ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metallgesellschaft AG


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  4.525 Palabras (19 Páginas)  •  2.304 Visitas

Página 1 de 19

Análisis Casos de Riesgos

Índice

Resumen ejecutivo 1

Introducción 2

I. Análisis del macroentorno 3

II. Análisis del sector industrial 5

III. La empresa 9

IV. Descripción de hechos 10

V. Riesgos detectados 13

VI. Propuestas para mitigar el riesgo 14

VII. Conclusión 15

Bibliografía 16

Resumen Ejecutivo

El presente informe tiene como objetivo presentar un análisis del caso Metallgesellschaft AG. A través de cada etapa de este estudio se dara a conocer tanto las causas, como las consecuencias que produjo la falta de una adecuada gestión de riesgo.

Metallgesellschaft AG era uno de los conglomerados industriales más grandes de Alemania. Sin embargo, en 1993 debido a una mala gestión del riesgo, la empresa perdió más de USD 1.5 billones, teniendo que ser declarada en quiebra y posteriormente restructurada.

Introducción

Metallgesellschaft AG, es una organización alemama compuesta por alrededor de 15 empresas, y participado en más del 65% por inversores institucionales. A principios de los años 90, Metallgesellschaft AG era uno de los conglomerados industriales más grandes de Alemania, con unos ingresos por encima de los USD 10 billones.

En el año 1992, una de las divisiones más importantes de MG, MG Refining and Marketing Inc. (MGRM), comenzó a comercializar productos petrolíferos por medio de derivados, en contratos que duraban hasta 10 años a un precio fijo. Con esta estrategia comercial, permitían a sus clientes eliminar el riesgo derivado de un eventual incremento en el precio del petróleo, ya que ellos seguirían comprando los productos al precio pactado en un principio (precio fijo) cada mes.

Para ello MGRM vendería forwards a largo plazo (entre 5 y 10 años) y cubriría estas posiciones comprando futuros a corto plazo pero renovándolos mes a mes (roll-over).

Sin embargo, en 1993 debido a una mala gestión del riesgo, la empresa perdió más de USD 1.5 billones, teniendo que ser declarada en quiebra y posteriormente restructurada.

I.- Análisis del macroentorno

Economía

Para principios de la década de los 90, hay una creciente recuperación por parte de América Latina, que junto con Medio Oriente habían tenido una fuerte caída desde la década de los 70s.

Gracias a los últimos avances informáticos, la "globalización", proceso presente desde hace siglos, comienza a alcanzar niveles nunca antes imaginados. El Consenso de Washington (EE. UU), acuerda un paquete de políticas económicas para reformular y ajustar todas las economías nacionales del mundo y en 1994 se crea la Organización Mundial del Comercio junto con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que desempeñarán un papel central durante la década generando una mayor dependencia de los países en desarrollo con respecto al comportamiento de la economía de los Estados Unidos, ya que necesitan mayores entradas de capital para financiar su crecimiento.

El nacimiento de la Unión Europea (UE) en 1993, dio al mundo un nuevo bloque político económico fuerte que paulatinamente se colocó como una fuerza predominante en Europa y en 1999 ponen en vigencia al Euro.

En América Latina en 1991 se crea el MERCOSUR, La crisis de las economías del Sudeste asiático en 1998 provocó una reacción en cadena en la economía internacional.

La década termina con América Latina como la región con mayor desigualdad social de la Tierra y la única en la que no se avanzó en la lucha contra la pobreza.

Mucha gente vio en la globalización el camino al desarrollo económico, pero las cifras del Banco Mundial desmienten que haya sucedido, a pesar que hubo recuperación económica en varios países.

Política

La década comenzó con grandes cambios en la política internacional. Tras la caída del muro de Berlín se desencadenó la desintegración de la URSS, dando nacimiento a nuevos estados independientes y permitiendo la reforma política en las naciones que habían permanecido bajo su influjo, así como de muchos de los gobiernos autoritarios anticomunistas promovidos por EE. UU. para contener al bloque soviético.

América Latina es la región que aplica de manera más disciplinada las políticas económicas del Consenso de Washington. Los presidentes Carlos Menem (Argentina), Fernando Collor de Mello (Brasil), Carlos Salinas de Gortari (México), y Fujimori (Perú), resultan los principales exponentes de esas políticas.

La década del 90, puede definirse como la década de la "exclusión social". En efecto, la mundialización de la economía y la aplicación sin contemplaciones de las recetas del Consenso de Washington (liberalización, privatización y desregularización) han tenido efectos dramáticos para millones de seres humanos que han sido excluidos del empleo, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com