ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologías de la planeación prospectiva


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

           UNADM

Módulo 2. Planeación financiera en las entidades económicas

Unidad 2. Planeación prospectiva

Actividad 2. Metodologías de la planeación prospectiva

Alumno: Montserrat Alejandra Sandoval Baron

Docente: CARLOS RAMIREZ ANGELES

Grupo: CFP-VPFEE-2002-M2-003

Ciudad Nezahualcóyotl a 06 de septiembre de 2020.

INDICE

Introducción        3

PREGUNTAS DE LA UNIDAD        4

EVIDENCIA DEL FORO        6

 Introducción

En esta unidad continuaremos el análisis de las empresas privadas y públicas, haciendo una evaluación cuantitativa y cualitativa y buscando las respuestas a las preguntas que se nos han ido fijando para poder expresar y abordar el conocimiento para conocer y evaluar el futuro de las empresas en bases comprobables y que puedan ser visualizadas por cada uno de los que llevan a cabo el movimiento, organización y estudios para mantener a flote cada servicio que ofrecen los diferentes sectores que venimos manejando, que como anteriormente ya vimos, no son tan diferentes, tan solo los diferencia el mercado al cual se han enfocado ambos brindando sus servicios lo mejor que pueden para mantenerse en el mercado, con perdidas menores a las ganancias que llegan a generar cada una.

Tampoco se debe rechazar la hipótesis y admitir relaciones únicas ya que éstas pueden ser cambiantes entre sí a través del tiempo (Schiefelbein, 1978). En este párrafo nos hace referencia a que puede haber cambios y debemos tener hipótesis antes de que lleguen a suceder en diferentes tiempos o momentos, es necesario tener una planeación para cada situación en este caso para el momento de manejar alguna empresa debemos ser conscientes y tener el conocimiento de cada uno de los factores de nuestro giro.

PREGUNTAS DE LA UNIDAD

  • ¿Qué diferencia existe entre las metodologías cuantitativas y las cualitativas?
  • Cuantitativas: se nos presenta como la comprensión de las funcionas que se desempeñan dentro del desempeño del pronóstico, en el método de predicción con el cual se ha construido el modelo de la representación numérica funcional. “al replicar adecuadamente el patrón de su comportamiento pasado (Magretta, 2014).

“El análisis de regresión es una forma de usar las series temporales para predecir sucesos futuros con base en el estudio de relaciones causales” (Bas, 2010)”. Es decir que gracias a este estudio se pueden predecir causas de fracasos o triunfos a futuro de acuerdo al estudio que se hace a las diferentes empresas.

  • Cualitativas: el autor nos menciona el método “DELPHI”, que nos indica ““La técnica Delphi es probablemente el método cualitativo más utilizado en anticipación” (Bas 2010).” Menciona el autor que es en base a una investigación, en la cual se cuestiona a diferentes expertos en la materia. El evento se coordina en grupos con grupos de extraños los cuales son moderados por un facilitador. En las cuales se hacen preguntas a los expertos y sus opiniones son procesadas y con ellas se crean cuestionarios nuevos, de acuerdo a lo que explica el autor con la opinión de estos expertos eliminan los defectos para tener una gran precisión.
  • De acuerdo a los casos revisados, ¿qué metodologías se están utilizando en el sector público y el privado, respectivamente?
  • En el caso del sector publico se realiza el uso de el método cualitativo, ya que se necesita gran precisión para obtener y realizar cada uno de los planes en los cuales, se destaca y se lleva a cabo una profunda investigación y necesitan de expertos en la materia para que su plan de salud sea un éxito, aun que no se descarta el uso de el método cuantitativo ya que lleva a cabo un método de regresión graficando los años anteriores comparados con el año en el cual se quiere determinar el éxito en el producto que estaban lanzando.
  • En el sector privado se utilizo de mayor manera el método cuantitativo ya que se lleva a cabo el análisis de regresión y correlación, para llevar a cabo el control de su empresa ya que  tienen definidos los bucles y cada uno de los estudios realizados fueron comparados con las empresas las cuales ya estaban en el mercado y con las que se tenia que competir, trayendo un producto innovador al cual debían invertirle, tiempo, esfuerzo y dedicación cada uno de los que comenzaron con la empresa antes planeada.
  • ¿Qué otras metodologías se podrían utilizar para determinar escenarios futuros a los que podría enfrentarse la compañía objeto de estudio en el 2020?

Podrían utilizar la técnica de “analogía histórica”,” Analogía histórica. “Consiste en comparar modelos históricos con situaciones existentes con el fin de pronosticar progresos y desarrollos futuros” (Bas, 2010).” En otras palabras se refiere a realizar un estudio comparativo en el cual se identifica cada uno de los posibles competidores y realizar una cronología evitando los errores de los competidores para realizar un progreso y tener el desarrollo que nuestra empresa necesitara para poder crecer más a futuro y evitar estancarse en el fracaso al cual los competidores iniciales cayeron, gracias a los malos métodos que utilizaron o quizás al manejo erróneo de algún método que pudo llevarlos a obtener el éxito el cual añoraban y muchas veces la mala organización los llevo a no poder tener la operación que esperaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (660.8 Kb)   docx (482 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com