ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

El precio es el único elemento de la mezcla de marketing que produce ganancias, todos los demás elementos representan costos. El precio también es una de los elementos más flexibles de la mezcla de marketing. A diferencia de las características de los productos y los compromisos del canal, el precio se puede modificar rápidamente. Al mismo tiempo, la fijación de precios y la competencia de precios son el problema número uno que muchos ejecutivos de marketing enfrentan.

Entre las equivocaciones más comunes que cometen las empresas son los precios orientados excesivamente hacia los costos en vez de hacia el valor para los clientes. Los precios deben de ajustarse con la frecuencia suficiente para reflejar los cambios en el mercado.

EL PRECIO

Conoceremos como precio a la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio, o la suma de valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio.

Factores internos que afectan a las decisiones de fijación de precios

Entre los factores internos que afectan a la fijación de precios están los objetivos de marketing de la empresa, la estrategia de mezcla de marketing, los costos y consideraciones organizacionales.

Por ejemplo si General Motors decide producir un automóvil deportivo nuevo para competir con los autos de deportivos europeos en el segmento de ingreso alto esto quiere decir que el costo de su vehículo será muy elevado. En este punto de la determinación de interna del precio lo mas importante que detectar el segmento especifico de mercado que se quiere atender, teniendo esa información podemos saber si el precio del producto será elevado o no.

Los costos establecen el límite inferior para el precio que la empresa puede cobrar por su producto. Le empresa quiere cobrar un precio que cubra todos sus costos de producir, distribuir y vender el producto, y que también genere un rendimiento justo por sus esfuerzos y su riesgo. Los costos de una empresa podrían ser un elemento importante de su estrategia para la fijación de precios. En este caso las empresas tratan de convertirse en los “productores de bajo costo”

En este caso los costos de la empresa son de dos tipos fijos y variable:

Los costos fijos son costos que no varían con los niveles de producción o de ventas. Por ejemplo, una empresa tiene que pagar cada mes las cuentas de la renta calefacción, intereses, salarios, etc.

Los costos variables tienden a cambiar en proporción directa al nivel de producción. Cada computadora producida por compaq implica un costo de chips de computadora, cables, plástico, empaque y otros insumos, en este caso cada uno de estos costos puede cambiar según el numero de unidades producidas.

Los costos totales son la suma de los costos fijos y los costos variables para un nivel determinado de producción.

Para fijar el precio a nuestros productos también es necesario que la dirección decida que parte de la organización deberá fijar los precios a esto se le llama consideraciones organizacionales. Por ejemplo en los mercados industriales podría permitirse a los vendedores negociar con los clientes dentro de ciertos límites de precios, pero aun así, la alta dirección establece los objetivos y políticas de precio.

Factores externos que afectan a las decisiones sobre precios

Entre los factores externos que afectan a las decisiones sobre la fijación de precios están la naturaleza del mercado y de la demanda, la competencia y otros elementos del entorno.

El merca y la demanda establecen el límite superior de una precio. Los compradores, tanto consumidores como empresas, comparan el precio de un producto o servicio contra los beneficios de poseerlo. Así pues, antes de fijar precios la empresa debe entender la relación que hay entre el precio y la demanda de su producto.

Fijación de precios en diferentes tipos de mercados.

Competencia pura, en el mercado se encuentran muchos compradores y vendedores que comercian con algún producto básico uniforme, como trigo, cobre o valores financieros, ningún comprador o vendedor individual tiene un efecto importante sobre el precio vigente en el mercado. En un mercado puramente competitivo, la investigación de mercados, el desarrollo de productos, la fijación de precios, la publicidad y la promoción de ventas desempeñan un papel menor o nulo.

Competencia monopólica, se define como una organización de un mercado en el cual se puede encontrar muchas empresas que venden mercaderías muy similares a la de las demás pero no idénticas, gracias a esta diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran al vender su producto. La existencia de muchos sustitutos restringe en forma importante el poder del monopolio el poder que tienen los vendedores, dando como resultando una curva de demanda muy elástica. Características: La competencia no se basará en los precios, sino en otros valores agregados, como: calidad del producto, servicio durante la venta o la postventa, la ubicación del lugar y el acceso al público etc.

Competencia oligopólica; es un mercado en el que existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio homogéneo y por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas buscan las decisiones que en concordancia con las acciones de sus rivales, causen el mayor beneficio y el menor riesgo de pérdida. Así como impedir el ingreso de nuevos productores al mercado. El mundo tal y como lo conocemos, nos presenta varios de estos modelos con los que tenemos contacto día a día en nuestras vidas, los cereales, la crema dental, los electrodomésticos, etc.,

En un monopolio puro, una empresa vendedora constituye al mercado. Ésta podría ser un monopolio del gobierno, un monopolio privado regulado (en un tiempo TELMEX) o así mismo un monopolio no regulado (introducción de pseudoefedrina) actualmente PEMEX es de los pocos monopolios puros en el pais

Los productos y servicios se dividen en dos clases amplias con base en los tipos de consumidores que los usan: productos de consumo y productos industriales. En una definición amplia, los productos también incluyen otras entidades sujetas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com