ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 10

Contabilidad por áreas de responsabilidad.

Conceptos:

Es aquella que clasifica la información contable y estadística de las actividades de una empresa, de acuerdo con la autoridad y responsabilidad de los gerentes o los empleados involucrados en el registro de las transacciones en cada etapa de ciclo contable.

La Contabilidad por Área de Responsabilidad tiene un objetivo triple:

1. Ayuda a planear.

2. Tomar decisiones.

3. Ejercer control Administrativo.

Algunas herramientas facilitan el control administrativo, como los costos estándar, los presupuestos, el modelo costo-volumen-utilidad, costeo basado en actividades.

Ventajas de la contabilidad por áreas de responsabilidad por áreas.

1. Facilita la correcta evaluación de la actuación de los ejecutivos de la empresa. Proporciona información y señala las áreas que lograron su objetivo, la que lo superaron, siempre hay un responsable a cargo de cada área.

2. Ayuda a la aplicación de la administración por excepción. permite a cada administrador comparar entre su presupuestado y lo realmente obtenido para atender las variaciones significativas, especialmente a detectar que actividades o procesos no agregan valor y deben ser eliminados.

3. Elimina la presentación tradicional de los resultados favoreciendo una mejor delimitación de responsabilidad.

4. Motiva a utilizar la administración por objetivo o por resultado, ya que separa el objetivo principal de la empresa en sub objetivos destinados a cada área, señalando a cada ejecutivo las pautas para lograrlo.

Partidas controlables y no controlables de la contabilidad por áreas de responsabilidad.

Una vez que se han determinado las áreas, sus responsables y la codificación respectiva, toca determinar en cada una de las áreas de responsabilidad el control que se tendrá de las partidas que utiliza dicha unidad.

Las partidas controlables son la clave para evaluar la actuación de los ejecutivos. El costo controlable es realizado por una persona que tiene autoridad y responsabilidad sobre su incurrencia, esto no quiere decir que el ejecutivo responsable de un área solo se preocupe de las partidas controlables, porque existen ciertas partidas que aunque no sean controlables para él, se deben mostrar en su reporte de actuación, para analizarle cuidado que tiene al administrar los recursos.

Tipos de centros de responsabilidad.

Todos los centros de responsabilidad generan resultados y a su vez todos tienen insumos. La clasificación se organiza en función de la dificultad de medir ambos factores y la relación entre ellos; los principales tipos de centros de responsabilidad son:

• Centros de costos estándar:

Este sistema de control parte del principio de que se pueden medir los resultados que se determinaron multiplicando su cantidad física por el consumo unitario estándar de cada producto obtenido, respecto a lo esperado. Generalmente el director de producción es evaluado y controlado en función de si manejo eficiente de los estándares bajo el enfoque de costeo basado en actividades.

Este sistema de control debe incluir ciertos aspectos cuantificables a parte de los costos estándar, como normas de calidad, uso de la capacidad instalada, también es conveniente analizar ciertos datos cualitativos, como rotación de personal, moral del grupo, etc.

• Centros de ingresos:

Trata de medir la captación del mercado, expresada en términos de ventas, lo cual puede ser comparado con lo que cuesta lograr esas ventas. Este centro supone el establecimiento de un presupuesto de ventas y de gastos de ventas, de tal manera que periódicamente se puede comparar lo presupuestado y se justifiquen las diferencias.

• Centros de gastos discrecionales:

Estas areas son las administrativas: contraloría, relaciones industriales, departamento legal, investigación y desarrollo, finanzas, etc., cuya misión principal es servir la línea. Claro está que a todos aquellos que se les asigna un presupuesto de gastos, el cual se compara periódicamente con lo realizado. Pero su efectividad y eficiencia no podrían ser traducidas en términos monetarios, de aquí se desprende que el control de gastos no es representativo de la actuación de los ejecutivos, tener un presupuesto de gastos motiva a los responsables de mantenerlo, ajustándose el.

• Centros de utilidades:

Los centros de costos estándar y de ingresos ya comentados miden básicamente un subconjunto de la utilidad de la organización a que pertenecen. Es necesario mantener la independencia de actuación de cada uno de los subconjuntos, cuando se quiere tener una visión completa de la actuación es necesario descentralizar, de tal forma que una persona sea responsable de ingresos y costos. Lo importante aquí es que un centro de utilidades permite medir los insumos y resultados y las relaciones entre ellos, dejando que la utilidad sea una medida integral de la actuación al evaluar los insumos, mercados y la interacción de ellos.

• Centros de inversión:

Lo que distingue un centro de utilidad de uno de inversión consiste en que lo que se mide en este último es la forma como se han manejado los activos o recursos asignados a un área o división de la compañía.

La fijación de los precios de transferencia en organizaciones descentralizadas.

En la actualidad, la dirección descentralizada ha surgido como una necesidad latente para mantener la creatividad en las grandes organizaciones industriales, comerciales y financieras actuales a través de la mayor integración de la gestión del personal.

Un precio de transferencia es un cargo interno establecido para el intercambio de productos o servicios entre las sub unidades o sub divisiones internas de la misma organización.

La situación más común en las empresas descentralizadas es aquella en la que el grado de independencia de los centros es restringido tanto por la política global de optimización como por las negociaciones prioritarias de los centros internos compradores y/o vendedores de los productos. La restricción de libertad de elección del proveedor y del cliente se centra en encontrar un nivel de precios de diferencia semejante al que se encontraría en condiciones de libertad de mercado.

Contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com