ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  5.403 Palabras (22 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 22

ECONOMIA

La palabra economía se deriva del griego

οἶκος, oikos "casa"

νέμω, nemo "administrar”

De la cual resulta administración del hogar, por lo que se puede deducir que del núcleo familiar, que es la célula de donde parte la sociedad surge la economía.

La economía es una ciencia social que estudia el comportamiento y las decisiones del hombre entre bienes alternativos en un contexto de escasez y recursos.

La actividad económica es una actividad humana y segundo la economía es una ciencia social.

Para explicar la escasez debemos distinguir entre los tipos de bienes que existen:

Bienes libres: no son escasos, los hay en forma ilimitada y por lo tanto, no implican un problema económico. Un ejemplo es el aire: todos respiramos continuamente sin necesidad de comprarlo.

Bienes económicos: son los bienes escasos, los hay en forma limitada y por lo tanto, el mercado (de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda) los distribuye de manera eficiente.

El problema de la escasez se presenta porque los recursos son insuficientes para satisfacer todas las necesidades del hombre, que son siempre ínfimos. El estudio de la economía se divide en 2 partes:

Microeconomía: es el estudio del comportamiento y las relaciones de los agentes económicos individuales, es decir, empresa, industria, familias y consumidores.

Macroeconomía: es el estudio de los agregados económicos, en donde se resume la actividad de una economía nacional, tales como: el empleo, la inflación, el producto interno bruto, etc.

EL PROBLEMA ECONOMICO

Para asignar correctamente los recursos y resolver el problema económico es necesario contestar las siguientes preguntas:

¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Para quién…..producir?

¿Qué producir?

Dado que los recursos son escasos, se deben elegir los bienes que son más importantes para una sociedad. Por ejemplo, en una sociedad agrícola, será más importante construir represas que adquirir componentes de alta tecnología.

En contraparte, sería ilógico que un país con un territorio limitado, como Japón, basara su economía en la agricultura; por eso dedica sus esfuerzos a desarrollar tecnología.

¿Cómo producir?

A partir de los recursos disponibles, se debe decidir si los productos serán elaborados con más mano de obra o con más capital; esta elección dependerá de cuál de los recursos sea más abundante. Los procesos pueden ser eficientes y se puede llegar al mismo resultado, solo que uno será intensivo en mano de obra y el otro intensivo en capital.

Por ejemplo: si se requiere pavimentar u n camino, el constructor tiene la opción de contratar trabajadores (mano de obra) o adquirir maquinaria especializada (tecnología). Esta elección dependerá de qué recurso sea más económico, en función de su disponibilidad, en un escenario donde ambos métodos son eficientes.

¿Cuándo producir?

La producción depende de factores internos y externos, así como de las leyes de la oferta y demanda que determinan el precio. Ésta marca en qué momento se debe producir, más y cuándo debe disminuir la producción.

Por ejemplo: las compañías productoras de películas animadas por computadora y las compañías productoras de videojuegos, diseñan sus estrategias para que sus producciones más importantes salgan al mercado en la época navideña y de esta manera maximizar sus beneficios; sería ilógico que estos mismos proyectos se lanzaran al mercado al inicio del ciclo escolar.

¿Dónde producir?

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos y en las comunicaciones, es factible elaborar los diferentes componentes de un producto en distintos países, aprovechando las ventajas que ofrece cada uno en la producción.

Por ejemplo: el negocio de la moda es internacional y se debe aprovechar lo mejor de cada región. Es decir, los diseños pueden ser adquiridos en Francia, Italia, los textiles (algodón, seda, etc) es posible producidos en India o en Egipto, la maquila o elaboración del producto final, se puede llevar a cado en Asia o en algún país de América Latina. Finalmente el producto será distribuido en todo el mundo.

¿Para quién?

La producción se determina con base en el ingreso de las personas. Se producirían bienes exclusivos para gente de altos ingresos y bienes generales para personas de ingresos menores. Por ejemplo: la mayor parte del mercado latinoamericano no cuenta con grandes recursos económicos, por lo tanto, se deben producir bienes generales a un precio más accesible.

Flujo circular de la economía

El modelo del flujo circular de la economía permite observar cómo se relacionan dos tipos de agentes: las unidades económicas de consumo (hogares o familias) con las unidades económicas de producción (empresas) en el ámbito de dos mercados: el mercado de bienes y servicios y el mercado de factores. Este modelo también relaciona las variables producción, ingreso y gasto.

El modelo de flujo circular es una representación de las corrientes permanentes de intercambios reales y monetarios que se generan entre las empresas y las familias.

se representan las relaciones que se dan en el mercado de bienes y servicios. En él las empresas venden lo que producen y las familias compran lo que necesitan.

MERCADO

Definiciones de mercado

Desde la perspectiva del economista Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", un mercado es "un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com