ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia. Caso práctico Kenworth Mexicana S.A de C. V


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  3.029 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION.

Kenworth Mexicana S.A de C. V, es una empresa dedicada a la fabricación de tracto camiones ubicada en el Parque Unidad Industrial Paccar México delegación cerro prieto Calzada Gustavo Vildosola # 2000 Mexicali BC, el objetivo de este trabajo es identificar la situación actual de la empresa por medio de diferentes herramientas tales como análisis SEPTE, análisis FODA y cinco fuerzas de Porte, para obtener esta información recurrimos a entrevistar al gerente de producción, quien nos proporcionó información general y para poder desglosar cada tema para llegar a conocer a grandes rasgos la actual estrategia con la que trabajan en Kenworth , dándole seguimiento a la estructura del trabajo nos encontramos con diferentes problemas o factores negativos que atraviesa la empresa para lo cual decidimos proporcionar algunas posibles soluciones que contribuyan a una mejor estrategia de trabajo.

Cuenta con aproximadamente 2600 empleados los cuales el 30% tienen un promedio de 10 años laborando en la empresa esto quiere decir que gracias a la estrategia y administración de la empresa se ha creado un buen ambiente laboral donde la rotación de empleados es mínima y el plan de carrera para los empleados les ofrece un crecimiento laboral el cual los motiva a comprometerse con su trabajo y a cumplir con los objetivos,

Los diferentes sistemas y estrategias que han servido de base hacia un buen desarrollo y éxito de la empresa, al día de hoy se fabrican 9 distintos modelos para el mercado nacional y de exportación. Kenworth Mexicana ha recibido varios premios de calidad y mejora continua como resultado de sus esfuerzos en mantener altos niveles de satisfacción al cliente.

Es necesario seguir trabajando, estar cerca de los clientes, y conocer sus necesidades, buscar el crecimiento y desarrollo de la organización siempre coordinados con nuestra visión empresarial.

SITUACION ACTUAL DE LA EMPRESA

1. SEPTE

 Factores sociales.

Kenworth S.A de C.V está situada en la zona fronteriza de Mexicali B. C. con fácil movilización de sus productos y empleados, debido a la demanda del producto la empresa requiere de un mayor número de empleados para solventar la producción, incrementando un 40% la demanda en relación a dos años anteriores, generando nuevas oportunidades de empleos hacia la sociedad, sin descuidar programas de salud y educación hacia los actuales empleados de la empresa. Kenworth se hace presente en conferencias de escuelas a nivel superior con el objetivo de dar a conocer sus diseños y procesos de manufactura, siempre enfocados a la mejora continua y a la calidad del producto, los valores implementados en la empresa se ven reflejados en un buen clima laboral y en los buenos resultados.

 Factores económicos

Actualmente, el incremento del dólar está afectando los precios del valor total de las unidades, una cuestión que involucra a clientes, proveedores y empleados, aun así la empresa cuenta con mano de obra calificada disponible y en caso de no tenerla se promueve por medio de ferias de empleo.

Los convenios con diferentes países han contribuido a internacionalizar el producto posicionándolo en diferentes países e incrementando sus ventas.

 Factores políticos

Kenworth Mexicali opera de acuerdo a las regulaciones políticas, fiscales y ambientales del estado, generando ventajas y desventajas para la empresa.

 Factores tecnológicos

Las nuevas tecnologías han modificado procesos en los cuales se mejora la eficiencia y el diseño del producto ofreciendo al cliente calidad, eficiencia y entregas a tiempo. Se implementó un sistema de robotización para elaborar todo el proceso reduciendo el tiempo de fabricación, defectos e imperfecciones de producto. Nuevos software para la elaboración de planos en el área de ingeniería, en el área administrativa se implementó un sistema de checadores para la asistencia de los empleados ya que anteriormente eran funciones del supervisor mandar la asistencia a recursos humanos.

 Factores ecológicos

La certificación de ISO 14000 respalda las actividades en relación al medio ecológico, un programa de reciclaje de basura, separación de residuos peligrosos y desechos industriales han disminuido el porcentaje de confinamiento un 0.20% en un año.

Una empresa socialmente responsable que contribuye al cuidado del medio ambiente, adoptando un área de la ciudad que con la participación de sus empleados se encargan de mantener en buenas condiciones distinguiendo así el nombre de la empresa. Así mismo la empresa ha contribuido en donación de árboles en distintos puntos de la ciudad.

2. CINCO FUERZAS DE PORTER

1. Rivalidad entre competidores

Debido al tipo de industria y producto la rivalidad entre competidores tales como International y Volvo es mínima debido a que no se encuentran en la misma zona geográfica, pero no por eso dejan de ser competencia, Kenworth trabaja constantemente en fortalecer sus ventajas competitivas y diseñar nuevas estrategias de mercado para mantener sus clientes actuales e ir en busca de nuevos prospectos.

2. Amenaza de la entrada de nuevos competidores

La marca y el producto se hacen líderes a nivel país, disminuyendo la amenaza de actuales y nuevos competidores, debido al giro de la industria no es tan fácil posicionar algún otro producto en el mercado.

3. Amenaza del ingreso de productos sustitutos.

La amenaza de productos sustitutos se reduce al mínimo debido a que no es tan fácil reemplazar un tracto camión por algún otro vehículo.

4. Poder de negociación de los proveedores.

Los diferentes proveedores de las materias primas tienen todo el poder de negociación, debido a la dimensión del producto, no se cuenta con más de dos proveedores por materia prima, las condiciones de venta benefician al plan de negociación de los proveedores.

5. Poder de negociación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com