ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo de la mercadotecnia.

El objetivo de la Mercadotecnia es el de buscar la máxima satisfacción en las necesidades de los consumidores, mediante el desarrollo de actividades coordinadas.

La satisfacción de los clientes es lo más importante para la mercadotecnia, para lograrlo, la empresa debe investigar cuáles son las necesidades de su cliente para poder crear productos realmente satisfactorios. Pero no solamente debe hacer llegar estos productos a los consumidores, sino que además debe continuar adaptando y modificando los productos con el fin de mantenerlos actualizados, de acuerdo con los cambios en los deseos y preferencias del consumidor.

Etapas de la mercadotecnia.

Etapa orientada al producto (siglo XIX).

Se concentra por lo común en la calidad y cantidad de las ofertas, suponiendo a la vez que los clientes buscaran y compararan productos bien hechos ya precio razonable.

Etapa orientada a las ventas (década de 1930).

Ofrecer simplemente un producto de calidad no aseguraba el éxito. Esta etapa se caracterizó por una gran confianza en la actividad promocional para vender los productos que la compañía deseaba fabricar, por lo tanto, la publicidad consumía la mayor parte de los recursos de una empresa.

Etapa orientación al mercado (década de 1950).

Los consumidores estaban menos dispuestos a dejarse persuadir. En esta etapa las compañías de dedican a identificar lo que quieren los clientes y adoptan todas sus actividades para satisfacer esas necesidades con la mayor eficiencia posible.

(J. Stanton, J. Etzel, & J. Walker, 2007)

Evolución de la mercadotecnia en México.

 Mercadotecnia masiva (1940 a 1950).

Son los esfuerzos comerciales dirigidos a toda la población sin distinción alguna. Cabe destacar que con este tipo de mercadotecnia se desarrollan los medios masivos de comunicación. Esto se refiere a que los productos que sacan al mercado los pueden utilizar todo tipo de personas; niños, mujeres y hombres.

 Mercadotecnia de segmentos (1960).

Fue el inicio de la identificación de segmentos meta y del marketing directo, para promover más selectivamente la venta de productos y servicios a los segmentos de clientes de más alto potencial, comienza a dividirse en segmentos debido a los diferentes movimientos existentes, como son los movimientos feministas.

 Mercadotecnia de nichos (años 80’s).

Esto se debió a la crisis económica. Se trata de la división de los segmentos, es decir, es un grupo más reducido (de personas, empresas u organizaciones), con necesidades y/o deseos específicos, voluntad para satisfacerlos y capacidad económica para realizar la compra o adquisición.

 Mercadotecnia personalizada (a partir de los años 90’s).

Aparece debido a los avances tecnológicos en administración de base de datos. La información actual consiste tan solo en múltiples detalles de la conducta de compra de los consumidores.

Variables de la evolución.

Necesidades: estas son las que requiere una persona, ya sean necesidades físicas básicas de alimento, vestido, calor y seguridad, las necesidades sociales de pertenencia y afecto, y las necesidades individuales de conocimiento y expresión.

Deseos: esto es lo que surge después de requerir algo por medio publicitario. Como las personas se ven expuestas a más objetos que despiertan su interés o deseo, los productos tratan de proporcionar más productos o servicios que los satisfagan.

Demanda: lo que los clientes quieren obtener, es decir, la gente tiene deseos casi ilimitados, pero sus recursos sí tienen límite. Por ello, quiere elegir los productos que proporcionen la mayor satisfacción por su dinero. Cuando están respaldados por el poder adquisitivo, los deseos se convierten en demandas.

Producto: características que satisfaga la necesidad, esto es, cualquier cosa que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, utilización o consumo con el cual se puede satisfacer una necesidad o deseo.

Intercambio: ajuste de necesidad del cliente con el pago que exige la organización, dicho de otra manera es el acto de obtener de alguien un objeto deseado ofreciendo algo a cambio.

Transacciones: es un intercambio de valores entre dos partes, además, intervienen al menos dos objetos de valor, las condiciones acordadas y el momento y lugar del acuerdo.

Mercado: es el conjunto de compradores reales o potenciales del producto. A medida que aumenta el número de personas y transacciones en la sociedad, también aumenta el número de mercaderes y de plazas de mercado.

Mezcla de mercadotecnia.

La mezcla de mercadotecnia es de vital importancia dentro de cualquier organización ya que es un elemento estratégico y significativo, ya que sus 4 variables han ayudado en la estructura de varios planes del marketing no importa si sean pequeñas, medianas o grandes empresas sin olvidar que la decisión de utilizar esta es de los mercadólogos y adaptarlas como más les convengan a estas instituciones para así satisfacer las necesidades de su mercado, todo a cambio de una ganancia para su empresa, a cambio del intercambio de sus productos que es un conjunto de atributos tangibles e intangibles, puede ser no solo un producto si no también un servicio, una idea, una persona o un lugar que exista para propósitos de intercambio para generar ventas o ganancias, poniéndole un precio adecuado para así atraer más a los clientes proporcionándole distintas formas de pago y poniéndole en el lugar adecuado con su distribución adecuada, para esto se puede ayudar con la variable de plaza ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com