ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia y Mezcla de Mercadeo


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

Mercadotecnia y Mezcla de Mercadeo

En el siguiente documento tratare de recopilar información relacionada con la mercadotecnia o como es llamada en la actualidad con el anglicismo ‘’Marketing’’. Si bien es cierto este tema ha tenido un gran auge en las últimas décadas, la práctica del mercadeo se remonta a eras ancestrales tales como la de los cavernícolas, en los cuales estas clases humanas elaboraban jeroglíficos en las paredes de piedra con el objetivo de dar a conocer los productos que tenían disponibles para los respectivos trueques que en ese momento se llevaban a cabo.

En la búsqueda de información relacionada con este tema me pude encontrar con muchas definiciones, unas más complejas que otras pero eso si relacionadas con lo que se trata el asunto. Me incline por la definición del señor Philip Kotler el cual es llamado el padre de la mercadotecnia, y la cual dice lo siguiente ‘’El proceso social y administrativo mediante el cual grupos de individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes’’. Ahora bien, al ser definida con un proceso nos damos cuenta que es algo un poco compleja y que para llevar a cabo un buen mercadeo, esta ciencia social necesita objetivos, condiciones y orientarse en ciertos factores.

Si bien es cierto la mercadotecnia puede llegar a tener varios objetivos el principal de estos es llevar al cliente hasta el límite de la decisión de compra. Además otro objetivo primordial de la mercadotecnia es favorecer el intercambio de valor entre dos partes (comprador y vendedor), de manera que ambas resulten beneficiadas. Según el señor Kotler, se entiende por intercambio ‘’el acto de obtener un producto deseado de otra persona’’. Para que se produzca un intercambio es necesario que se den como mencione antes ciertas condiciones, entre las cuales pude encontrar cinco.

Debe haber al menos dos partes.

Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.

Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.

Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.

Cada parte debe creer que es apropiado.

Por otro lado la mercadotecnia también tiene distintas orientaciones que según los especialistas en el tema estos son:

Orientación al mercado: Hoy en dia existe una gran variedad de consumidores y cada uno de estos genera requerimientos diferentes y muchas veces complejos, entonces es aquí donde la mercadotecnia tiene la obligación de adaptar las necesidades de un producto a los requerimientos del consumidor.

Orientación a las ventas: Cuando la mercadotecnia toma una orientación a lo que son las ventas es claro que su intención es aumentar la participación de la empresa en el mercado, esto a través de la gran cantidad de ventas que le pueda generar un buen mercadeo de cierto producto o productos.

Orientación al producto: Cuando la empresa tiene mucho tiempo de estar en operaciones se presenta la llamada monopolización del mercado, y es en esta etapa cuando la mercadotecnia se centra y pone su atención en la mejora del proceso productivo.

Orientación a la marca: En mercados altamente competitivos las marcas desempeñan el papel principal en los procesos de comercialización. Cuando los mercados están saturados con exceso de oferta las empresas segmentan mercados para introducir productos que encajen en los distintos estilos de vida de sus consumidores. Esta es una batalla de percepciones. La única herramienta empresarial capaz de actuar en este terreno es la marca. Las marcas guían la percepción para generar actitudes positivas hacia los productos y servicios, de esta forma son capaces de influir en las decisiones de compra conectando a los consumidores con deseos de una vida más positiva.

Por otro lado existe un tema muy relacionado con la mercadotecnia y este es: la Mezcla de Mercadeo. Pero, ¿qué viene a ser esto? Según información encontrada el concepto de la Mezcla de Mercadeo se originó y fue introducido 10 años antes de que se conocieran los conceptos básicos de mercadeo, en los años 50 por Neil H. Borden un profesor de la Universidad de Harvard, y lo que este señor postulo fue la clasificación de los elementos de la mezcla de mercadeo en cuatro factores, los cuales son llamados las cuatro P’s.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com