ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Investigacion De Mercados


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 10

Contenido

Introducción 2

Investigación de Mercados: Modelo según Kinnear y Taylor 2

El Proceso de Investigación de Mercados 3

1. Necesidad de información 3

2. Objetivos de la investigación 4

3. Diseño de la investigación y fuentes de datos 4

3.1 Investigación Exploratoria 4

3.2 Investigación Concluyente 4

3.3 Investigación de monitoreo del desempeño 5

3.4 Fuentes de datos 5

4. Procedimiento de recolección de datos 6

5. Diseñar la muestra 6

6. Recolección de datos 7

7. Procesar los datos 8

8. Análisis de datos 8

9. Presentación de resultados 9

Bibliografía 10

Introducción

“El diseño de investigación es una estructura o plano para llevar a cabo el proyecto de investigación de mercados. Detalla los procedimientos necesarios para obtener la información que se requiere para estructurar o resolver problemas de investigación de mercados. Aunque ya se haya establecido el método para enfrentar el problema, el diseño de investigación específica los detalles básicos de operación para ponerlos en práctica, y coloca las bases para llevar a cabo el proyecto. Un buen diseño de investigación asegurará que el proyecto de investigación de mercados se lleve a cabo de manera efectiva y eficiente.” (Malhotra, 2004)

Investigación de Mercados: Modelo según Kinnear y Taylor

“La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor, al cliente y al público con el comercializador a través de la información. Esta información se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas de marketing; como también para generar, perfeccionar y evaluar las acciones de marketing; monitorear el desempeño del marketing; y mejorar la comprensión del marketing como un proceso.

La investigación de mercados especifica la información requerida para abordar estos problemas; diseña el método para recolectar la información; dirige e implementa el proceso de recolección de datos; analiza los resultados y comunica los hallazgos y sus implicaciones”. (American Marketing Association, 1988. p. 117, citado en Kinnear y Taylor, 1998).

“La investigación de mercados es el enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y el suministro de información para el proceso de toma de decisiones por la gerencia de marketing” (Kinnear y Taylor, 2000. p. 6).

Sistemático se refiere al requerimiento de que el proyecto de investigación debe estar bien organizado y planeado: los aspectos estratégicos y tácticos del diseño de la investigación deben detallarse de antemano, y también debe anticiparse la naturaleza de los datos a reunir y el modo de análisis a emplear.

Objetivo implica que la investigación de mercados trata de ser neutral y no emocional en el desempeño de sus responsabilidades.

Los dos elementos restantes de la definición son información y el proceso de toma de decisiones que diferencian la investigación de mercados de la investigación en otras áreas, ya que su propósito principal es proporcionar información y no datos, para el proceso de toma de decisiones gerenciales.

El Proceso de Investigación de Mercados

De acuerdo con Kinnear y Taylor (1998), el proceso de la investigación de mercados puede considerarse como una serie de pasos que llevan el nombre de “proceso de investigación”, a modo de llevar a cabo este sistema de forma adecuada es necesario considerar los siguientes puntos:

1. Necesidad de información

Resulta de vital importancia determinar la necesidad que se tiene de la información y de cómo la investigación de mercados nos puede ayudar a obtenerla. Todo investigador comprende claramente, la razón por la cual se necesita la información.

El conocer el comportamiento del mercado al que se pretende ingresar es parte esencial, sobre todo para identificar quienes serán los clientes, así como sus necesidades y expectativas sobre el bien/servicio que se va a ofrecer. Al mismo tiempo, el conocer las fortalezas y debilidades de nuestros competidores al igual que los problemas que enfrentan, nos permitirá definir en sí la problemática que tiene el mercado. Teniendo esta información será más fácil establecer las estrategias que llevará a cabo la empresa para introducirse en un nuevo mercado ahora bien conocido, por lo que respecta a los clientes y la competencia, y de esta manera satisfacer de una forma más adecuada las necesidades actuales del mercado meta.

2. Objetivos de la investigación

El investigador deberá fijar los objetivos de investigación y tratar de responder a preguntas como "¿por qué se debe realizar la investigación?" comúnmente los objetivos se deben establecer por escrito. Las necesidades de información deben responder a la pregunta "¿por qué se necesita una información tan específica para alcanzar los objetivos de la investigación?"

La importancia de la definición del problema, radica en que es necesario plantear los objetivos de la investigación, establecer un punto de partida para analizar los problemas de la empresa y valorar los beneficios que aquélla aportará.

Además, recordar que no es solamente para la solución de un problema específico, sino que sirven como norma/guía para la solución de otros problemas.

3. Diseño de la investigación y fuentes de datos

Este resulta ser la columna vertebral de la investigación, es la guía de la recolección y el análisis de datos. Según Kinnear y Taylor, podemos clasificar los tipos de investigación de la siguiente forma:

 Investigación Exploratoria

 Concluyente

 Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com