ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elabora una ficha analítica del modelo estándar del comercio exterior y sus casos especiales. Recuerda que para ello tienes que analizar los capítulos 5, 3 y 4 del libro de Krugman.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 2

Economía Internacional

José María Cortés Castro

25.Marzo.2016


A) Elabora una ficha analítica del modelo estándar del comercio exterior y sus casos especiales. Recuerda que para ello tienes que analizar los capítulos 5, 3 y 4 del libro de Krugman.

Modelos del Comercio Internacional

El primer modelo surgido en lo que más tarde serían las teorías del comercio internacional encontramos al modelo ricardiano; propuesto por David Ricardo, dicho modelo afirma que las diferencias en la producción entre países configuran el supuesto de la ventaja comparativa. Dicho supuesto establece un factor de producción: fuerza de trabajo; así como un par de bienes. Es la fuerza de trabajo lo que conducirá al intercambio, pues el supuesto atiende a la necesidad de maximizar la producción, la cual se logra a través de la especialización.

Dicha especialización habrá de llevarse a cabo en el bien cuya producción consuma una cantidad de fuerza de trabajo menor. Si la producción se focaliza en un solo bien, ¿cómo se satisface la necesidad por el segundo bien? Mediante el surgimiento del intercambio; al tener una máxima eficiencia en la producción de un bien, dicho país podrá intercambiar el mismo por otro bien (cuya producción interna es más costosa) dando solución a todas sus necesidades. Aunado a la satisfacción de las necesidades, la producción interna propicia un consumo mayor.

La ventaja comparativa establece que todos los países pueden obtener ganancias del comercio, pese a que su producción en todos los bienes sea inferior a la de sus pares.

El segundo modelo aboga por la existencia de dos factores de producción: la fuerza de trabajo y la tierra. Así mismo afirma que la producción conlleva la utilización de un elemento en cantidad mayor a su opuesto dando como resultado que el precio de los bienes determine el precio del factor de producción. El modelo en cuestión al tomar en cuenta dos factores afirma que ambos se encuentran en constante conflicto ya que el actuar de uno condiciona el desarrollo del otro, y viceversa.

Una mayor producción de un factor conlleva a una menor producción del otro factor, por ende implica mayores o menores ganancias según sea el caso. Así mimo la teoría asevera que la posesión de los recursos es fundamental para identificar las ganancias generadas; pues así como la abundancia de recursos intensifica la producción, la posesión, o falta de, condiciona en gran medida el alcance y panorama de las ganancias. Aunado a los recursos, el modelo identifica barreras tecnológicas, sanitarias, de transporte, etc., para determinar que el comercio es una actividad de ganadores y perdedores, en el cual a menudo la cohesión y la organización son factores fundamentales para triunfar en dicha actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com