ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia: mercado.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

“Investigación de mercado”.

Quinto semestre, grupo “E”

Alumnos:

Canseco Leija Karla Alejandra

Guevara Hernández Francisco Javier

López Martínez Leoncio Eduardo

Reyes Castillo Areli Alejandra

PH.D. Erik Alejandro Cancino Torres

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Asignatura: Procesos de mercadotecnia

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, MÉXICO                         SEPTIEMBRE, 2018

Existen muchas definiciones de mercado; algunas son muy generales, como la de F. Bouquerel (citado por Eyssautier de la Mora, 2004): “Conjunto de ofertas y demandas relativas a un bien o servicio determinado”.

Otras son muy específicas, como la de W. Stanton: “conjunto de personas con necesidades por satisfacer, dinero que gastar y deseo de gastarlo”. De la misma forma, Richard L. Sandhusen concuerda con el autor anterior en su libro “Mercadotecnia” (2004):

Los mercados son grupos de compradores reales o potenciales con la capacidad de adquirir el producto, y que tienen la autoridad necesaria para adquirirlo y el deseo de hacerlo, y responderán de manera similar ante la mezcla de mercadotecnia que se les presente (p.18).

Con el fin de evitar confusiones, se ha tomado la definición de mercado de Pride y Ferrell por considerar que el mercado significan un conjunto de personas que, en forma individual u organizada, necesita productos de una clase y tiene posibilidad, el deseo y la autoridad para comprarlos.

Weldon J. Taylor y Roy T. Shaw, Jr. (1994), en su libro “Mercadotecnia: un enfoque integrador”, dicen que existen dos clasificaciones generales de mercado según la mercadotecnia y según la economía. Como nuestro interés está enfocado a la mercadotecnia la destacaremos primero a esta.

El mercado comercial se enfoca en “mercadear” productos y servicios de consumo. Los productos o servicios de consumo, a su vez, son aquellos que van dirigidos al último consumidor que los adquiere para su uso personal, es decir, para satisfacer tanto las necesidades primarias (comida, ropa y casa) como secundarias (psicológicas).

Mercado industrial es el movimiento de bienes y servicios que se adquieren para utilizarse en la producción de otros. Este mercado se compone de usuarios que compran productos semiterminados o materia prima para usarlos en sus operaciones; como usuarios de mercado industrial son empresas industriales como de servicio o agencias gubernamentales. Los productos adquiridos van desde materia prima hasta maquinaria industrial, equipo de oficina o repuestos.

El mercado social se compone de individuos y familias de bajo o nulo poder adquisitivos, que no son tomadas en cuenta como posibles consumidores potenciales y que son servidos y atendidos por organizaciones sin fines de lucro. Este mercado social se estudia tomando en cuenta exclusivamente las organizaciones que le sirven, y se deja para otras disciplinas y áreas administrativas la solución y el manejo de estos grupos.

De acuerdo con Maurice Eyssautier de la Mora (2002), en su libro “Elementos básicos de Mercadotecnia”, el mercado de servicios abarca tanto los bienes intangibles proporcionados al consumidor por una organización gubernamental como aquellos servicios prestados por una empresa privada que satisfacen las necesidades de los consumidores usuarios. Estos presentan mayor dificultad en los productos. El empaque, envase, color y presentación del producto son factores que no existen para los bienes intangibles, como tampoco existe la distribución física.

Por otro lado, el autor Richard L. Sandhusen (2004), comenta que los mercados se clasifican de manera amplia en términos de lo que hacen y lo que adquieren; el mercado del consumidor está formado por personas y grupos que adquieren productos para uso personal, familiar o doméstico; el mercado organizacional está formado por personas y grupos que adquieren productos para la producción posterior, uso en la operación de la organización o reventa a los consumidores.

Andrade García, J. menciona varios tipos de investigación de mercados. Las empresas tienden a concentrarse en categorías de acuerdo con sus objetivos, apreciándose semejanzas entre ellos como son los fabricantes de consumo y de productos industriales.

Se parecen bastante en sus propósitos de investigación de mercados y sus áreas de aplicaciones.

De acuerdo con lo anterior, se mencionan en forma general los siguientes.

Investigación de publicidad:

  • Investigación de motivaciones
  • Investigación del mensaje
  • Investigación de los medios de comunicación
  •  Estudios sobre la eficacia de los anuncios.

Investigación de economía de los negocios y las empresas:

- Pronósticos a corto plazo (hasta un año)

- Pronósticos a largo plazo (más de un año)

- Estudios sobre las necesidades de los negocios.

- Estudios sobre la fijación de precisos

      - Estudios sobre la localización de la planta y el almacén

- Estudios sobre adquisiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (182.7 Kb)   docx (67 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com