ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD N°6 TRABAJO COLABORATIVO 1

MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ BARBOSA

YIMMY NORBEY TRIANA CASTRO

SUPELANO YENIFER FARLEY

ANDRES ALEJANDRO TRUJILLO GUILLEN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

17 DE OCTUBRE DEL 2013

APORTE INDIVIDUAL

Estudiantes:

MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ BARBOSA

Código: 94100420877

YIMMY NORBEY TRIANA CASTRO

Código: 95012222727

SUPELANO YENIFER FARLEY

Código: 95022507991

ANDRES ALEJANDRO TRUJILLO GUILLEN

Código: 1109298639

Grupo: 102010_246

Tutor:

IVAN ROBERTO SANTOYO PINZÓN

Microeconomía

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

III SEMESTRE

17 DE OCTUBRE DEL 2013

INTRODUCCIÓN

Conociendo o partiendo, que la definición de la microeconomía, es la parte de la economía, la cual estudia el comportamiento de las unidades económicas individuales.

El siguiente trabajo colaborativo de la unidad I, hace referencia a el aporte individual. Además, se encuentra los diferentes conceptos de los términos importantes básicos de la microeconomía, estos se dan desde dos puntos de vista: desde el consumidor y el productor, generando una amplia claridad de los temas.

También, se hallan los diferentes conceptos que se pueden encontrar en el capítulo dos, del módulo. Tratando de comprender el capítulo en general, buscando enfatizar dos conceptos como lo son, el desplazamiento de las curvas tanto en la oferta como en la demanda, desde los puntos de vista de consumidor y productor.

Además, se realiza o se elabora un mapa conceptual, basándose en la unidad tres del módulo, en donde se describe y se comprende la temática relaciona con la teoría del consumidor.

OBJETIVOS

GENERAL

 Demostrar el aprendizaje de las tres unidades. Mediantes los diferentes aportes desde los puntos de vista de consumidor y productor.

ESPECIFICOS

 Realizar los aportes frente a los temas que se presentan en la unidad I.

 Elaborar conceptos sobre algunos temas de la unidad II

 Crear un mapa conceptual, que represente el conocimiento sobre la teoría del consumidor.

DE LA UNIDAD UNO / CAPITULO UNO

1. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONSUMIDOR

1.1 DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONSUMIDOR

Modelo de flujo circular

La elección y la escasez

Coste de oportunidad

MODELO DE FLUJO CIRCULAR:

Este es utilizado por los economistas, para analizar y entender el comportamiento de las diferentes interacciones que se mueven en las actividades económicas. Este ilustra el funcionamiento de una economía en un mercado, en donde, existen dos agentes importantes que son: consumidores y productores. También, se puede definir como un recorrido circular cerrado, en donde en un extremo se encuentra el productor y en el otro lado el consumidor, y en la mitad los mercados de bienes y servicios y los factores. Además aparecen dos flujos, en donde entra el dinero en forma de egreso y sale en forma de consumo. Y el otro flujo que representa los bienes y servicios comprados por el consumidor igualmente, los recursos que se venden por parte del mismo consumidor.

LA ELECCION Y LA ESCASEZ

Para abordar el tema de la elección y la escasez lo primero que debemos analizar son las necesidades y estas nacen por dos causas que pueden ser: Primero para cubrir las necesidades biológicas y primarias, como la alimentación, el albergue o el vestido y luego, cuando éstas ya están cubiertas, aparecen aquellas que nos procuran una existencia más placentera. No puede establecerse una separación total entre ambos tipos de necesidades; por ejemplo, cuando comemos ya sea en casa o en un buen restaurante se está cumpliendo con la necesidad de alimentarnos pero a su vez puede ser de cierta forma un deleite o lujo dependiendo de dónde lo hagamos.

El concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles para satisfacer las necesidades humanas. También abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer, es decir el concepto escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades). Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende un problema económico cuando se reúnan las siguientes condiciones:

a. Los medios o recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones.

b. Los fines son múltiples y de importancia variada para el hombre. La diversidad de fines con diferentes grados de importancia plantea inmediatamente el problema de decidir que fines lograr primero.

c. dados los medios, la consecución de ciertos fines implica siempre la renuncia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com