ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De Investigacion


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  4.021 Palabras (17 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el periodo de vida que se da entre los 10 y 19 años de edad, periodo en que empiezan a desarrollarse todas las funciones sexuales favorecidas por la producción de hormonas que permiten la maduración de los órganos sexuales tanto femeninos (ovulo) como masculinos (espermatozoide).

En nuestro país la mayoría de los embarazos en adolescentes se consideran embarazos no planeados ya que son producto de relaciones sexuales sin algún método anticonceptivo o por abuso sexual.

La llegada de un hijo no planeado puede ser un cambio de vida precipitado y esto tiene mayor impacto en un adolescente ya que se encuentra realizando su proyecto de vida y con esto se verá gravemente afectado si no es que estancada.

El embarazo en la adolescencia se considera desde el punto de vista médico y social como una situación de riesgo para la salud y el desarrollo personal de la madre y su hijo, ya que se relaciona con mayores tasas de morbilidad y mortalidad, tanto para la madre como para su hijo.

Las complicaciones o riesgos del embarazo en la adolescencia son las siguientes:

En la madre:

 Corre el riesgo de experimentar anemia.

 Preclampsia y eclampsia.

 Parto prematuro, prolongado o difícil.

 Carga de culpabilidad.

 Mayor probabilidad de divorcio (problemas maritales, unidos a causa del embarazo).

 Desempleo o menor salario

 Riesgo de aborto

 Cáncer de mama

 Riesgos tanto biológicos, como psíquicos y sociales.

 Hemorragias

 Infecciones

 Reacción depresiva que puede llevarla al suicidio o intento de suicidio.

 Genera gran ansiedad, incertidumbre e interferencia con el logro de la madurez biopsicosocial.

En él bebe:

 Presenta bajo peso al nacer

 Suelen ser prematuros

 Malformaciones congénitas

 Problemas de desarrollo

 Retraso mental

 Ceguera

 Epilepsia o parálisis cerebral

Pero las consecuencias adversas del embarazo en la adolescencia no sólo son físicas, sino que tiene además implicaciones socioculturales, psicológicas y económicas, con elevado coste personal, educacional, familiar y social.

Esto es así especialmente en las chicas más jóvenes (15-16 años). Entre los problemas que se presentan habitualmente en estas jóvenes, se encuentran:

 Que siguen una dieta inadecuada a su estado.

 Utilizan tarde o con poca frecuencia el servicio de atención prenatal, lo que supone una dificultad mayor para aceptar la realidad, retraso de la primera visita, desconocimiento del tiempo de gestación.

 Incumplen el tratamiento.

 Tienen actitudes de pasividad, falta de respaldo, depresión.

Dado el incremento de la actividad sexual en la etapa adolescente, especial atención merecen también los patrones erróneos de conducta sexual, que pueden desencadenar infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, con toda la problemática que se asocia a su aparición.

Aun cuando los adolescentes tienen información sobre los métodos anticonceptivos y su forma de uso, solo la mitad de los jóvenes sexualmente activos usa algún tipo de anticonceptivo.

Muchos adolescentes, sobre todo en países en vías de desarrollo como el nuestro, encuentran múltiples dificultades para ajustarse a esta etapa de su vida, en particular en lo relativo a su sexualidad.

Es por eso que “el embarazo no planeado en la adolescencia” se aborda para la realización de este trabajo por ser una problemática latente en la nuestros días.

IDENTIFICAR EMBARAZO EN ADOLESCENTES DE 14 A 15 AÑOS DE TERCER GRADO GRUPO A VESPERTINO DE LA SECUNDARIA TECNICA NUMERO 10 DE CARDENAS DEL PERIODO ESCOLAR 2012-2013

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El embarazo en la adolescencia es aquel que ocurre en mujeres menores de 20 años (Stern, 1997). A nivel mundial, cada año nacen 15 millones de niños(as) de mujeres menores de 20 años, lo que representa la quinta parte de todos los nacimientos anuales registrados. De ellos, aproximadamente el 60% no son planeados (IPAS, 1999). Este hecho es motivo de preocupación de varios sectores e interés de diversos investigadores, debido a los riesgos biopsicosociales a que conlleva (Villar y Cols, 1992).

