ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DE PRODUCTO

El producto a analizar será el refresco Coca Cola, por ser un producto que tiene un mercado sumamente importante en nuestro país, y debido a que todos en algún momento u otro hemos tenido contacto con el producto, por lo que lo considero un producto sumamente comercial y con un marketing impresionante, que lo ha llevado a posicionarse en el mercado nacional e internacional, teniendo a México como uno de los principales consumidores del producto en el mundo.

[pic 2]

Consumo de Coca Cola per cápita

¿Qué necesidad busca satisfacer el producto?

Coca Cola atiende la necesidad de bebidas refrescantes en México, dadas las características y el grado de interiorización del producto en el círculo familiar mantiene un mercado cautivo.

Con su mercadotecnia ha creado la necesidad en gran parte de la población consumidora de refresco de inspirar momentos de unión familiar,  optimismo, así mismo se posiciona como una bebida revitalizante y energizante.

[pic 3]

¿Cómo genera valor para el consumidor?

Coca Cola satisface la necesidad de sus clientes abasteciendo fuertemente el mercado, es decir, ha creado un gran número de tiendas de autoservicio para incrementar su mercado. De igual manera ha creado una diversidad de presentaciones que atraen a mercados específicos. Adicionalmente, continua ofreciendo la calidad en sus productos (sabor, apariencia, sensación, etc).

Coca Cola apuesta por ofrecer un producto de calidad y un buen servicio, dejando de lado un poco el precio, aun así continua teniendo el mejor posicionamiento en el mercado.

A últimas fechas se han observado algunos esfuerzos y compromisos por la conservación del medio ambiente, reducción de emisiones de carbono, cambio en sus tecnologías de envasado, inversiones en zonas de alta necesidad.

También se podría mencionar el hecho de que esta empresa es generadora de empleos, que ayudan a la sociedad a alcanzar mejores condiciones económicas en los hogares de los empleados.

¿Cómo se diferencia de su competencia?

Coca Cola se diferencia en el sabor de su producto, así mismo se pueden observar fuertes campañas en diversos medios de comunicación masiva (televisión, internet, radio, prensa escrita). De la misma manera se observa que han adoptado la estrategia de realizar sinergias con otro tipo de empresa cadenas de cinemas, restaurantes, sector hotelero, etc.

¿Cuál es su estrategia principal?

Mantener el gasto en publicidad en medios de comunicación masiva, manteniendo la calidad de su producto y manteniendo el precio alto (aún por encima de la competencia), involucrarse y realizar eventos masivos en donde se aprovecha para seguir posicionando su marca.

¿Está cumpliendo con las expectativas de los clientes? ¿Por qué?

Considero que si se están cumpliendo las expectativas de los clientes, dado que el consumo de Coca Cola en México ha venido aumentando a en la última década y es el refresco con mayor venta en la actualidad. El cliente ha aceptado el mayor precio de la bebida por sobre sus competidores y aún así lo sigue prefiriendo, ya sea por su sabor o la calidad del producto y sobre todo, por la mercadotecnia que soporta a este producto.

Realiza un análisis FODA de la situación considerando las competencias, clientes, competidores, así como factores sociales, económicos, tecnológicos, entre otros.

[pic 4]

Con base en el análisis previo del producto seleccionado, desarrolla lo siguiente.

¿Qué sucede cuando se crean expectativas demasiado altas que no se es capaz de cumplir? ¿Qué sugerencias pueden realizar?

Cuando se presenta una condición de esta manera, posiblemente el consumidor caiga en desanimo por adquirir los productos que se ofrecen, ya sea de manera periódica o de manera definitiva. Lo mejor que se puede hacer como empresa, es cumplir con lo que se promete; calidad, precio, abastecimiento, etc.

De acuerdo con (Lamb, 2011) la satisfacción del cliente es la evaluación de por parte de éste sobre el bien o servicio en términos de si se satisfacen sus necesidades y expectativas. Por lo tanto, las organizaciones deben de mantenerse siempre al cuidado de la satisfacción que sus clientes tengan sobre sus productos y cumplir siempre con la expectativa que ellos tienen sobre sus productos.

También se sugiere aumentar el servicio al cliente, instalar culturas organizacionales lo suficientemente fuertes y consolidadas para agradar al cliente y no solo vender productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (473.3 Kb)   docx (669.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com