ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro – macro – Dafo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 12

http://www.tormo.com/noticias/34845/Las_franquicias_McDonalds_y_Burger_King_planean_repartir_hamburguesas_.htm

MICRO – MACRO – DAFO

Microentorno: El microentorno son los elementos que están más próximos a la relación de intercambio. Se caracterizan porque su influencia en la empresa es más inmediata. Los elementos que componen el microentorno son los siguientes:

1.-Proveedores: Pocas empresas u organizaciones son totalmente autosuficientes y pueden disponer de todos los recursos que integran los productos que elaboran así como de los servicios adicionales que precisan. En la mayoría de los casos, la oferta de los productos que efectúa una empresa depende del adecuado suministro de una multitud de proveedores y de la existencia de un mercado de trabajo amplio y capacitado. Es muy importante llevar a cabo una buena gestión de compras, que garantice los suministros de materiales y componentes en la cantidad y calidad requeridas.

2.- Intermediarios: La distribución directa entre productor y consumidor no es posible en muchos productos, especialmente cuando el número de compradores potenciales es muy elevado y se encuentran dispersos. En estas situaciones debe acudirse a los intermediarios, para hacer llegar al mercado del modo más rápido y menos costoso la oferta de los productos de la empresa.

Los intermediarios pueden ser mayoristas o minoristas y pueden actuar tanto independientemente como asociados, con el fin de obtener mejores condiciones de compra.

3.-Instituciones: Son organismos, generalmente públicos, que promueven y facilitan la actividad comercial, o que informan y protegen al consumidor. El conocer de su existencia y en que área específica operan, es de vital importancia para el desarrollo de nuestra empresa

4.-Competencia: También es necesario conocer, sobre todo, el efecto que tienen las decisiones de la competencia en la estrategia comercial y en los resultados de la propia empresa. Los competidores actúan como restricciones en el diseño de nuestra estrategia de mercadeo.

Macroentorno

MACROENTORNO

Cualquier análisis de viabilidad de una idea de negocio debe contemplar brevemente en qué medida los factores políticos, demográficos, económicos, jurídicos, socio-culturales o tecnológicos pueden afectar a su actividad empresarial.

Así por ejemplo, se debe conocer si estamos en un momento de crecimiento o de crisis, si nuestro sector está en alza o no, si se están produciendo cambios en los hábitos de consumo, si se está desarrollando o se piensa desarrollar algún tipo de legislación que afecte a nuestra empresa, o bien cómo nos afecta la aparición de nuevas tecnologías.

Dentro del macroentorno podemos observar los siguientes elementos:

1.-Entorno Demográfico: Este tiene que ver con la población y en él se deben observar variables como:

- Tamaño de la población

- Tasas de natalidad y mortalidad.

- Estructura de edad y sexo.

- Tamaño de las familias

- Movimientos de la población

Todo lo que ocurra a nivel demográfico tendrá grandes repercusiones en el tipo de producto y servicio que se demande, por ejemplo, los cambios en las tasas de natalidad y mortalidad tienen una implicación enorme en el consumo de determinados productos. Así, la tasa de natalidad afecta ala venta de juguetes, alimentos infantiles, guarderías... En cambio, la reducción de la tasa de mortalidad, influye en la venta de seguros, planes de pensiones, lugares de descanso y otros servicios para la tercera edad.

2.- Entorno Económico: El entorno económico contempla la evolución de las principales magnitudes macroeconómicas: renta nacional, tipo de interés, inflación, desempleo, tipo de cambio, balanza de pagos y carga fiscal. Estas variables determinan la capacidad de compra e influyen en las pautas de consumo.

- La Renta: Es el factor que determina de modo más directo la capacidad de compra del mercado. Cuanto más igualitaria sea la distribución de la renta mayor será la capacidad global de compra de productos de consumo y servicios.

- El nivel de empleo: Determina las expectativas de ingresos familiares. Si se produce una elevada tasa de desempleo se reduce la capacidad de compra y el mercado es más sensible al precio de los productos.

- El tipo de interés del dinero: Influye en las decisiones de compra, ahorro e inversión. Una elevación del tipo de interés reducirá las compras a plazo y fomentará el ahorro. Al contrario, una reducción en las tasas de interés, estimulará la compra de viviendas y productos de consumo duradero.

- La carga fiscal: Determina la capacidad de compra disponible por el mercado, una vez deducidos de sus ingresos brutos los impuestos correspondientes. El tipo de cambio por su parte, hará más baratos o caros los productos extranjeros.

- La Inflación: También afecta a la capacidad de compra del mercado, y puede alterar las pautas de consumo. Si sube, el consumidor puede adquirir menor cantidad de bienes y servicios por unidad monetaria. La inflación además, influye en el comportamiento del mercado, anticipando las decisiones de compra, cuando se prevé un aumento de las tasas de inflación, o retrasándolas, cuando se estima lo contrario.

Todas las variables económicas están interrelacionadas entre sí, por lo que todas tienen consecuencias sobre la demanda de los bienes y servicios.

3.-Entorno socio – cultural: Hay que tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores:

- Incorporación laboral de mujeres y jóvenes.

- Cambios en valores y estilos de vida.

- Nivel educativo.

El entorno socio – cultural tiene grandes repercusiones sobre los hábitos de compra y consumo de la sociedad.

Así pues, por ejemplo, la incorporación de la mujer al mercado laboral (sobre todo en países desarrollados) supone, por una parte, un incremento en los ingresos familiares, además de un aumento del consumo de servicios que tiempo atrás no se consumía (las guarderías por ejemplo). La mejora en los niveles educativos se traducen en un comportamiento de compra y consumo más sofisticado.

Por otra parte, los cambios en los valores, la fijación en la salud y la estética, incrementan el consumo de bienes con características especiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com