ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomía


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

DEMANDA

 DEFINICION:

La demanda es definida como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios que propone el mercado por un consumidor o por un conjunto de consumidores (demanda de mercado) en un momento determinado.

En general, suponiendo individuos racionales, cuando aumenta el precio de un bien disminuye la cantidad demandada. Esto se conoce como Ley de la demanda

 DETERMINATES DE LA DEMANDA

• Ingreso Del Consumidor

Si aumenta la demanda de un bien cuando aumenta el ingreso, entonces se habla de un Bien Normal

Por el contrario cuando aumenta el ingreso y disminuye la cantidad demandada de un bien, se habla de un Bien Inferior

. En general los bienes inferiores son baratos y de baja calidad

• El precio de los bienes relacionados

Bienes sustitutos: Cuando una caída en el precio de un bien reduce la demanda por otro bien, estos bienes se denominan sustitutos entre si (Ej: Cocacola/ Pepsi.)

Bienes complementarios: cuando una caída en el preció de un bien incrementa la demanda por otro bien, entonces los dos bienes son llamados complementarios entre sí. (Ej.: Salsa de tomate y tallarines)

• Gustos y Preferencias

Las preferencias o gustos de los consumidores se encuentran determinados por factores sociales, culturales y sicológicos, entre otros.

Cambios en las preferencias por un bien, obviamente afectaran la demanda por este.

Ejemplo:

Las modas en el mundo del vestuario

• Número de consumidores‡

Variaciones en el número de compradores afectará a demanda de mercado de un bien dado.

Si se suman más compradores a un mercado, mayor será la demanda por el bien tranzado

Ejemplos

Un aumento de la natalidad, aumentará el número de parejas que demandan productos para bebes.

La inmigración latina en EEUU aumentó la demanda por cursos de ingles y español en ese país.

 Los cambios en las expectativas de la evolución de la oferta y de los precios relativos futuros y en los ingresos del consumidor.

Las expectativas del consumidor en cuanto a un incremento futuro de los precios puede inducirlos a comprar más ahora, aumentando la demanda corriente. De la misma manera la expectativa de un ingreso mayor, los motiva a incrementar sus gastos; también se da cuando se espera disminución en precios o en ingresos, reduciendo la demanda.

Cuando cualquiera de los anteriores determinantes se modifica, la curva de la demanda se desplaza hacia la izquierda o hacia la derecha y se denomina cambios en la demanda, por lo que esos determinantes se conocen también como modificadores de la demanda

 LA TABLA DE DEMANDA.

La tabla de demanda, teniendo en cuenta que existe un conjunto de características del mercado, para cada precio, ofrece información sobre la cantidad que el mercado absorbería de cada uno de los productos afectados a este precio. Esta tabla de demanda mostraría que cuanto mayor es el precio de un artículo, menor cantidad de ese bien estaría dispuesto a comprar el consumidor, y ceteris paribus (“asumiendo que todo lo demás se mantiene constante”, es decir, en el caso de la demanda, ingreso, gustos, etc.) cuanto más bajo es el precio más unidades del mismo se demandarán.

A la relación inversa existente entre el precio de un bien y la cantidad de este bien demandada, es decir, que en el sentido de que al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada, y por el contrario, cuando se reduce el precio del bien, aumenta la cantidad demandada, a la cual se denomina LEY DE DEMANDA.

Las razones por las cuales, cuando el precio del bien aumenta, la cantidad demandada por todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com