ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia

cingalenor10 de Marzo de 2014

5.276 Palabras (22 Páginas)194 Visitas

Página 1 de 22

GUIA PARA EL EXAMEN DE LA BINA MATERIA: INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA

I DEFINICIONES DE MERCADOTECNIA

1.- ¿Cuál es el concepto de mercadotecnia, mkt lucrativa, mkt no lucrativa, mercadotecnia social, mkt de servicios, mkt digital, mkt viral, mkt de boca en boca?

Mercadotecnia: Son procesos de intercambio en donde se busca llegar a un equilibrio, para así llevar a cabo relaciones de “Ganar-ganar”.

Mkt lucrativa: Marketing que tiene como objetivo el intercambio de bienes y servicios.

Mkt no lucrativa: Conjunto de actividades relativas al intercambio de servicios e ideas que no tienen fines de lucro.

Mercadotecnia social: Técnicas de la organización que establecen las necesidades, deseos e intereses de los mercados meta, para que proporcione valor superior a sus clientes de tal forma que se mantenga y mejore el bienestar del consumidor y la sociedad.

Mkt de servicios: Se especializa en los servicios al consumidor, los cuales, apuntan a satisfacer ciertas necesidades o deseos del mercado, tales como educación, transporte, protección, etc.

Mkt digital: Se basa en la utilización de recursos tecnológicos y de medios digitales para desarrollar comunicaciones directas, personales y que provoquen una reacción en el receptor.

Mkt viral: Son las técnicas que se emplean en el entorno de Internet, particularmente en redes sociales, foros y blogs, con el fin de crear un reconocimiento de marca, que permita conocerla.

Mkt de boca en boca: Técnica que consiste en pasar información por medios verbales, especialmente recomendaciones, pero también información de una manera informal y personal.

2.- ¿Cuáles son las variables internas o controlables de la empresa?

Presentación

Distribución

Precio

Producto

Publicidad

3.- ¿Cuáles son las variables externas o no controlables de las empresas?

Entorno Político -> Leyes, tipo de gobierno,

Entorno Económico -> PIB, Dólar, Inflación, tasa bancaria, desempleo

Entorno Social -> Población, edad, ingresos, pirámide de INEGI

Entorno Ambiental -> Clima, zona geográfica

II TIPOS DE ENTORNOS

4.- Explique para que nos sirve conocer cada uno de los siguientes entornos :

entorno económico( dólar, inflación, pib, incremento del pib, incremento de la gasolina, del salario minimo, de la tasa de interés bancario)

Entorno político( leyes y tipo de gobierno);

entorno social( clima social, pirámide demográfica, costumbres hábitos),

entorno ambiental(clima, ubicación geográfica),

entorno tecnológico( el avance tecnológico en maquinaria, procesos)

Entorno económico: Conocer el entorno económico es sumamente importante ya que el saber el tipo de cambio frente al dólar que tenemos nos permite conocer los impuestos que pagaríamos en casi de vender al extranjero o en dado caso al importar o exportar, en cuanto al PIB, este refleja el crecimiento que un país tiene anualmente por lo que si éste no crece significa que las empresas nacionales no están en una buena situación lo que implicaría que deberíamos reducir costos, la gasolina es un indicador que nos dará un aproximado de nuestros gastos fijos mensuales ya que nuestros vehículos la necesitan y ésta nunca se vuelve más económico, sino todo lo contrario., el salario mínimo para conocer la base de los salarios de deberán pagarse y no pagar menos o más del indicado, y las tasas de interés bancario porque estás nos dicen que porcentaje podríamos ganar si tuviéramos una inversión o cuánto deberíamos pagar en casi de que fuera una deuda.

Entorno político (leyes y tipo de gobierno): Estas nos rigen y al ser nacionales debemos regirnos bajos sus normas, el conocer nuevas leyes nos permite apegarnos y ejercer el giro de nuestro negocio de una manera legal y lícita. El tipo de gobierno que maneje el país abarca muchos aspectos como lo podría ser nuevas normas para vender, para consumir, para importar o exportar, leyes acerca de negocios chicos medianos y grandes, por lo que el tipo de gobierno definirá el rumbo que deberá llevar el negocio.

