ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 9

Tema: Microeconomía

Resumen

Una preocupación que ha navegado posiblemente en la mente de algunos facilitadores de aprendizaje, es en relación a la aplicación de la teoría microeconómica en la economía mexicana, entonces este análisis pretende aclarar el comportamiento de los individuos mexicanos, de las familias y de los diferentes tipos de empresas.

Se destaca la existencia de una estratificación social, trabajada como subgrupos y grupos, esto es, de subgrupos particulares se conforman los grupos generales distribuidos en los diferentes sectores de la economía.

Palabras claves: Agentes Económicos, Empresarios Propietarios, Trabajadores agrícolas, obreros, empleados, consumo básico, consumo suntuario.

A preoccupation that has sailed possibly in the mind of some facilitators’ of learning, is in relation to the application of the microeconomic theory in the Mexican economy, then east analysis tries to clarify the behavior of the Mexican individuals, the families and the different types from companies.

The existence of a social stratification stands out, worked like sub-groups and groups, this is, of particular sub-groups are satisfied the distributed general groups in the different sectors from the economy.

Agradecimiento

El más sincero agradecimiento a Pablo Lira por mostrar un modelo práctico para la presentación de trabajos; mediante la lectura de su interesante documento “Redes de Innovación en el marco de la Teoría de la Organización. Un enfoque desde lo Social” en el que siguió una muy adecuada metodología: Por cierto, ya fue utilizado como lectura obligada, para alumnos de la licenciatura de Recursos Humanos.

INTRODUCCION

Parece que vale la pena cuestionarse, si lo que se les está exponiendo a los alumnos en los salones de clases se acerca a la realidad, porque de pronto no quieren asistir a la sesión o bien porque tal o cual clase se les hace tan aburrida.

Es difícil tratar el tema microeconómico, sin referirse a las clases sociales que conforman una sociedad, insistir en economías formadas por tres agentes económicos, jugando cada uno de ellos un papel separado del papel de los otros, se antoja que se está hablando de una sociedad ficticia.

Es por eso que en este trabajo, inicialmente se hace un desglose de los subgrupos y grupos que conforman la sociedad mexicana y como participan en las actividades cotidianas. Se buscó dejar claro que el mismo régimen de propiedad practicado en México establece quienes son los dueños de los factores de la producción y que en nada son diferentes a los empresarios.

Ahora, también se pudo deducir que todos los grupos y subgrupos son a la vez vendedores de alguna mercancía y consumidores de diversas mercancías, esto para no seguir cayendo en las acusaciones sociales ya tradicionales diciendo que los consumidores no ahorran porque todo lo que ganan lo consumen en ese afán de lograr el máximo placer. Este grupo es el más numeroso, formado por todos los trabajadores fabriles, mineros, agrícolas, pescadores, forestales, ganaderos, entre otros y aparecen como la mayor “preocupación” de los gobiernos y empresarios por tenerles un empleo que les permita mantenerse como consumidores.

Durante el desarrollo del presente análisis se logró acotar los diferentes agentes económicos, destacando a los subgrupos de empresarios propietarios primarios, secundarios y terciarios que en conjunto integran un solo agente económico; el segundo agente lo representa el gobierno que participa como: primario al ser el principal extractor de recursos naturales, o que en dado el caso, tiene la facultad de concesionar; como secundario por ser transformador de la materia (petróleo crudo) y terciario por ser un amplio prestador de servicios.

El tercer agente son los microempresarios ubicados en dos sectores: en el secundario como productores en talleres familiares o individuales que implementan sistemas de autoempleo y en el terciario como prestadores de servicios que también se auto emplean en tiendas de abarrotes o bautizados por uno de de los gobernantes mexicanos, como zangarros, talleres mecánicos, talleres de hojalatería u otros.

El cuarto agente lo integran los minifundistas agrícolas, que en México son una gran mayoría y son los ejidatarios, los comuneros y los muy pequeños propietarios de predios de subsistencia.

Como quinto grupo quedan los trabajadores, ubicados en los diferentes campos de actividad económica.

Pero, se está considerando que como consumidores destacan tres grupos, cuyos niveles de ingresos determinan los tipos de consumo que cada uno de ellos alcanza.

Finalmente en el tema 3, se trata de explicar como la utilidad y la preferencia no son dos fenómenos que se presenten por la psicología social, sino por el nivel de ingreso. La distribución de la renta de tres tipos de consumidores: los obreros, los empleados y los empresarios propietarios hace que la orientación de esta sea diferente en cada uno de ellos. Desde luego, se prefiere hablar de la orientación del ingreso hacia el consumo básico, suntuario y ahorro; viendo como hay quienes solo alcanzan para lo básico, otros tienen consumo suntuario, otros pueden ahorrar e invertir o expandir sus empresas y bueno ya no se puede negar la existencia de los 40 millones de mexicanos o más que ubicados en extrema pobreza que no alcanzan a cubrir ni siquiera el consumo básico.

1. LOS AGENTES ECONOMICOS

De repente al leer libros que se tienen en casa y se van encontrando conceptos que posiblemente no estén tan claros; llegan a la mente algunas reflexiones que no pueden pasa por desapercibidas; como en el análisis de la conducta del consumidor y de la demanda que hacen C.E. Ferguson y J.P. Gould1, señalando tres agentes microeconómicos: consumidores, empresarios y propietarios.

Cabe preguntarse, ¿En realidad la economía se limita a tres agentes económicos?, ¿Son menos de tres? o ¿Cuántos son los que se pueden considerar como tales?

Iniciando también el análisis de reversa; revisando primero a los propietarios, se estará en condiciones de aclarar las siguientes preguntas ¿Quiénes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com