ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  9.754 Palabras (40 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 40

9-11-2014

INVESTIGACION DEL TEMARIO | Eréndira Yadira Almeida Guzmán

Introducción.

En el siguiente proyecto se plasma el temario de la materia plan de negocios.

Se trató desarrollar cada una de las unidades y de sintetizarlas de forma que el lector comprenda mejor el contenido.

Se realizó con el objetivo de reforzar lo aprendido en el aula.

UNIDAD: 1

IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO Y EL ANÁLISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DEL MERCADO

1.1. Qué es un proyecto

Es una herramienta empresarial que sirve para optimizar los recursos que son escasos; muestra la situación actual de la empresa y las posibilidades futuras.

El Plan de Negocios es una propuesta ordenada de acciones fruto del análisis cuantitativo y cualitativo de los costos y beneficios de la implementación de una idea de negocio con el fin de tomar una decisión de inversión. Debe proporcionar la información necesaria para tomar decisiones.

El desarrollo de un plan de negocios es posible una vez analizado el mercado e identificada la oportunidad de negocios.

Un proyecto (Del latín Proiectus) es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana.

Proyecto es el primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva o bien el designio o pensamiento de ejecutar algo.

Un proyecto es un documento en el que se realiza una planificación y consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas para lograr un producto o resultado que satisfaga una necesidad; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previa mente definido.

1.1.1 Tipos de proyectos de inversión

Los proyectos pueden ser de diversa índole, una clasificación a partir del fin buscado puede ser la siguiente:

- Proyectos de inversión privada: En este caso el fin del proyecto es lograr una rentabilidad económica financiera, de tal modo que permita recuperar la inversión de capital puesta por la empresa o inversionistas diversos, en la ejecución del proyecto.

- Proyectos de inversión pública: En este tipo de proyectos, el estado es el inversionista que coloca sus recursos para la ejecución del mismo, el estado tiene como fin el bienestar social, de modo que la rentabilidad del proyecto no es sólo económica, sino también el impacto que el proyecto genera en la mejora del bienestar social en el grupo beneficiado o en la zona de ejecución, dichas mejoras son impactos indirectos del proyecto, como por ejemplo generación de empleo, tributos a reinvertir u otros. En este caso, puede ser que un proyecto no sea económicamente rentable per se, pero su impacto puede ser grande, de modo que el retorno total o retorno social permita que el proyecto recupere la inversión puesta por el estado.

- Proyectos de inversión social: Un proyecto social sigue el único fin de generar un impacto en el bienestar social, generalmente en estos proyectos no se mide el retorno económico, es más importante medir la sostenibilidad futura del proyecto, es decir si los beneficiarios pueden seguir generando beneficios a la sociedad, aun cuando acabe el período de ejecución del proyecto.

Una clasificación de proyectos privados, se puede establecer en función al impacto en la empresa:

- Creación de nuevas unidades de negocios o empresas: En este caso un proyecto se refiere a la creación de un nuevo producto o servicio, estos proyectos típicos tienen flujos de ingresos y costos, asimismo tienen una inversión que permita iniciar la producción del nuevo bien o servicio, evaluándose la rentabilidad del producto.

En el caso de los proyectos públicos o sociales, se pueden establecer ciertas clasificaciones:

- Proyectos de infraestructura: Relacionados a inversión en obras civiles de infraestructura que puede ser de uso económico (beneficiando la producción) o de uso social, mejorando las condiciones de vida. En este tipo de proyectos se mide el impacto generado en los beneficiarios en materia de logros en salud (por ejemplo un proyecto de construcción de hospital) estos logros permiten mejorar la calidad del servicio, ahorrar recursos al estado por menores enfermedades o menor presión en centros existentes, educación (ampliación de aulas) mejorando la calidad del servicio educativo o incrementando su cobertura, o en la actividad económica (carreteras, canales de regadío u otros) que permite expandir la frontera de producción existente en una zona, estos proyectos incluyen el equipamiento respectivo.

- Proyectos de fortalecimiento de capacidades sociales o gubernamentales: En este caso se trabajan diversas líneas, como por ejemplo participación ciudadana, mejora de la gestión pública, vigilancia ciudadana u otros, en este tipo de proyectos el componente de inversión en activos fijos, llámese obras civiles o equipamiento es limitado, la importancia del proyecto se centra en el logro de capacidades sea en la comunidad o en los beneficiarios, dichas capacidades pueden referirse a lograr habilidades de gestión si los actores son públicos o habilidades para el fortalecimiento del rol social en la gestión de la comunidad, muchas veces estos proyectos incluyen el diseño de planes de desarrollo local o planes de gestión territorial o ambiental. Debido a la naturaleza del proyecto, su evaluación radica en la medición actual y futura del logro de capacidades y como estas interactúan con los esfuerzos comunitarios para el desarrollo local.

Otras formas de realizar la clasificación de losproyectos

Basándose en el contenido del proyecto

 Proyectos de construcción

 Proyectos de Informática

 Proyectos empresariales

 Proyectos de desarrollo de productos

Basándose en la organización participante

 Proyectos Internos

 Proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com