Entorno social(clima social, pirámide demográfica, costumbres y hábitos): Conocer cuanta gente habita en una zona específica, ya sea un estado o alguna región nos permite conocer mejor el target de nuestro producto, nos dice a quien, como y donde dirigirlo ya que cada producto tiene su target, saber si hay más mujeres u hombres en una localidad, nos dirá a quién ira el producto dependiendo del sexo.

Entorno ambiental (clima, ubicación geográfica): El clima define los productos que podemos generar en una localidad, en base a ello se hará el producto, en base a la necesidad, la ubicación geográfica también es relevante ya que en base a ella nuestro producto tendrá un target y una razón de existir y también definirá los insumos que podremos utilizar ya que no encontramos lo mismo en cualquier lugar.

Entorno tecnológico: La tecnología sin duda alguna define nuestros productos, la manera en que los producimos, los creamos, el efecto que tienen al ser usados o tomados

III LOS COMPETIDORES

5.- ¿Cuál es el concepto de competidores directos, indirecto, desleal, y potencial?

Competidor directo: Son todos aquellos negocios que venden un producto igual o casi igual al nuestro y que lo venden en el mismo mercado en el que estamos nosotros, es decir, buscan a nuestros mismos clientes.

Competidor indirecto: La forman todos los negocios que intervienen de forma lateral en nuestro mercado y clientes, que buscan satisfacer las mismas necesidades de forma diferente y con productos substitutos.

Competidor desleal: Toda práctica comercial que no respeta las reglas de juego del mercado fijadas por las leyes o establecidas por los usos y costumbres comerciales. Actuación mercantil con engaño o fraude.

Competidor potencial : Pequeñas marcas o marcas extranjeras que aún no han llegado al país y que al hacerlo se pueden convertir en competencia directa.

6.- ¿Cuáles son los productos sustitutos y los productos complementarios? Poner un ejemplo de c/u.

Productos sustitutos: Aquellos productos que pueden ser elegidos sobre nuestro producto y que satisfacen la misma necesidad Ejemplo – Coca Cola Sustitutos – Té, Agua, Otros Refrescos.

Productos complementarios: Aquellos productos que pueden ser adquiridos y utilizados junto con nuestro producto, estos al usarse generan juntos un efecto de mayor satisfacción al cliente

Ejemplo – Coca cola Complementarios – nieve de limón, papas fritas, tacos, quesadillas, sándwich.

IV EL SIM Y LAS INVESTIGACIONES DE MERCADO CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

7.- ¿Cuál es el concepto del SIM y para qué sirve?

Sistema de información de mercados: Suministra toda la información relevante del mercado, para los gerentes y directores, con el fin de que ellos puedan tomar mejores decisiones.

8.- ¿Cuáles son las fuentes internas y cuales las fuentes externas?

Fuentes internas: El producto, el precio, la plaza, la promoción y la estructura de la empresa.

Fuentes externas: Los clientes, los consumidores, la competencia, los proveedores, el entorno tecnológico, el económico, el político, y el social o cultural.

9.- ¿Cuál es la definición de: investigación cualitativa, investigación cuantitativa, investigación documental?

Investigación cualitativa: Ofrece técnicas para obtener respuestas de fondo acerca de lo que las personas piensan y cuáles son sus sentimientos. Esto permite a los responsables de un programa comprender mejor a una población.

Investigación cuantitativa : La metodología cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística

Investigación documental: La investigación documental se basa, en su mayoría en estudios o proyectos a realizar, con propuestas concretas y soluciones reales, no ficticias, aunque en ocasiones manejemos conocimientos empíricos pero ya comprobados

10.- ¿Cuáles son los tipos de encuestas: cara a cara, por teléfono, por internet, encuestas tipo panel?

Cara a cara: Encuesta realizada de forma presencial, y en vivo

Por teléfono: Encuesta que se lleva a cabo mediante una llamada telefónica

Por internet: Encuesta que se realiza mediante internet, red social, etc.

Encuestas tipo panel: Encuesta que se realiza a un grupo de personas, a través del tiempo para conocer los cambios con relación a diversa variables

11.- ¿Cuáles son las técnicas que usa la investigación cualitativa: focus group o sesiones de grupo, técnicas de observación, técnicas proyectivas, neuromarketing, y entrevista de profundidad?

Focus Group: Reunión de un pequeño grupo de personas y una persona capacitada para conversar sobre un producto, servicio u organización y obtener ideas cualitativas acerca de las actitudes y comportamiento de los consumidores

Técnicas de observación: Técnica por la cual se nos proporciona información

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com