamente a los que hasta este momento ha fabricado la empresa y

Por otro, al modificarse algún aspecto que tiene influencia bien en la fabricación del producto, bien en su distribución etc.

En ambos casos el impacto que sobre la estrategia de marketing puede tener es enorme.

Si aparecen nuevos productos que realizan mejor y a menor coste la función que realizaba nuestro producto la empresa puede llegar a dejar de existir. Sobre todo si se une a esto una forma nueva de fabricación, con nuevos procesos que la compañía puede no dominar y a los que puede resultarle prohibitivo por su costo acceder.

Un problema que el desarrollo tecnológico trae para las empresas es que cada vez los ciclos de vida de los productos son más cortos.

ENTORNO CULTURAL

La cultura es uno de los elementos más complejos ya que se integran las tradiciones, hábitos, leyes, moral de una sociedad. Para realizar las estrategias comerciales es importante entender las idiosincrasias del consumidor para adaptar y lograr la aceptación en ese mercado, así como la manera y formas de hacer negocios. Por ejemplo, el caso del puerco, mientras que para muchos países representa un alimento, para los musulmanes y judíos es un animal impuro, en otros son mascotas.

Los individuos, los grupos de individuos y la sociedad como un todo están cambiando constantemente en función de lo que ellos consideran formas deseables y aceptables de vida y de comportamiento. Estos cambios pueden incidir profundamente en las actitudes de los individuos hacia los productos y las actividades de marketing.

ENFOQUE DEL NEGOCIO

Tamaño del Mercado

Segmentar adecuadamente nuestro mercado meta es clave para el éxito de los productos o servicio, pero una vez que éste es especificado es conveniente saber ¿Cuál es el tamaño real del mercado? Necesita saber ¿Cuál es el tamaño del mercado nacional? O quizá la pregunta sea sobre ¿El mercado Regional? Si es un producto internacional ¿Cuál es mi mercado global?

Énfasis le ayuda a conocer estas variables determinando con exactitud puntos clave como:

¿Cuál es el valor en volumen y dinero del mercado?

¿Qué porciones del mercado tienen los competidores?

Participación de Mercado

Cuando identificamos una oportunidad de ingreso a nuevos mercados, cuando queremos saber con exactitud quien está sobre y por debajo de nuestra marca es indispensable conocer

¿Cuál es la participación que tiene nuestro producto o línea de productos?

¿Quién

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com