En México el número de mujeres adolescentes embarazadas se incrementó de manera importante durante los últimos treinta años. En 1970 había aproximadamente 5.7 millones, para el año 2000 esta población casi se duplicó al llegar a 10.7 millones. En contraste, durante éste mismo periodo la tasa de nacimientos en madres adolescentes descendió de forma considerable, mientras que en 1970 había 58 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes, para el año de 1998 se redujo a 36 nacimientos por cada mil (CONAPO, 1998).

En términos generales, el embarazo a cualquier edad es un evento psicosocial sumamente importante (Monroy, 1998), y muchas veces se ve matizado de situaciones adversas que pueden atentar contra las embarazadas y su producto potencial. Entre ellas se han observado condiciones psicosociales de pobreza, poco apoyo social y familiar, así como problemas de salud, pues muchas embarazadas son portadoras de enfermedades sistémicas o crónico degenerativas que se manifiestan o complican con el embarazo como son: la hipertensión arterial, la diabetes y otras enfermedades metabólicas; enfermedades carenciales como desnutrición y anemia; enfermedades neoplásicas, además de enfermedades infecciosas y parasitarias.

El embarazo temprano con sus repercusiones es uno de los problemas más evidentes que plantea la práctica sexual no protegida y su incidencia es mayor en los grupos más vulnerables. La actividad sexual se considera comúnmente como un indicador de riesgos psicosocial, en el caso de los/las jóvenes de las zonas urbanas la relación sexual temprana se asocia con el uso de métodos anticonceptivos poco efectivos (ritmo, coito interrumpido), el consumo de tabaco, alcohol y marihuana (Orr y cols., 1991).

Además de los riesgos a la salud que conlleva el embarazo en las etapas tempranas de la vida, debe considerarse la importante secuela psico-social que un embarazo no planeado imprime en las adolescentes y en las jóvenes, particularmente los cambios sustantivos en sus proyectos de vida y su contribución a la deserción escolar; una deserción escolar muy costosa para las adolescentes y jóvenes por tratarse de niveles de educación secundaria, preparatoria y aun universitaria.

Esto nos lleva a preguntarnos lo siguiente:

¿Realmente se imparte educación sexual en las cuelas? Y de ser así, ¿qué papel juega la familia en este tema?, y para finalizar ¿quién está dando información a nuestros adolescentes y de qué manera la están recibiendo?

JUSTIFICACION

En los últimos años las tasas de natalidad se han disparado de manera significativa, esto no es algo tan alarmante, lo que realmente resulta serlo es que un gran número de estas mujeres que dan a luz se encuentran en rangos de edad de entre 12 y 18 años, es decir, son adolescentes.

El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad. Actualmente el embarazo en adolescentes constituye una causa frecuente de consultas en los hospitales y un problema en salud pública El embarazo en adolescentes está implicado cada día más como causa de consulta de los centros hospitalarios. El riesgo potencial para las niñas adolescentes de llegar a quedarse embarazadas incluyen: - Los tempranos contactos sexuales (la edad 12 años se asocia con un 91% de oportunidades de estar embarazadas antes de los 19 años, y la edad de 13 años se asocia con un 56% de embarazos durante la adolescencia). En países menos desarrollados, la proporción de embarazos adolescentes es mayor. Con respecto a la edad de las adolescentes embarazadas existen estudios que evidencian diferencias significativas en la evolución del embarazo entre las pacientes menores de 15 años y las de 15 años y más. Se demostró que el riesgo obstétrico en las adolescentes mayores (entre 15 y 20 años) estaba asociado con factores sociales como pobreza más que con la simple edad materna. Las complicaciones que un embarazo en una adolescente trae consigo son a tal magnitud que se pone en riesgo la vida de ambas personas; muchos de estos embarazos realmente pudieron ser evitados pero debido a la mala educación sexual y al desconocimiento de anticonceptivos se tiene como resultado adolescentes embarazadas, y por consiguiente lo que trae como consecuencia tener un hijo no deseado.

