ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Autónoma

Del Estado de Hidalgo

Licenciatura en Mercadotecnia

Ética en la Mercadotecnia y el Quehacer del Mercadólogo

Francisco Javier Rodríguez Téllez

Índice

Introducción 3

La Ética en la Mercadotecnia 4

Conclusión 11

Bibliografía 12

Apéndice 13

Introducción

La Mercadotecnia ha sido catalogada por algunos como una herramienta despiadada y mentirosa para hacer que los consumidores se unan al consumismo de producto y servicios cada vez más simples y poco innovados. En contraparte, la tarea de publicitar, desarrollar y crear productos y campañas es cada día mas complicada; en consecuencia se han creado diversos métodos efectivos pero poco convencionales para cumplir dichas metas; estos métodos se acercan mucho a lo que se mencionaba acerca de la mercadotecnia como algo mentiroso e incorrecto.

Así entonces, resulta un tema bastante interesante para analizar por distintos aspectos:

Para conocer lo que se debe hacer y no hacer en una campaña mercadológica, lo que es correcto y lo que no, lo que está bien visto y lo que no.

Principalmente debemos crear un juicio y concepto personal en cuanto a la ética en la mercadotecnia se refiere, para que en un futuro concienticemos y trabajemos de forma correcta para buscar siempre contar con una buena imagen, factor que resulta determinante en un mercadólogo.

Realizo este ensayo referente a la Ética en la Mercadotecnia esperando dar a conocer desde mi punto de vista, un poco más de el porqué llaman a la Mercadotecnia “mentirosa”, pues se dice que solo se aprovecha de la necesidad del consumidor para conseguir su objetivo primordial.

La ética y la mercadotecnia

La ética estudia una manera de comportamiento del ser humano en sociedad que es considerada valiosa, obligatoria y debida: la moral. Su objetivo de estudio, de acuerdo con Sánchez (1982), lo constituye un tipo de actos humanos: los actos conscientes y voluntarios de los individuos que afectan a otros, a determinados grupos sociales o a la sociedad en su conjunto. La moral surge cuando el individuo tiene una naturaleza social, es decir, cuando forma parte de una colectividad.

Por lo tanto, la conducta está determinada por normas o valores interiorizados, de modo que si se le plantea una situación dada el problema de cómo actuar el individuo lo resolverá por sí mismo con ayuda de esa norma que reconoce y acepta íntimamente. Estas normas se centran en los efectos que produce la conducta propia en las otras personas, en la sociedad o en el medio ambiente en general.

La ética en la mercadotecnia es un subconjunto de normas morales o de comportamiento que son aceptadas generalmente por una sociedad o grupo y que rigen las actividades y procesos de la mercadotecnia.

El termino ético en la mercadotecnia es muy ambiguo y la mayoría de las veces olvidamos lo que significa hacer lo que está bien y nos dirigimos a lo que es más sencillo; no obstante al momento de trabajar con una empresa siempre es lo más viable para conseguir una tranquilidad y bienestar tanto personal como corporativo.

Las empresas, formadas por personas y para personas están insertas en la sociedad, de la cual reciben y dan sus productos y/o servicios, por lo que no pueden permanecer ajenas a ésta. Su relación con la sociedad debe estar determinada por un comportamiento organizacional ético.

Hay un elemento moral en los negocios y las actividades comerciales porque sus protagonistas deben actuar de manera racional y prudente. Para actuar de esta manera en el mundo de los negocios es muy importante prestar atención a las diversas formas en que se puede servir o hacer algo por la comunidad.

Existen grandes desafíos éticos que los mercadólogos debemos asumir ya que somos o debemos ser responsables ante nuestros clientes, proveedores, distribuidores, empleados, empresarios y la sociedad en general. Es importante que nosotros junto con los colaboradores tengamos un comportamiento ético que sea capaz de generar confianza en las actividades de mercadotecnia de la empresa.

Como mercadólogos al momento de planificar, controlar e implementar las diversas actividades de una forma ética, propiciamos una serie de beneficios en nuestro entorno como la generación de confianza, captación de buenos clientes , proveedores, empleados, distribuidores y logramos una protección contra la llamada publicidad negativa así como una gran satisfacción personal.

Tener una buena ética personal es necesario pero no basta para tomar las decisiones correctas en un entorno laboral. Es probable que existan grandes especialistas en marketing que gocen de una buena dosis de ética personal, pero que no sepan aplicar sus creencias a las complejas cuestiones que giran en torno al marketing.

Las empresas deben desarrollar y aplicar normas o políticas que aseguren un adecuado comportamiento ético, de lo contrario los especialistas en marketing siempre correrán el riesgo de que algunos individuos tomen decisiones antiéticas y provoquen grandes pérdidas a la empresa. Los gerentes de marketing deben desarrollar un clima, un ambiente éticamente correcto dentro de la empresa, en el que los empleados se sientan lo suficientemente libres como para hablar y oponerse cuando creen que se las está pidiendo hacer algo que consideren esta fuera de lo ético. Si destruimos el dialogo abierto, estaremos destruyendo la capacidad para crear una empresa éticamente responsable.

Como mercadólogos podemos ser presas de realizar estos actos no éticos y debemos evitar cualquiera de estas prácticas:

1. Publicidad falsa o equivoca

2. Representación incorrecta de bienes, servicios y capacidades de la empresa

3. Realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com