ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

Definición y delimitación del problema.

La cuestión que analizaremos en este proyecto es el estilo de vida de los Veganos, y analizaremos desde diferentes puntos de vista, incluso religioso, si es factible un cambio en la idiosincrasia de la gente (específicamente en México) para dejar de consumir productos de origen animal en todas sus presentaciones y como consecuencia de lo anterior analizar si este estilo de vida ayuda o no al medio ambiente.

Antecedentes.

A mediados de la década de los 40´s, en Inglaterra, nace una ideología alimenticia denominada: Veganos, término que acuñaron Elsie Shrigley y Donald Watson, palabra que proviene de la contracción de su denominación en ingles "Vegetarian". Ellos en un principio eran vegetarianos estrictos pero al encontrar inconsistencias en aquellos que se llamaban Vegetarianos y comían productos lácteos, pescado etc optaron por darle un sentido ético a su habito y crearon una corriente para diferenciarse de los vegetarianos a la que denominaron: Veganos; la diferencia entre uno y el otro radica en que los Veganos no consumen ningún producto obtenido de los animales debido a que rechazan el maltrato de estos en cautiverio (por ejemplo la práctica común de mantener preñadas a las vacas lecheras constantemente, o el tener los animales en jaulas o lugares apretados), y a la filosofía de que los animales producen sus respectivos productos para su propio uso (la vaca produce leche para alimentar a su becerro, las abejas producen miel para el consumo de su propia colmena etc) y que la acción de quitárselo constituye un robo.

Además de lo anterior, los Veganos argumentan que la gente que come carne y derivados de seres vivos hacen un daño irreparable al planeta ya que consume y hace más daño la crianza de ganado que de vegetales, que se necesitan más litros de agua, tan escaso en el planeta, para criar ganado que para cultivar orgánicos, que las plantas de procesamiento de alimentos emiten gases tóxicos pero si fuéramos Veganos no se necesitarían estas fabricas.

Con la aparición de las redes sociales se ha dado mas difusión a esta forma de vida, llegando incluso a "agredir" a quienes comen carne y/o sus derivados; en USA ya hay intervenciones en programas de televisión donde enseñan a preparar alimentos (no cocidos) 100% crudos o con un mínimo de grados de cocción esto ha aumentado poco a poco el número de gente que se suman a este tipo de dietas.

Para ser vegano hay que tener una filosofía de vida, es una forma de llevar a cabo tu vida, que incluye no sólo el decir yo no como carne, más bien incluye una mirada ética frente a la Vida.

Este grupo humano encuentra su origen en la fundación de la Vegan Society en 1944. Esta fue creada por Donald Watson, quién también es el creador del término veganismo, con el objetivo de diferenciarse del vegetarianismo que es entendido sólo como una dieta y no cómo un estilo de vida. Para difundir las principales ideas de esta sociedad.

Donald se encargaba de producir y difundir la revista “VeganNews” que tenía un máximo de 500 suscriptores. En ella se publicaban artículos y opiniones de diferentes integrantes, lo que generaba constantes conversaciones e intercambios de ideas que mantenían a la sociedad activa e informada .Para Donald Watson lo más difícil de ser parte de vida, es tener que adaptarse constantemente a como son las cosas en el mundo. Hay grupos tan establecidos en la preparación de ciertos alimentos que el veganismo parece ser Un “caso especial” y hechos tan simples como quedarse en un Hotel implica una cierta incomodidad. En este tipo de lugares no suele existir una gran variedad de comidas disponibles que puedan ser consumidas y más que nada aceptadas por un vegano. Esto habla de que en el mundo la idea del veganismo no es totalmente tomado en cuenta por suelen tener incomodidades a donde sea que vayan.

Según lo que cuenta Donal Watson, en una entrevista realizada por George D. Rodger el 15 de diciembre del 2002, el veganismo implica ser enormemente detallista, no sólo basta con realizar las acciones más obvias como no comer alimentos con ingredientes de origen animal, también implica informarse más allá de lo que la etiqueta del producto está diciendo. Hay que pensar que todo lo que nos rodea podría llegar a estar involucrado con ideas que van en contra del veganismo, por lo que es responsabilidad de cada vegano intentar llegar a conocer a fondo cada cosa o hecho, como sucede con el caso de la medicina y farmacéutica en donde ciertos remedios no tienen en su composición ingredientes provenientes de animales, pero que sí han sido testeados en ellos. A esto Donald responde: La mayoría de medicinas ortodoxas se testan en animales, y quizás sea ésta la mayor inconsistencia en vegetarianos y veganos quienes toman medicinas ortodoxas; una inconsistencia incluso mayor que vistiendo piel o lana, porque éstos son sub productos de industrias que se dedican principalmente a Proveer carne.

El veganismo es una forma de vivir determinada por el respeto a los animales y la lucha en contra de su explotación. Esto conlleva un cambio en su estilo de vida que implica radicales transformaciones en la alimentación y en el consumo ya que dejan de utilizar cualquier producto de procedencia animal. Así, el vegano excluye de su vida no sólo los músculos animales sino también los lácteos y los huevos, la miel, la gelatina, el cuero, la lana, la seda y cualquier otro producto obtenido con uso animal. Igualmente rechaza la experimentación en animales no humanos y las entretenciones basadas en la esclavitud de éstos.

El movimiento, con el tiempo, pasó de ser un grupo fundado por seis personas a ser una comunidad conformada por cerca del 12% de la población mundial, abarcando todos los grupos etarios. Actualmente hay importantes organizaciones a nivel global que se encargan de fomentar los principios que rigen esta forma de vida; las más importantes son Animanaturalis y PETA. En Chile, el número de veganos es creciente, junto con la proliferación de blogs y foros sobre el tema, también ha aumentado el acceso a productos de carácter vegano tales como derivados de la soya, tofu, frutos secos, y todo tipo de frutas y verduras, etc. A pesar de lo anterior, aún no se encuentra la variedad de productos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com