OBJETIVO

Identificar la existencia de embarazo en adolescentes de la escuela secundaria técnica número 10 de Cárdenas Tabasco.

METODOLOGIA

Se trata de un estudio de evaluación diagnóstica Psicosocial, cultural y demográfica en el que concurren los estudios de fuentes documentales y estadísticas del país. Así como la situación general de la relación entre el embarazo y maternidad de las jóvenes de 14 a 15 años de edad que estudian en niveles de educación básica.

A la vez, se complementa e integra un análisis de información directa obtenida en el trabajo de campo realizado en el tercero grupo A matutino de la técnica 10 de Cárdenas tabasco.

Tal estudio se realizó desde perspectivas sociales, particularmente la educación y la salud reproductiva, las expectativas de las jóvenes en relación con el embarazo, la maternidad, la continuación de sus estudios, la aceptación o no de métodos de planificación familiar y la percepción ante la interrupción del embarazo, la adopción y otras opciones frecuentes ante la situación de las jóvenes embarazadas.

Se presentan también los resultados de la aplicación de los cuestionarios a los estudiantes de tercero de secundaria de la técnica 10, por lo cual se agradece a sus autoridades, maestros y estudiantes el apoyo recibido.

Los Indicadores se basan en categorías de análisis que vinculan aspectos psicosocial, cultural y demográfica. Relacionados con educación, salud sexual y reproductiva, así como de sus familias y de su entorno cercano.

Los indicadores principales son:

 Educación sexual

 Salud reproductiva

 Uso de métodos anticonceptivos

De todos esos aspectos, la investigación llevó a cabo un análisis para caracterizar el nivel de conocimiento, factores sociales y culturales que rodean al joven.

VARIABLES

Para la realización de este trabajo de investigación se ha tomado como universo la escuela secundaria técnica número 10 con un total de 600 alumnos del turno vespertino, la cual está ubicada en la calle carrillo puerto numero 210 colonia pueblo nuevo del municipio de Cárdenas Tabasco; se ha seleccionado una muestra de 24 alumnos los cuales pertenecen al tercer grado grupo a.

Los instrumentos que utilizaremos serán la encuesta y la observación para obtener mejores resultados.

Las variables que manejaremos para efectos de calidad en la información serán:

 Psicosocial

 Cultural

 Demográfica

Recayendo en la psicosocial y la cultural la mayor parte del trabajo.

La variable psicosocial ha sido tomada como la más importante ya que es necesario conocer de qué manera influye la sociedad en el adolescente desde los diferentes roles donde este actúa, ya sea como estudiante, como hijo, como hermano y como parte de algún grupo social.

Del mismo modo la variable cultural ocupa un lugar importante ya que debido a la globalización diferentes tribus urbanas han llegado a nuestro país y a nuestros jóvenes y con ellas sus prácticas y costumbres y es de vital importancia saber si la pertenencia a alguna estas tenga alguna influencia en la práctica temprana del sexo, así como también en algunos lugares de nuestro estados se acostumbra casar a las jovencitas a edades muy tempranas y es de vital importancia identificar la existencia de adolescentes incluidos en cualquiera de estos grupos.

Por ultimo pero no por eso menos importante hemos colocado la variable demográfica pues la manera de pensar de un adolescente de una comunidad rural no es igual que la de uno que vive en la ciudad.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHAS (POR SEMANAS) ACTIVIDADES REALIZADAS

SEMANA 1 (01-07/JUNIO/2013)  Selección de la problemática

 Recopilación de información referente al tema seleccionado

 Búsqueda de una escuela para trabajar

 Presentación del trabajo a realizar al director de la secundaria y aprobación para realizarlo con una muestra de la población estudiantil

