ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

La “microeconomía, es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores” tiene una amplia estructura la cual lleva varias cuestiones entre sí. En el siguiente escrito, me enfocare en los temas que conlleva la microeconomía.

"Una empresa se define como un organismo social con vida jurídica propia integrado por factores de producción que emplea eficazmente para elaborar productos o servicios encaminados a la satisfacción de las necesidades de un mercado, obteniendo así, beneficios mutuos y alcanzando fines específicos de todos los niveles de la institución". Dentro del cual hay varias clasificaciones de una empresa que podría ser de giro (industriales, comerciales y servicio); forma jurídica, individuales (sólo pertenece a una persona) o societarias (se constituye por varias personas); en México la clasificación más común es en respecto a la cantidad de empleados y estos serían en micro, pequeña, mediana y grande.

En ocasiones hemos visto que hay empresas por doquier lo que en la mayoría se le conoce como una franquicia, donde el dueño de una firma conocida, concede a otras personas el derecho de trabajar la misma en otro lugar, mediante cuotas o un mismo pago. También la contabilidad se divide en diversas ramas, que sería: comercial, industrial, fiscal, financiera, administrativa, bancaria, de industrias extractivas, gubernamental y de empresas sin fines de lucro.

Para que una empresa pueda seguir creciendo es necesario que cuente con liquidez. Por ello las finanzas en la empresa, lo cual le corresponde analizar los recursos de una empresa. En ocasiones se confunde las palabras inversión y financiamiento, cuando se habla de una inversión aportamos nuestro dinero en determinado cosa y un financiamiento es el dinero que se le pide a otra persona, institución gubernamental o privada por diferentes motivos, por estar a punto de quiebra o por querer emplear el dinero en expandir la empresa, etc.

Esto a su vez se necesita de activos lo cual puede ser de necesidad de activos circulante, y necesidad de activos fijos. Lo primero corresponde a " el tiempo necesario para transformar el efectivo disponible de bienes o servicios, vender dichos productos y recibir el pago de las cuentas convirtiéndolas nuevamente en efectivo y con ello iniciar el proceso de compra de insumos necesarios para la producción." El segundo término a diferencia, es complicado convertirlos en dinero en corto plazo. Para un financiamiento no sólo se acude a un banco, las PyMES tienen como fuente: el crédito de proveedores, las tarjetas de crédito en las tiendas departamentales, la venta o renta de archivos obsoletos o no estratégicos, arrendamiento de activos del fabricante y patrocinio, subsidios y apoyos de proveedores.

Se define instrumento de inversión " a los documentos que evidencian o acreditan que tienes invertido tu dinero con tiempos y formas específicos" cabe aclarar que existe una diferencia entre ahorrar o invertir, el primero solo guardas tu dinero y el segundo esperas conseguir algún beneficio . Algunos ejemplos de instrumentos de inversión de renta fija son: plazos fijos y bonos; las acciones y fondos comunes de renta variable son ejemplos de instrumentos de inversión de renta viable.

Otro tema que quiero abordar sería el de impuestos, estímulos y subsidios. Para empezar voy a definir cada término. Un impuesto es un porcentaje de dinero que es otorgado al Estado, los estímulos fiscales son aquellos recursos que son destinados por parte de la SH y CP a distintos fondos, un subsidio se podría ver claramente en nuestro recibo de luz en donde no pagamos toda la cantidad que consumimos, el gobierno nos ayuda con un porcentaje. Algunas empresas que realizan un tipo de beneficio a la población como las becas, práctica una evasión fiscal en donde ya no pagan impuestos.

Cuando hablamos de la estructura del sistema financiero nos referimos a “un sistema compuesto por instituciones publicas y privadas que tienen como fina captar, administrar, regular, dirigir y canalizar los recursos financieros nacionales o extranjeros constituidos por ahorro e inversión” Que a su ves en México se conforman por Organismos Reguladores y Supervisores (Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros e Instituto de Protección al Ahorro Bancario)

Organismos operativos (instituciones bancarias, Grupos Financieros, Sistema Bursátil, organizaciones y actividades auxiliares de crédito, Instituciones del Sistema de Ahorro para el Retiro, Instituciones de Seguro y Finanzas, otros Organismos que se consideran auxiliares) a los cuales también se les conoce como Instituciones financieras. Se le da el titulo de máximo regulador financiero a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Las principales leyes que van de la mano con el sistema financiero mexicano son: el artículo 28 Constitucional. Ley de instituciones de crédito, ley reglamentaria de servicio público de banca y crédito, ley del Banco de México, ley para regular las agrupaciones financieras, ley general de organizaciones y actividades auxiliares del crédito.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país. Consistente en recaudar directamente los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, así como captar recursos complementarios, mediante la contratación de créditos y empresitos en el interior del país y en el extranjero.

El Banco de México fue creado el 15 de agosto de 1925 lo cual tiene las funciones de regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pago, operar con las instituciones de crédito como banco de reserva, prestar servicios de tesorería al gobierno federal , fungir como asesor del gobierno federal en materia económica y financiera, participar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com