ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Clasificación de los productos

1. Por su naturaleza

El primer criterio de clasificación de los productos tiene en cuenta a la naturaleza de los mismos: por un lado tenemos a los productos materiales o tangibles o bienes, y por otro el otro lado a los productos intangibles, dentro de los cuales están primordialmente los servicios, así como diversas tecnologías basadas en métodos y sistemas de trabajo.

2. Por su destino o utilización

o Productos industriales: Este criterio a su vez se divide en materias primas y componentes, bienes de equipo, y mantenimiento y servicio.

Son los bienes que se obtienen como resultado de un proceso industrial, como los que enumeraron antes.

Todos ellos son la combinación de insumos transformados en otro producto que en general es de bajo costo o mucho menor que si fuera producido en escalas menores.

o Productos de consumo: Aquí se incluyen los bienes duraderos y bienes perecederos (tienen un ciclo de vida corto).

Clasificación de los Productos de Consumo:

Se dividen en cuatro tipos de productos, según su uso a nivel personal o en los hogares.

 Productos o Bienes de Conveniencia: Un producto de conveniencia es un artículo relativamente barato cuya compra exige poco esfuerzo. Es decir, un consumidor no estaría dispuesto a emprender una búsqueda extensa de ese artículo. Caramelos, refrescos, peines, aspirinas, pequeños artículos de ferretería, tintorería y lavado de automóviles entran en la categoría de productos de conveniencia.

 Productos de Comparación o Bienes de Compra Comparada: Se considera bien de compra comparada un producto tangible del cual el consumidor quiere comparar calidad, precio y tal vez estilo en varias tiendas antes de hacer una compra. Ejemplos de bienes de compra comparada —al menos para la mayoría de los consumidores— son la ropa de moda, los muebles, los aparatos electrodomésticos caros y los automóviles.

 Productos o Bienes de Especialidad: Son aquellos productos que tienen características únicas o identificaciones de marca para las cuales un grupo significativo de compradores está dispuesto a realizar un esfuerzo especial de compra. Como ejemplos se pueden citar los automóviles, artículos de alta fidelidad, máquinas fotográficas y trajes.

 Productos o Bienes no Buscados: Son aquellos cuya existencia no es conocida por el consumidor o que, conociéndola, no desea comprar. Nuevos productos tales como detectores de humo, son bienes no buscados hasta que el consumidor entra en contacto con ellos a través de la publicidad. Los clásicos ejemplos de bienes no buscados son los seguros de vida, enciclopedias o lápidas funerarias.

o Productos de uso común: Son los productos que el consumidor suele comprar con frecuencia, enseguida y con un mínimo de comparación o esfuerzo. Son fáciles de conseguir a precio bajo.

3. Por el grado de necesidad que tiene el ser humano de ellos

Se refiere al grado en que los productos son necesarios para la vida humana: bienes o servicios necesarios y bienes o servicios de lujo.

o Bienes o servicios necesarios: Para el caso de los bienes necesarios se trata de productos o servicios indispensables para el cliente, con los cuales satisface sus necesidades más importantes. En algunos casos, en función de los estratos sociales, algunos bienes o servicios se vuelven indispensables, pero no es igual para todos los niveles de consumo.

o Bienes o servicios de lujo: Los bienes y servicios de lujo no son necesarios para el cliente, pero su demanda obedece a la satisfacción de un gusto, lo cual generalmente los coloca en un costo más elevado, en este caso el beneficio que deja la producción o comercialización de los mismos es proporcionalmente mucho mayor que en la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com