SEMANA 2 (08-14/JUNIO/2013)  Delimitación del tema

 Realización de planteamiento de problema objetivo y justificación

 Delimitación de variables

 Selección de la muestra

 Formulación de encuesta para aplicar a alumnos

 Aplicación de encuesta a la muestra seleccionada

 Observación a la muestra

SEMANA 3 (15-21/JUNIO/2013)  Análisis de resultados obtenidos en las encuestas y en la observación

 Graficacion de resultados

 Unificación de trabajo de investigación

 Revisión final general

 Realización de presentación visual del trabajo

 Impresión y engargolado de trabajo

SEMANA 4 (22/JUNIO/2013) Presentación del trabajo de investigación

RESULTADOS

ZONA DONDE VIVES

RURAL URBANA

¿TE HAN HABLADO EN TU ESCUELA ACERCA DE LOS METODOS DE PREVENCION DE EMBARAZO?

SI NO TAL VEZ

¿POR PARTE DE QUIEN HAZ RECIBIDO LA INFORMACION ACERCA DE LA SEXUALIDAD?

MI PAPA MI MAMA LA ESCUELA OTROS

¿A QUE EDAD CONSIDERAS CONVENIENTE INICIAR UNA VIDA SEXUAL

14 16 18 NINGUNA DE LAS 3

¿CUAL DE ESTOS CONSIDERAS EL ANTICONCEPTIVO IDONEO?

PILDORAS CONDON DIU NINGUNA DE LAS 3

HAZ TENIDO RELACIONES SEXUALES

Según los resultados obtenidos en las encuestas mas del 50% de los alumnos tomados como muestra ya han tenido relaciones sexuales y un 90% considera que el condón es el mejor método anticonceptivo.

Por medio de la observación pudimos rescatar que: en la muestra seleccionada no existe ninguna adolescente embarazada pero si en los diferentes grupos de la secundaria, en su mayoría de tercer grado.

Lo mas rescatable de este trabajo de investigación es que pudimos notar que mas de la mitad de la muestra ya ha iniciado vida sexual y que en su mayoría no tiene el conocimiento necesario sobre los métodos anticonceptivos y mucho menos de las consecuencias que les puede traer tener un embarazo en la adolescencia tanto a las mujeres como a los hombres.

CONCLUSION

En ésta investigación hemos apreciado la importancia de la educación sexual, tanto en el ambiente escolar como familiar. Aprendimos que la libertad sexual implica una gran responsabilidad personal ante las consecuencias de nuestros actos. Los embarazos en la adolescencia aumentan y las edades de las embarazadas disminuyen considerablemente, por lo que es necesario no cerrar los ojos ante esta realidad.

Uno de los factores más importantes para evitar éste tipo de situaciones es la comunicación con nuestros padres principalmente; y otro no de menor importancia sería la abstinencia ya que, es el mejor método anticonceptivo para prevenir un embarazo.

Otra cosa importante que no debemos olvidar, es el peligro de los abortos, ya que ponen el peligro no sólo la vida del bebe sino también la vida de la madre.

Estos hallazgos sugieren que los programas de planificación familiar tienen un potencial de cobertura aún no alcanzado a todos los grupos de adolescentes. Asimismo, sugiere la necesidad de insistir en la promoción de la utilización de métodos anticonceptivos. Además, se evidencia la necesidad de investigar sobre métodos de educación sexual y reproductiva que puedan introducirse en el sistema escolar desde el nivel primario.

A lo largo de todo el trabajo de investigación hemos descubierto que las causas del embarazo en adolescentes no planeado son diversas, pero todas apuntan hacía un mismo lugar: la falta de conocimiento sobre el tema. En las encuestas realizadas y los gráficos nos dimos cuenta de que la opinión general recae sobre este tema. Creemos que la solución tendría que implicar mayor educación sexual, tanto en el colegio como en la familia de una forma seria y en todos los niveles socio-económicos. Creemos que el embarazo en las adolescentes se puede prevenir, y que las tasas pueden disminuir, pero es una responsabilidad de toda la sociedad y principalmente de cada individuo.

