ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologias


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 9

Metodo Yourdan

Para Yourdon el acercamiento orientado a objetos consiste de clases, objetos, herencia y comunicación con mensajes.  Así,  el resultado de aplicar OOA/OOD produce un diagrama principal  de OOA conteniendo las cinco capas siguientes:

 

Capa sujeta como un mecanismo divisor.

Capa Clase-Objeto para capturar clases y objetos. La clase se representa por un cuadrado dividido en tres secciones horizontales,  En la primera sección se sitúa el nombre de la clase, en la segunda sus atributos, y por último los servicios.

Capa estructura  para capturar herencias y estructuras de totalidad-parte. La notación Gen-Spec se usa para mostrar clases que son una generalización o especificación de otras. Se representa mediante las clases unidas por líneas con un semicírculo. También se usa para representar jerarquías entre clases. La notación Whole-Part sirve para mostrar relaciones de objetos que forman parte de otros. Se indican con triángulos y permite establecer la multiplicidad.

Capa atributos para capturar atributos y conexiones de instancias entre las clases y los objetos.

Capa de servicio para capturar métodos y conexiones de mensaje entre las clases y los objetos.

 

     Los diagramas de Estado de Objeto, que son una forma restringida de los diagramas de transición de estados, se usan para capturar la conducta dinámica de las clases. Un objeto del diagrama pertenece a una sola clase y además tiene que ser único en el sistema.

     Los algoritmos que tienen que ser aplicados para los servicios pueden ser descritos mediante Mapas de Servicio, que son un tipo de organigramas. Un Mapa de Servicio pertenece a un sólo servicio.

     La conexión entre un servicio de un Mapa de Servicio y los estados de un Diagrama de Estado de Objeto puede ser establecida por una Tabla de Servicios/Estados.  Un servicio específico es proporcionado a través de sólo una clase y objeto.

     Desgraciadamente, estas tres técnicas mencionadas no son descritas muy bien o extensamente en los libros de análisis y diseño orientado a objetos, de ahí que el detalle de las mismas no pueda ser abordado en este trabajo.

 

   Metodología

     Coad y Yourdon describen un método de Análisis Orientado a Objetos basado en cinco actividades principales:

Encontrar las clases y objetos.

Identificar estructuras.

Identificar asuntos.

Definir atributos.

Definir servicios.

     En el método de OOA/OOD, se menciona en varias ocasiones que estos pasos no tienen por qué ser pasos secuenciales. Estas actividades son usadas para construir cada capa de un modelo de objetos de ‘cinco niveles’.

     La primera tarea del método es identificar las clases y los objetos. Los objetos existen en el ámbito del problema y son instancias de clases. En cambio, las clases son abstracciones de objetos.

     La segunda tarea del método es identificar las estructuras. Se reconocen dos tipos de estructuras:

De generalización-especialización: es como un árbol genealógico en donde es posible la herencia entre los miembros de una estructura.

Globales: es utilizado para modelar relaciones de entidades (p.ej. cada motor contiene una armadura).

 

     Los modelos grandes y complejos pueden necesitar una organización ‘temática’, con

cada tema dedicado a un aspecto particular del problema. De esto se encarga la fase de identificación de asuntos. Por ejemplo, el modelo de objetos de un vehículo de motor puede tener una perspectiva mecánica o una perspectiva eléctrica.

     Los atributos caracterizan a cada clase y son definidos en la cuarta etapa. Por ejemplo, un atributo de una máquina puede ser el ‘numero de cilindros’. Cada

objeto tendrá un valor para ese atributo.

     Los servicios definen lo que los objetos hacen. Definir los servicios es equivalente a definir las funciones del sistema.

     De esta forma,  y según estas cinco actividades importantes, un modelo de análisis orientado a objetos (OOA), que se construye durante el Análisis, consiste en las cinco capas comentadas con anterioridad:

Una capa de asuntos.

Una capa de Clases y objetos.

Una capa de Estructuras.

Una capa de Atributos.

Una capa de Servicio .

 

Coad y Yourdon han publicado un enfoque integral para el análisis y diseño orientado a objetos. Para ellos, un diseño orientado a objetos es construido a partir de 4 componentes que tienen que ser diseñados para estas capas:

Componente de la ámbito del problema.

Componente de la interacción humana.

Componente del manejo de tareas.

Componente del manejo de datos.

      Igual que antes, estos pasos para el diseño tampoco son pasos secuenciales.

     Cada componente está compuesto de clases y objetos. El componente del ámbito del problema está basado en el modelo (lógico) construido con el OOA en la fase de análisis. Define el tema de estudio del sistema y sus responsabilidades. Si el sistema va a ser implementado en un lenguaje orientado a objetos, la correspondencia entre las clases y los objetos del ámbito del problema serán uno a uno, y el componente del ámbito del problema podrá ser programado directamente. Sin embargo, el refinamiento

sustancial del modelo lógico es normalmente requerido, resultando en la incorporación de más atributos y servicios.

     Los componentes poco amigables en la interacción humana envían y reciben mensajes a y desde el usuario. Las clases y objetos en el componente de interacción humana tienen nombres que son tomados desde el lenguaje de interfaz del usuario, por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com