ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Capitulo 6 El Modelo Estándar de Comercio


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  3.312 Palabras (14 Páginas)  •  7.401 Visitas

Página 1 de 14

Problemas Capitulo 6 El Modelo Estándar de Comercio

  1. Suponga que Noruega y Suecia comercian entre sí, y que Noruega exporta pescado a Suecia, y Suecia exporta volvos (automóviles) a Noruega. Ilustre las ganancias del comercio entre los dos países utilizando el modelo estándar de comercio suponiendo primero que los gustos de los bienes son los mismos en ambos países, pero las FPP difieren: Noruega tiene una gran costa que bordea el Atlántico Norte, lo que hace que sea relativamente más productivo pescando. Suecia tiene una mayor dotación de capital, lo que hace que sea relativamente más productivo en automóviles.

    RSTA: En el grafico se presenta los gustos de las personas por ambos bienes, lo que genera que las fronteras de posibilidades de la producción difieren entre sí.
    Y por ende Noruega es más productivo pescando y Suecia es más productivo en automóviles. Esto es generado porque el debido a la especialización de Noruega en pescado se genera un exceso de producción d consumo de pescado y un exceso de consumo de automóviles; por consiguiente, Noruega exporta pescado e importa automóviles. Generando también que el consumidor aumente el consumo del bien importado y disminuya del bien exportado generando ganancias para Noruega. E inversamente en el caso de Suecia.

  1. En el escenario comercial del problema anterior, debido a un exceso de pesca anterior, Noruega es incapaz de pescar la cantidad de pescado de años anteriores. Este cambio provoca tanto una reducción de la cantidad potencial de pescado que se puede producir en Noruega como un incremento del precio mundial relativo del pescado Pp /Pa.


a) Demuestre que el problema del exceso de pesca puede dar lugar a una disminución del bienestar de Noruega.

Un aumento de Pt/Pa significa una reducción de Pa/Pt y el país empeoraría, por consiguiente, el precio relativo del bien que exporta (pescado) disminuiría. Por tanto, se afirma que una reducción de la relación de intercambio disminuye el bienestar del país de Noruega.

También genera un incremento de la demanda relativa de 1` a 2`, sin embargo, los cambios de la relación de intercambio de un país no pueden reducir jamás el bienestar del país por debajo del nivel de bienestar que tendría el país sin comercio (representado por el consumo en D3.

b) Demuestre también que es posible que el problema de exceso de pesca dé lugar a un incremento del bienestar de Noruega.

Un aumento moderado de Pt/Pa significa también un aumento de Pa/Pt, considerando que ambos países tienen iguales gustos y preferencias y ambos tendrán ganancias significativas.

Por consiguiente, el precio relativo del bien que exporta Noruega (pescado) disminuiría y precio relativo del bien que exporta Suecia (automóviles) también disminuiría, ya que los consumidores incrementarían el consumo de los bienes exportados y disminuiría el consumo de los bienes que exporta cada país.

Todos estos antecedentes nos conllevan a que el aumento generado en la relación de intercambio incrementaría el bienestar de Noruega y Suecia.

  1. En algunos países la oferta relativa puede ser insensible a las variaciones de los precios. Por ejemplo, si los factores productivos fueran completamente inmóviles entre sectores, la FPP tendría un ángulo recto y la producción de los 2 bienes no dependerían de sus precios relativos. ¿Sigue siendo verdad en este caso que un incremento en la relación de intercambio incrementa 3 el bienestar? Analícelo gráficamente.


RSTA: Si, porque al observar en el panel (a), las pendientes de isovalor es igual la producción relativa de B con signo negativo (PB/PA), así que cuando la producción relativa aumenta, la pendiente de las rectas se hace más pronunciada. Entonces la recta de máximo valor rota desde VV1 hasta VV2. La producción se desplaza de Q1 a Q2, mientras que el consumo se desplaza de D1 a D2. Pero si la economía no puede comerciar produce y consume en el punto D3. En el panel (b) nos muestra los efectos de incremento de la producción relativa de B (el paso de 1 a 2), y la demanda relativa (el paso de 1´a 2´). Por lo tanto, al igual que el anterior gráfico decimos que si la economía no puede comerciar, consume y produce en el punto 3 (equilibrio). 
En conclusión, el valor del consumo de la economía es igual al valor de la producción: PBQB + PAQA = PBDB + PADA = V la producción y el consumo están definidos como el valor de la producción constante.

  1. La contrapartida a la inmovilidad de los factores en el lado de la oferta seria la ausencia de sustitución en el lado de la demanda. Imagine una economía en la que los consumidores siempre compran los bienes en proporciones constantes (por ejemplo, 1 metro de tela por cada kilo de alimentos), independientemente de los precios de los 2 bienes. Demuestre que una mejora de relación de intercambio también beneficia a esta economía.

    RSTA: En este caso podemos decir que la decisión de los consumidores está determinada por la cantidad producida de bienes, sabiendo que el consumidor se mueve a lo largo de su frontera de posibilidades de consumo, que está determinada por la relación de precios de los bienes y su nivel de ingreso disponible, entonces ahí si podemos decir que la dinamización de la demanda y la oferta hace que mejore la relación de intercambio beneficiando a la economía.

En una situación de una Economía abierta, todo consumidor busca maximizar su nivel de satisfacción, alcanzando la curva de indiferencia más alta, por ello se sabe que la economía se encuentra en equilibrio si todo lo que se produce es consumido, también la economía trabaja de manera eficiente y maximiza el valor de producción en producción y cantidad de ambos bienes para los precios dados.

  1. Japón exporta principalmente bienes manufacturados e importa materias primas como alimentos y petróleo. Analice el impacto sobre la relación de intercambio de Japón de los siguientes acontecimientos:

  1. Una guerra en Oriente Medio reduce la oferta de petróleo.


No, porque la demanda se incrementa gracias al requerimiento de más petróleo por el uso de las armas bélicas, lo cual hace que la oferta también se incremente. 

  1. Corea desarrolla la capacidad para producir automóviles que puede vender en Canadá y Estados Unidos

Produciría sus productos y sus repuestos patentándolos y haciendo que las producciones de los automóviles se incrementen.

  1. Los ingenieros estadounidenses desarrollan un reactor de fusión que reemplaza a las plantas de producción de electricidad con combustibles fósiles.


Reducirían los precios de electricidad ya que un reactor tiene la capacidad de producir en diez veces la capacidad de la electricidad con combustibles fósiles y sin la necesidad de contaminar el medio ambiente.

  1. Una mala cosecha en Rusia.

Para Japón las oportunidades serias altas puesto que incrementaría sus niveles de exportación de alimentos siendo este un indicador beneficioso para ambos países.

  1. Una reducción de los aranceles japoneses a la importación de carne de ternera y cítricos

Los precios de los alimentos se reducen por efecto a la reducción de los aranceles siendo este un factor positivo para los países que exportan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com