ANEXOS

ENCUESTA

NOMBRE ___________________________________________________________

GRADO Y GRUPO____________________________

INSTRUCCIONES: Subraya la respuesta que de acuerdo a tu criterio crees que sea la correcta.

1.- ZONA DONDE VIVES

URBANA RURAL

2.- SEXO

MASCULINO FEMENINO

3.- EDAD _____

4.- PERSONAS CON LAS QUE VIVES

CON AMBOS PADRES SOLO CON LA MADRE SOLO CON EL PADRE OTRAS

5.- ¿SABES CUAL ES LA EDAD IDEAL PARA INICIAR UNA VIDA SEXUAL?

SI NO TAL VEZ

6.- ¿TE HAN HABLADO EN TU ESCUELA ACERCA DE LOS METODOS DE PREVENCION DE EMBARAZO?

SI NO TAL VEZ

7.- ¿TIENES ALGUN LIGERO CONOCIMIENTO DE LO QUE SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL?

SI NO TAL VEZ

8.- ¿CONOCES ALGUN METODO ANTICONCEPTIVO?

SI NO

INSTRUCCIONES : Subraya una respuesta de las 4 posibles que te presenta cada pregunta.

9.- ¿POR PARTE DE QUIEN HAZ RECIBIDO LA INFORMACION ACERCA DE LA SEXUALIDAD?

MI PAPA MI MAMA LA ESCUELA OTROS

10.- ¿A QUE EDAD CONSIDERAS CONVENIENTE INICIAR UNA VIDA SEXUAL?

14 16 18 NINGUNA DE LAS 3

11.- ¿CUAL DE ESTOS CONSIDERAS EL ANTICONCEPTIVO IDONEO?

PILDORAS CONDON DIU NINGUNA DE LAS 3

12.- ¿CUAL DE ESTAS ES UNA ENFERMEDAD POR TRANSMISION SEXUAL?

GRIPE AVIAR VIH EMBARAZO CANCER

13.- ¿QUE CONSECUENCIA PUEDE TRAER UNA FALTA DE INFORMACION ACERCA DE LA SEXUALIDAD?

DERMATITIS OBESIDAD EMBARAZOS NO DESEADOS SECUESTROS

14.- ¿DONDE O CON QUIEN CONSIDERAS QUE SE DEBE INICIAR CON LA COMUNICACIÓN ACERCA DE LA VIDA SEXUAL Y EMBARAZOS NO DESEADOS EN JOVENES DE TU EDAD?

ESCUELA OFICINA MIS AMIGOS MIS PADRES

INSTRUCCIONES: Lee correctamente y contesta las siguientes preguntas.

15.- MENCIONA ALGÚN MÉTODO ANTICONCEPTIVO:

16.- SI NO TE PROTEGES ANTE UNA RELACION CON TU PAREJA… CORRES EL RIESGO DE QUE:

17.- HAZ TENIDO RELACIONES SEXUALES

18.- MENCIONA POR LO MENOS 2 CONSECUENCIAS DE NO HABER TENIDO EL DEBIDO CUIDADO ANTE UNA RELACION SEXUAL

19.- PARA TI Y DE ACUERDO A LOS VALORES QUE TIENES.. ¿QUE TAN IMPORTANTE CONSIDERAS LLEGAR VIRGEN AL MATRIMONIO?

20.- ¿ CONOCES TODOS LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS QUE EXISTEN?... MENCIONALOS:

REFERENCIAS INFORMATIVAS

1. Fernández Pacheco R, Guerrero Borrero R, Socarrás de la Fuente S. Sexualidad y adolescencia. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2000.

2. Oliva Delgado A. Adolescencia en positivo. Apuntes Psicol. 2007 [citado 21 Ago 2010];25(3). Disponible en: http://www.cop.es/delegaci/andocci/files/contenidos/VOL25_3_1.pdf

3. Colomer Revuelta J. Prevención de embarazo no deseado e infecciones de transmisión sexual en adolescentes [Internet]. 2008 [citado 21 Ene 2008].

...

Descargar como  txt (20.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt