ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA

Una vez que una compañía ha establecido sus canales de distribución, deberá organizar la distribución física de sus productos a través de ellos. La distribución física, que usamos como sinónimo de LOGISTICA, está compuesta por todas las actividades relacionadas con llevar la cantidad adecuada de un producto al lugar apropiado en el momento oportuno.

En su sentido más amplio, en el caso de los fabricantes incluye el flujo de materias primas de las fuentes de suministro hacia la línea de montaje y el movimiento de los bienes terminados desde el fin de dicha línea hasta el lugar donde se encuentran las usuarios finales. Los intermediarios dirigen los flujos de bienes hacia sus estantes y también desde sus estantes hasta los hogares de los clientes, las tiendas o bien otros sitios de negocios.

Las actividades de que consta la distribución física son las siguientes:

1. Ubicación de inventario y almacenamiento

2. Manejo de materiales

3. Control de inventario

4. Procesamiento de pedidos

5. Transporte

Cualquier decisión referente a algunas de las actividades anteriores repercute en el resto de ellas. La ubicación de un almacén influye en la selección de los métodos de transporte y de las compañías transportistas; a su vez la elección del transportista influye en el tamaño óptimo de los embarques.

Ubicación y almacenamiento del inventario

La administración del inventario es la clave para tener éxito en la distribución física. Una consideración importante es el almacenamiento, que abarca diversas funciones: ensamblado, división (de empaques voluminosos) y almacenamiento de productos, así como su preparación para el reembarque. Los ejecutivos también han de tener en cuenta el tamaño, la ubicación y transporte de los inventarios. Estas cuatro áreas están interrelacionadas.

Así, el número y la ubicación de los sitios del inventario influyen en el tamaño de éste y en los métodos de transporte. Tales interrelaciones suelen ser complicadas.

Centros de distribución.

Una buena estrategia relativa a la ubicación del inventario puede consistir en crear uno o varios centros de distribución, o sea instalaciones que se construyen a partir de los mercados y no de las necesidades de transporte. Con ellos se busca construir bajo un techo un sistema eficiente y totalmente integrado para el flujo de los pedidos: recibir pedidos, surtirlos y prepararlos para entregarlos a los clientes.

El tiempo de almacén y de entrega ha sido reducido al mínimo, reconociendo así el adagio según el cual las compañías están en el negocio para vender bienes, no para guardarlos.

Tipos de almacén

Todo productor, mayorista o detallista dispone de la opción de operar su propia bodega o bien de utilizar los servicios de un almacén público.

Un almacén privado tiende a ser una ventaja si:

1) la compañía desplaza un gran volumen de productos

2) si el flujo presenta una fluctuación estacional.

Un almacén público ofrece servicios de almacenamiento y de manejo de mercancía a los individuos u organizaciones. Los costos que esto supone son un gasto variable. Los clientes pagan únicamente el espacio que utilizan y sólo cuando lo usan. Los almacenes públicos también ofrecen oficinas y espacio para exhibir los productos, aceptando y surtiendo pedidos en favor de los proveedores. Más aún, los recibos que expiden por los productos guardados pueden servir de garantía colateral para obtener un préstamo bancario.

Manejo de materiales

El subsistema de la administración de la distribución física, llamado manejo de materiales, consiste en seleccionar el equipo apropiado para el manejo físico de los productos, entre los que cabe mencionar el edificio del almacén. Con un equipo apropiado se logra disminuir al mínimo las pérdidas por rupturas, deterioro y hurto.

También se reducen los costos y el tiempo del manejo de materiales. Los almacenes modernos son enormes estructuras de un piso, situadas lejos de los centros urbanos, donde el terreno cuesta menos y los camiones y trenes tienen fácil acceso a las plataformas de carga. La mercancía se desplaza con bandas transportadoras, los camiones provistos de elevadores de carga y otro equipo mecanizado. En algunas bodegas los encargados de surtir los pedidos están equipados con patines. La contenedorización es un sistema de manejo de carga que se ha vuelto una práctica corriente en la distribución física.

Los envíos se introducen en un gran contenedor de metal o madera. Después se transporta sin abrirlo desde el momento en que sale de las instalaciones del cliente (la planta del fabricante, por ejemplo) hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com