ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De Probabilidad De Incumplimiento


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  3.790 Palabras (16 Páginas)  •  1.815 Visitas

Página 1 de 16

I. INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años, las instituciones más grandes han dedicado importantes recursos en la construcción de modelos estadísticos para proyectar las pérdidas asociadas con la cartera de crédito. Estos esfuerzos han sido reconocidos por Basilea II, acuerdo que permite calcular el capital mínimo requerido usando información estadística sobre el incumplimiento de la cartera.

Dentro de estos modelos estadísticos de proyección de pérdidas, la Probabilidad de Incumplimiento es un índice estadístico que resume la calidad de la cartera y que permite avanzar en los siguientes aspectos:

 Calcular pérdidas esperadas y no esperadas.

 Mejorar el cálculo de provisiones y capital regulatorio.

 Servir como herramienta de decisión dentro de una estrategia de maximización de la rentabilidad del capital, tomando en consideración riesgo de la cartera.

En este documento se presentan los procedimientos para realizar los cálculos de la Probabilidad de Incumplimiento y las Pérdidas Esperadas, tomando en consideración las buenas prácticas relacionadas con la administración del Riesgo de Crédito, acorde a las características operativas de la Institución y en cumplimiento con las disposiciones legales emitidas por los entes reguladores.

II. OBJETIVO

El presente documento tiene como objetivo definir la metodología y los procedimientos para el cálculo de la probabilidad de incumplimiento y las pérdidas esperadas, las cuales constituyen una herramienta de análisis sobre el riesgo de la cartera de créditos del Banco, dando cumplimiento a los requerimientos regulatorios impuestos por la SUDEBAN a través de la Resolución 136.03.

III. ALCANCE

Describir la metodología para el cálculo de la probabilidad de incumplimiento mediante la aplicación de Matrices de Transición, aprobadas por el Comité de Riesgos, y su adaptación al cálculo de pérdidas esperadas de la Institución.

IV. CONCEPTOS BÁSICOS

Riesgo de Crédito

Es causado por los incumplimientos de pago en la cartera de créditos, y es medido a través de pérdidas proyectadas para cierto horizonte de tiempo.

Para proyectar las pérdidas causadas por este tipo de riesgo, es necesario estudiar la dinámica de tres factores de riesgo:

 Número de Incumplimientos durante el próximo año (PI – Probabilidad de Incumplimiento).

 Monto en bolívares adeudado por las personas que incumplen (EAD, exposure at default – Exposición al riesgo).

 Porcentaje de pérdida una vez que el cliente ha entrado en incumplimiento (LGD, loss given default – Severidad al riesgo), tomando en cuenta el porcentaje recuperado por gestiones de cobranza y liquidación de garantías (RRB, Recovery Rate Borrower y RRC, Realisation Rate Collateral).

Incumplimiento

El incumplimiento ocurre cuando un cliente cambia de un estado de vigencia contable (no tiene deudas mayores a 30 días de vencidas) a un estado de no vigencia contable (posee deudas mayores a 30 días de vencidas).

El evento “incumplimiento” se refiere a la imposibilidad que un cliente pueda cumplir con sus obligaciones. Por lo general, el evento “incumplimiento” no es observable. Lo que un Banco sí puede observar es la ocurrencia de alguno de los siguientes eventos:

• El cliente lleva “x” días de retraso,

• El cliente cerró, o se declaró en bancarrota o en moratoria,

• El crédito es castigado,

• El banco decide clasificar el crédito como incobrable,

• El banco aprueba cambios en las condiciones establecidas inicialmente para el pago del crédito.

Estados contables de los créditos

Para determinar si un cliente se encuentra en un estado de incumplimiento o no, se definieron los siguientes estados contables en los cuales se pueden clasificar a los créditos en Bangente:

• Vigente: Se clasifica como “Vigente” a todo crédito que se encuentre sin cuotas vencidas. (v)

• Incumplimiento: Se clasifica como “Incumplimiento” a todo crédito que se encuentre con al menos una cuota vencida, a más de 30 días de morosidad. (i)

• Pagado: Se clasifica como “Pagado” a todo crédito que haya salido de la cartera por haber sido pagado en su totalidad durante el período analizado. (p)

• Castigo: Se clasifica como “Castigado” a todo crédito que haya salido de la cartera por haber sido castigado durante el período analizado. (c)

Probabilidad de Incumplimiento (PI)

Es la probabilidad que tiene un cliente de pasar de un estado de vigencia en un tiempo “t” a un estado de incumplimiento en el tiempo “t+1”.

La probabilidad de que un cliente cambie de un estado de vigencia a un estado de incumplimiento vendrá dada por un número comprendido entre 0 y 1; siendo 0 una probabilidad nula de cambio y 1 supone un cambio seguro del estado, transcurrido un período de tiempo determinado.

Es importante resaltar que la PI involucra dos momentos temporales:

a) Hoy, cuando el cliente está vigente.

b) Dentro de un período determinado, que representa un momento futuro y donde el estado del cliente es desconocido.

Pérdidas Esperadas (PE)

Las pérdidas esperadas son una función de los valores esperados de los tres factores de riesgo expuestos anteriormente: [PI], [EAD], [LGD].

Es práctica común asumir que las pérdidas esperadas forman parte de la estructura de costos de cada crédito, y deberían ser cubiertas por el margen financiero del Banco.

Pérdidas no esperada y capital en riesgo

Las pérdidas no esperadas resultan cuando las pérdidas causadas en un período determinado superan a las pérdidas proyectadas o “esperadas”. La incertidumbre en los valores de PI, EAD, y LGD, causan que las pérdidas reales difieran de las proyectadas. Para casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com