ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 6

1. Define mercadotecnia con tus propias palabras.

Es un proceso estratégico mediante el cual una empresa va a descubrir lo que el mercado meta quiere, abarcando desde el diseño de un producto o servicio hasta el proceso post-venta, el objetivo principal es vender la satisfacción de una necesidad y el deseo de poseer un producto o servicio aumentando así el nivel de satisfacción de los compradores.

2. ¿Por qué es importante la mercadotecnia? ¿Cuál es su función principal?

Es importante porque no basta tener ideas brillantes para vender bienes y servicios, hay que planearlas, organizarlas, implementarlas y controlarlas. La función principal del marketing es lograr que la empresa sea competitiva e incrementar las posibilidades de éxito mediante la satisfacción de las necesidades de los compradores.

3. ¿Cómo ha sido la evolución de la mercadotecnia?

La mercadotecnia ha evolucionado en tres etapas sucesivas de desarrollo:

• Orientación al producto (finales del siglo XIX). Las empresas que tienen una orientación al producto se concentran por lo común en la calidad y cantidad de las ofertas, suponiendo a la vez que los clientes buscarán y comprarán productos bien hechos y a precio razonable. El enfoque primordial de los negocios era producir con eficiencia grandes cantidades de productos. No había gran necesidad de preocuparse por lo que los clientes desean porque era sumamente predecible.

• Orientación a las ventas (mediados de la década de los 50´s): La orientación a las ventas, se caracterizó por una gran confianza en la actividad promocional para vender los productos que la compañía deseaba fabricar. En esta etapa, la publicidad consumía la mayor parte de los recursos de una empresa y la administración empezó a respetar y a otorgar responsabilidades a los ejecutivos de ventas.

• Orientación al mercado (finales de los 90´s): La orientación al mercado, hace que las compañías tengan de identificar lo que quieren los clientes y que adapten todas sus actividades para satisfacer esas necesidades con la mayor eficiencia posible. Usando este enfoque, las empresas hacen marketing y no simplemente se dedican a vender. Para aumentar la eficacia, se investiga el punto de vista del mercado antes de producir un artículo, y no sólo al final del ciclo de producción. Esta implantación requiere aceptar la idea de que son los deseos y necesidades de los clientes, y no los deseos de la administración/organización.

4. Con base en tu experiencia profesional y como consumidor describe la etapa de la relación con los clientes y señala si consideras que se encuentra aún vigente y por qué.

Se deben establecer conexiones multidimensionales con un cliente, de manera que la organización sea vista como un socio. El mercadólogo está en el deber de entender mejor las necesidades y las preferencias de un cliente.

Como consumidora considero que las relaciones perdurables están basadas en la confianza y el compromiso mutuo, requieren de mucho tiempo y esfuerzo para crearse y mantenerse. Si en algún momento desconfío de la empresa, marca o producto en particular, dejaré de ser cliente sin importar la fidelización que preceda. Esta etapa sigue vigente ya que vivimos en una era digital y las empresas deben redoblar esfuerzos para mantener una buena relación con sus consumidores, de lo contrario habría consecuencias negativas a la vista de competidores y del mercado global.

5. Describe una tendencia que impacta el comportamiento del consumidor mexicano.

“Algunas de las tendencias que los especialistas de De la Riva prevén que persistan son que, si bien se espera un consumidor más cauto y analítico, seguirá emocionándose con las marcas; igualmente con el relanzamiento de las marcas de lujo, ya que algunas empresas esperan que el consumo sea menos ostentoso”. (El Economista. Mayo de 2015).

Sin embargo yo creo que una tendencia que impacta en el comportamiento del consumidor mexicano es sin duda es la de “Más valor por su dinero”, un estudio del Consumidor Mexicano BrandSpark realizado en 2014 afirma que el 93% se sienten orgullosos cuando consiguen un gran valor por su dinero.

6. Elijan un producto (bien o servicio) con el que estén familiarizados. Con base en el producto seleccionado analicen lo siguiente:

Servicio: Binbit,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com