ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO COLABORATIVO 2

LA INSEGURIDAD EN BOGOTA

Presentado por:

LUZ HAYDA RINCON SANCHEZ

Código: 52797278

Tutor

MOISES CHAVEZ

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

BOGOTA SEPTIEMBRE DE 2009

INTRODUCCION

Una de las problemáticas de Colombia es la inseguridad, se abordara el tema principalmente de la inseguridad ciudadana aplicada en este caso a la zona 11 de Bogotá la localidad de suba, que cada día se hace mas insegura y ya da miedo salir a la calle por la misma situación, se darán conceptos, para profundizar en el tema, estadísticas para tener datos reales de lo que se pretende mostrar, y se mostraran casos y hechos reales aplicados a este tema tan complejo, que día a día vivimos y que no podemos darnos por desentendidos que nos afecta a todos y las consecuencias de una responsabilidad y el impacto social que esta causa.

¿QUE ES LA INSEGURIDAD CIUDADANA?

La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día, es una de las principales características de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad. A continuación, presentamos la vertiginosa transición de la delincuencia en el país y las causas que originan esta incertidumbre en la sociedad.

¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA INSEGURIDAD?

Entre las causas de inseguridad que se detectan, está el desempleo que vive una gran cantidad de personas; las personas que atentan contra los bienes y la integridad física de los ciudadanos lo hacen, frecuentemente, por no tener un empleo estable que les garantice ingresos suficientes para mantener a su familia.

También, se identificó a la pobreza como otra causa que puede generar agresividad y que causa, además, altos índices de delincuencia que, generalmente, se ubican en las zonas marginales de la ciudad.

La falta de educación es otra causa. La escasa (y, muchas veces, inexistente) educación de los ciudadanos genera delincuencia, agresividad y, por supuesto, inseguridad en aquellas personas que se mantienen al margen, pero que son los que sufren las consecuencias de esta situación.

Asimismo, la cultura tan pobre de nuestra población genera altos índices delictivos y de agresividad contra las personas. Puede afirmarse que, cuanta menos educación y cultura tengan las personas, más propensas a la delincuencia y al crimen serán.2

Graves problemas de inseguridad en Suba

Bogotá, Colombia (RCN) - En la localidad se roban hasta las manijas de las puertas, por este motivo se volvió imposible tener cualquier tipo de metal adornando las fachadas de las casas, estos ahora son artículos predilectos para los ladrones. Los habitantes del sector se han quejado en varias oportunidades por los continuos robos pero aún no reciben respuesta.

Por un computador mataron a 'Carlitos', un joven habitante de Suba

Un reportero ciudadano relata este nuevo caso de inseguridad en el barrio Villa Elisa, localidad de Suba, que se une al asesinato de un comerciante.

Ayer, en el cementerio de Suba, enterramos a un muchacho buena gente.

Se llamaba Carlos Andrés Galindo Jiménez 'Carlitos': un 'chino' sano. Inocente.

El viernes pasado, a las 5:50 de la tarde, en las puertas de su casa, en el barrio Villa Elisa (detrás de Centro Suba), Carlos encontró la muerte de la forma más absurda de la vida.

Un hombre en una bicicleta le rapó su computador personal y un celular de alta gama.

No contento con el hurto, y sin que Carlos opusiera resistencia, el tipo sacó un arma de fuego y le pegó un tiro al joven. La bala entró por la nuca y se alojó en su cerebro. En el segundo piso de la residencia, Rosendo Galindo, padre de Carlos, escuchó el disparo y de inmediato bajó a la entrada de la casa donde encontró a su hijo tirado en el piso, al lado de un charco de sangre.

Herido, Carlos fue subido a una patrulla de la Policía y llevado al Hospital de Suba. Pero era demasiado tarde: el muchacho llegó muerto.

Entre tanto, el asesino huyó por las calles del barrio sin que nadie pudiera detenerlo.

Según versiones de otros vecinos, el homicida hace parte una banda de negros que se dedican a cometer hurtos en bicicleta en la localidad de Suba.

'Carlitos' tenía 31 años. Él era muy conocido en el barrio porque su papá tiene una panadería que lleva 40 años aquí.

Además, el muchacho vendía minutos a celular en la puerta de su casa.

Hace poco, y con el fruto de su trabajo, había comprado el computador y el celular que le hurtaron.

Recuerdo los partidos de microfútbol con Carlos. Era un goleador innato que de vez en cuando iba al estadio El Campin a acompañar a su equipo del alma: Millonarios.

Entiendo que hay dos personas que le vieron la cara al asesino. Espero que las autoridades pertinentes puedan hacer un retrato hablado para capturarlo lo más pronto posible.

Hurtos, pan de cada día

Lo peor de todo, es que este no es el único caso de inseguridad que se ha registrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com