ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Internacionales


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

Mercados Internacionales

IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

Resumen

Debido a la gran competencia en los mercados globales a la que se está enfrentado nuestro país, el Gobierno Federal ha creado programas los cuales faciliten a empresas mexicanas y extranjeras invertir dentro de territorio mexicano con el objetivo de fortalecer la competitividad.

Uno de estos programas tiene como objetivo reducir los costos logísticos y administrativos, agilizar y reducir trámites ante aduanas con el fin de elevar las inversiones dentro del país.

Este programa es llamado Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación conocido por sus siglas IMMEX el cual establece que las empresas mexicanas pueden importar temporalmente su materia prima sin cubrir el impuesto de valor agregado (IVA) y en su caso cuotas compensatorias en caso de que aplique; este programa requiere que las empresas cumplan con ciertos requisitos para poder beneficiarse de este programa al no tener que pagar impuestos de importación.

Abstract

Este documento explica los requisitos que hay que cumplir y los procedimientos que hay que ejecutar dentro de este programa así como los beneficios que los inversionistas y las empresas gozan bajo el programa IMMEX.

Key Word: IMMEX, Pedimento, Certificados de Origen, VUCEM

Proceso de importación y exportación general

Todas las mercancías que ingresen o que salen de México deben destinarse a un régimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le va a dar en territorio nacional o en el extranjero.

Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso o salida del país, se debe informar en un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercancía.

Nuestra legislación contempla seis regímenes con sus respectivas variantes: definitivos; temporales, de depósito fiscal; de tránsito de mercancías; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado y de recinto fiscalizado estratégico.

Temporales

1. De importación.

a) Para retornar al extranjero en el mismo estado

b) Para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación

2. De exportación.

a) Para retornar al país en el mismo estado

b) Para elaboración, transformación o reparación

El despacho aduanero comprende el flujo de entradas y salidas de mercancías dentro del territorio nacional, de acuerdo a diferentes tráficos y regímenes aduaneros realizaran en la aduana los propietarios, consignatarios o poseedores de las mercancías.

Quienes importen y exporten mercancías están obligados a presentar ante aduana un pedimento ante SHCP el cual es tramitado mediante un apoderado o agente aduanal una vez que la documentación este completa.

Dentro de estas operaciones los pedimentos deben de incluir la siguiente información:

• Régimen aduanero con el cual se pretende realizar la operación

• Datos que comprueben las regulaciones y restricciones no arancelarias como permisos o autorizaciones,

• Origen de la mercancía, peso o volumen, número de serie, modelo, marca

• Firma electrónica

Al pedimento se le debe de adjuntar la siguiente información:

• Factura comercial: esta ampara la mercancía a importar, mencionando el valor comercial.

• Certificado de origen: determinara la procedencia y origen de la mercancía para efectos de aplicaciones arancelarias al realizar el proceso de importación/exportación.

• Lista de empaque: conocimiento de embarque, especifica la cantidad embarcada, número de serie unidad de medida.

Padrón de importadores / padrón de importadores sectores específicos

La inscripción al padrón de importadores es una obligación para las personas que deseen introducir mercancías al país, esta inscripción se realiza ante el Registro Federal de contribuyentes.

Los requisitos para inscripción:

• Presentar en original y duplicado con firma autógrafa el formato denominado Solicitud de Inscripción al padrón de importadores y7o al padrón de importadores al sector específico.

• Copia del acta constitutiva

• Copia fotostática de identificación vigente del solicitante

• Documento original del encargo conferido el cual acredite a los agentes aduanales para realizar las operaciones

Programa IMMEX

Este programa permite importar temporalmente los bienes necesarios para utilizarse en un proceso industrial, elaboración, transformación o reparación de mercancías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com